El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 19 de agosto de 2008

El caballero oscuro, genial entretenimiento


Esta tarde disfrute de más de dos horas de cine viendo El caballero oscuro.

Creo que no hace mucha falta contar de que va la película: Batman (Christian Bale) sigue siendo el azote del crimen en la ciudad de Gotham y, junto con el fiscal del distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart) y el teniente Jim Gordon (Gary Oldman) empieza la destrucción definitiva de la mafia, pero entonces aparece un nuevo malvado, el Joker (Heath Ledger)...

Lo primero que tengo que decir es que la historia creada por Christopher Nolan (que es uno de los guionistas además del director) es muy buena, consigue continuar con éxito su creación en Batman Begins. Es mucho más que una simple peli de acción, aunque la acción que tiene es bastante buena.

En cuanto a las interpretaciones, mucho se ha hablado de como hace de Joker el malogrado Ledger. Yo creo que lo hace bastante bien, pero no me atrevo a decir que tan bien como para merecer el Oscar. También me gustó mucho Oldman y Michael Caine siempre lo hace bien. Maggie Gyllenhaal es una actriz que me encanta casi siempre y que aquí tampoco lo hace mal. Bale, en su papel de Wayne/Batman cumple aunque le falta un poco para llegar a una interpretación genial, mientras que Eckhart, el otro protagonista, encuentra un papel que le va bastante bien.

La acción y los efectos especiales son maravillosos y ayudan a que la película esté siendo en estos momentos todo un fenómeno de taquilla y demás. Tan exagerado es que en estos momentos la película se encuentra en el puesto 3 de las mejores películas de la historia del IMDB. De todas formas siempre dan mejor nota a las películas las primeras personas que la ven, así que seguro que en unos meses ya habrá perdido bastantes puestos.

¿Defectos de la película? No hay muchos, pues es muy entretenida, bien rodada, buen guión, buenas interpretaciones, ... Si acaso creo que es un poco larga de más. Por desgracia existe esa manía de hacer películas de más de 2 horas tan difícil de evitar en las superproducciones. Por supuesto muchas de las situaciones son bastante difíciles de creer, una fantasmada pero esto es lógico dado la historia que se cuenta y tampoco es nada exagerado.

En definitiva, que me ha gustado y coincido con Teo dándole un OCHO

4 comentarios:

  1. Antes de dejar claro mis impresiones sobre “El caballero oscuro”, quiero dejar claro que si os gustó “Batman begins”, esperáis una película con una estética y un tipo de violencia baja como la que ésta tenía, y, si además alguno de vosotros sois muy sensibles, les aconsejo que NO vayan a ver esta nueva entrega, porque les aseguro que es más violenta que la anterior, y, por lo tanto, ACONSEJO A LOS PADRES Y A LAS MADRES que no llevéis a vuestros hijos a verla, porque, seguramente, ellos lo pasarán muy mal. Digo esto porque la imagen que se quiso dar del Joker y de Dos Caras en “El caballero oscuro” es mucho más terrorífica que la que ofrecieron Jack Nicholson y Tommy Lee Jones respectivamente. Creo que esta última entrega debería recibir una calificación de NO RECOMENDADA A MENORES DE 18 AÑOS.

    Ahora vienes mis impresiones: Me encantó la secuela de “Batman begins”, porque a pesar de ofrecer una visión terrorífica del Joker y de Dos Caras, la trama resulta mucho más interesante que cualquier otra película del hombre murciélago. Los actores están estupendos, y, tal vez ésta sea la razón por la que a la crítica le ha gustado tanto, la curiosidad del film reside en que está rodada desde un punto de vista del cine de psicópatas, de historia de criminales, de thriller policiaco y acción policial, en vez de ser rodada desde la visión de la típica estética comiquera y de la típica historia de héroe de viñeta.

    LO MEJOR:

    1º.- Christian Bale en el papel de Bruce Wayne / Batman me sigue cayendo mejor que Michael Keaton, Val Kilmer y George Clooney interpretando al mismo personaje. Bale me cae igual de bien que Adam West, aunque la única diferencia entre West y Christian B. era que el primero era una parodia de la etapa de los años 50 de los cómic más tirando a lo cutre, mientras que el segundo era más fiel a los inicios del personaje (finales de los 30 y principios de los 40), y a la imagen oscura que se ofrecía en “Batman: Año Uno” de Frank Miller y “La broma asesina” de Alan Moore, y, por lo tanto, le dio mayor dignidad al personaje y es más serio.

    2º.- Heath Ledger, en algunas ocasiones, superó a Jack Nicholson desde el punto de vista psicópata y asesino del Joker. Yo respero a Jack la idea de que éste no vaya a ver las nuevas de Batman porque Nicholson sí leyó los cómics cuando era un crío, y piense que las de Tim Burton eran más puras, aunque, seguramente, se referirá al menos a la estética de sus películas, porque lo que es la fidelidad al cómic… después de confesar Burton, en uno de sus libros, con cual Batman creció realmente… y después de ver, en youtube, los videos del ex-escritor de cómics y actual cineasta Kevin Smith, que habló sobre “Superman lives” (proyecto en el que estaba involucrado Burton), y “Tim Burton y su Batman”… SÓLO TENGO UNA DUDA: Si a Nicholson no le gusta la estética de las nuevas del hombre murciélago, y se niega a verlas por eso, ¿por qué demonios se enfadó el actor al enterarse de que no contaron con él para rodar “El caballero oscuro”? Intuyo que, entonces, Nicholson tampoco quiere verlas por puro egoísmo. Y es una lástima, porque creo que a él le habría encantado la actuación de Ledger como El Joker, ya que, desde el punto de vista humorístico (además de una manera de hablar poética o literaria), Heath Ledger respeta esa parte del trabajo que Jack Nicholson hizo en “Batman” de Tim Burton.

