El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Reflexiones sobre la piratería, copiar no es robar

Hoy podría hablar de alguno de los DVDs que vi desde mi último post, pero me parece más interesante el debate que se ha generado en las últimas semanas y que voy a reproducir.
Todo empezó con un artículo de Daniel Sánchez Arévalo en El País, el pasado 21 de agosto. En dicho artículo, el director de esa interesante obra llamada azuloscurocasinegro, llama gilipollas, ladrones, paletos e incultos a los que compran en el top manta o descargan los estrenos en el eMule. Entre muchas respuestas que surgieron, me parece muy interesante la de Alberto Abuín de blogdecine, en la entre otras cosas opina que el cierre de muchos cines es debido mucho más a las distribuidoras españolas que tratan el cine como basura desde hace décadas que a los gilipollas, ladrones, paletos e incultos que menciona Sánchez Arévalo. Una respuesta a Alberto es la de Chico Santamano: soy un ladrón de mierda, que a su vez es rebatida por Pianista en un burdel.
Unos días después otro de los autores de blogdecine, Antonio Toca, continúa el debate con un interesante artículo titulado la gente del cine español no conoce el dilema del prisionero. Viendo todo el debate que se creaba en los comentarios de su post, Antonio continuó con otro artículo: Reflexiones sobre la piratería donde sigue ahondando sobre el mundo del cine, las descargas, etc.
Una semana y cientos de artículos como los citados después, Daniel Sánchez Arévalo volvía a responder con otro artículo: Buenos Días, donde directamente habla de robar.
De nuevo responde Antonio con su artículo Reflexiones II: copiar no es robar, del que evidentemente he copiado el título, y además de explicar lo del título, recuerda que el P2P ni es piratería ni es tan malo, y que algunos cineastas miran el lado positivo de las descargas. También cita un interesante artículo de casiopea sobre la diferencia entre robo y copia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario