El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Los cronocrímenes, o como rodar una gran obra de ciencia ficción sin casi presupuesto


Después de este parón en el blog por falta de tiempo para escribir, quiero comentar la mejor película que vi este mes.

Para no contar mucho de la historia porque creo que se disfruta más sabiendo menos y teniendo más suspense, solo decir que una idea sobre la película se tiene con un par de frases sacadas de la web oficial:
Una chica desnuda en medio del bosque. Un extraño individuo con la cara cubierta por un vendaje de color rosa. Una inquietante mansión en la ladera de una colina. Piezas de un puzzle impredecible.

Esta claro que tenía muchas ganas de ver esta película, pues no es un secreto que aprecio mucho a Nacho Vigalondo y por ello tengo entre los enlaces interesantes uno hacia su blog.

Lo mejor de la película es sin duda la idea, el fantástico guión que genera debates con gente que opina que toda la idea tiene un fallo y otra que opina que por el contrario es perfecto, solo que parte de un planteamiento distinto al habitual cuando se trata el aspecto concreto que hace de la película una historia de ciencia ficción. Creo que los distintos puntos de vista están muy bien reflejados en el artículo de Juan Luis Caviaro en blogdecine y los comentarios del mismo. Yo no comento más que no quiero desvelar nada a nadie que aún no haya visto la película (hace un par de semanas que salió en DVD, ¿a que esperais?). Solo decir que yo soy de los que creen que no hay ningún fallo en el guión.

La limitación del presupuesto se nota bastante, entre otras cosas por la ausencia de efectos especiales como estamos acostumbrados a ver en este género. Además hay pocos escenarios y muy pocos personajes. El mérito de Vigalondo es lograr una buena película con tan poco.

En cuanto al reparto, creo que este es uno de los puntos débiles. Karra Elejalde no me convence con su interpretación, en ciertos momentos no muestra para nada la tensión que debería estar sufriendo su personaje. Los demás cumplen en sus respectivos roles. A mi me gustó el propio Vigalondo con su personaje, pues aunque no sea un genio de la interpretación, si que consigue estar en su papel sin resultar forzado.

Como ya auguraba Luisfer en su crítica, la película con ese estilo personal del director y con ese recorrido exitoso por festivales y demás, se encontró con multitud de críticos admirándola y otros tantos linchándola. Curiosamente me encuentro exactamente en el bando contrario a Teo, pues yo le doy un OCHO y el solo la mitad.

Como ver esta película
En DVD:
SoloDvdR

No hay comentarios:

Publicar un comentario