    3º.- Las escenas de acción, ya sean las persecuciones con vehículos como las peleas cuerpo a cuerpo, en general, están muchísimo mejor rodadas que en “Batman begins”.

    4º.- La iluminación también es muy buena.

    5º.- Me gustó la actriz Maggie Gyllenhaal, quien fue la que interpretó a Rachel en esta ocasión, porque ella fue más seria, firme, madura, valiente, y menos sosa e ingenua que en “Batman begins”. ¡Si hasta llega a ser la única mujer capaz de pegarle al Joker!

    6º.- Los secundarios Michael Kane, Morgan Freeman, y Gary Oldman, en especial, este último.

    7º.- El suspense está muy logrado, porque la violencia no es sórdida, sino elegante. Es decir, lo realmente violento y desagradable no es mostrado pero sí insinuado, como en “Hunter” y “Collateral” de Michael Mann.

    8º.- Es necesario prestarle atención a una escena que recoge una conversación entre Bruce Wayne y Alfred sobre un ladrón birmano. Es necesario para comprender mejor al personaje del Joker y entender el final de la película. Lo curioso es que el caso del birmano aquel es real. Fuente: La revista Cinemanía del mes de agosto de este año.

    LO PEOR:

    1º.- No me convenció el Dos Caras, porque su aspecto se aleja de la estética realista que tenían los enemigos de “Batman begins”, aunque, probablemente, sí gustará más a los que pidieron más toques fantásticos en las nuevas entregas del murciélago.

    2º.- Según David S. Goyer, uno de los guionistas del Batman de Christian Bale y Christopher Nolan, confesó que el fallo auténtico de “Batman” de Tim Burton fue que mataran a los villanos de turno al final de la cinta. Entonces, si eso que dijo él es verdad, mi pregunta es: ¿por qué muere uno de los malos en la nueva entrega? Si quieren que un malo reaparezca en una futura película, no aconsejo que maten a ningún enemigo, salvo si son enemigos inventados para que sólo salgan en un film. Un ejemplo de este tipo de villanos sería Bob The Goon, amigo del Joker, que apareció en la primera que dirigió Burton sobre el hombre murciélago.

    3º.- Se hace demasiado larga. Es una cosa que estoy de acuerdo con los decepcionados con esta peli. Le sobran 15 o 20 minutos de película. Es decir, debería haber durado 2 horas y 15 minutos, como “Batman begins” y la versión para salas de cine de “Superman” de Richard Donner.

    NOTA: 8 / 10.

    Si a alguien no le gustó “El caballero oscuro”, aquí dejo las siguientes ALTERNATIVAS más agradables de ver:

    1º.- “Batman” (Tim Burton, 1989) … aunque no es completamente fiel al cómic.

    2º.- “Batman begins” (Christopher Nolan, 2005).

    Si a alguien le disgustó “El caballero oscuro”, les recuerdo que cuando se rodaban las sagas de “La jungla de cristal” y “Arma letal”, el segundo capítulo de ambas sagas era más oscuro y violento que el resto, pero después, cuando apareció el tercer capítulo, la violencia y el tono se suavizó, asemejándose más, en algunos ratos, al primer film de cada una. Por eso les animo a esas personas que no se preocupen, porque, a lo mejor, hacen lo mismo con la tercera entrega de la nueva saga del murciélago.

    De todas formas, espero que se ruede una nueva película con Bale como Batman y con Nolan de director, que… ¡OJO!: Se rumorea que el enemigo futuro pueda ser El Acertijo, y que el actor que lo interprete, en esta ocasión, sea Johnny Depp, aunque yo le veo más para actuar como El Sombrerero Loco… ¡Sí, yo también vi “Charlie y la fábrica de chocolate” dirigida por el padre de “Eduardo Manostijeras”! No penséis mal de mí. Me encantaría que esto fuera verdad, porque creo que a Depp le habría hecho ilusión trabajar en alguna película de los Batman que dirigiera Burton, y, además, me gusta cómo actúa Johnny en sus películas. También espero a Catwoman.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Philip Hoffman para el papel de El Pinguino, ¿pero… Johnny Depp para El Acertijo?… Yo no estoy muy seguro.

    Antes preferiría ver a Hugo Weaving, el agente Smith de la trilogía Matrix, siendo el sucesor del personaje que interpretó Jim Carrey. A Hugo lo veo mucho más oscuro que a Depp.

    Eso sí: Yo no quiero a Angelina Jolie para el papel de la gata. Antes prefiero ver a Megan Fox como Catwoman. Yo la veo a ésta más guapa.

    ResponderEliminar
  3. Obviamente, estoy hablando de la tercera entrega del Batman de Christian Bale y Christopher Nolan.

    Éste es el enlace:

    http://www.aeromental.com/2008/08/01/batman-3-johnny-depp-seria-el-acertijo-y-philip-hoffman-el-pinguino/

    ResponderEliminar
  4. Hola josefao492!
    Bienvenido a mi modesto blog de críticas cinematográficas. La verdad es que estoy poco acostumbrado a ver comentarios aquí, y menos tan completos y exhaustivos como el tuyo. De hecho tu opinión es tan extensa que hace difícil contestar a todo lo que dices, pero en líneas generales estoy de acuerdo (de hecho le pones a la peli la misma nota que yo). Muy buena la aclaración de la recomendación por edades.
    Por otro lado, gracias por el aviso sobre Batman 3 y sus candidatos a los papeles de el acertijo y el pingüino. A mi tanto Seymour Hoffman como Depp me parecen unos actores geniales así que me parecen ambas buenas elecciones en caso de confirmarse.

    ResponderEliminar