El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 30 de julio de 2008

27 vestidos, la típica comedia romántica


Un género que me gusta es la comedia romántica (la verdad es que me gustan prácticamente todos los géneros), y puede que sea el tipo de películas que más veo porque a mi mujer son las únicas películas que le gustan.

Esta película cuenta la historia de Jane (Katherine Heigl, la Izzie Stevens de Anatomía de Grey) que es una mujer idealista y romántica que le encanta ayudar a la novia en su día más especial. Tanto que ha sido 27 veces dama de honor y guarda los 27 vestidos que dan título a la película. No hace falta que cuente mucho más de la película, porque a los 15 minutos de visionado ya se sabe absolutamente todo lo que va a pasar. No se si es que veo demasiadas comedias románticas y ya me lo se todo, pero la peli es totalmente previsible de principio a fin.

La protagonista cumple con su papel, aunque tal vez no logra el punto necesario para ser una gran actriz cómica. Le acompaña en el reparto James Marsden que cumple bien en su papel del chico de la película.

El guión ya dije que es practicamente igual que en otras películas, y lo demás no desentona.

En definitiva, que ya dije que me gustan las comedias románticas, aunque no tanto como otras, y yo al menos pasé un rato entretenido aunque no me aportase nada más, así que no puedo suspender a la película. Vuelvo a coincidir con Teo, le doy un CINCO.

martes, 29 de julio de 2008

Las hermanas Bolena, pasiones en la corte de Enrique VIII


Ayer visioné esta película con un muy interesante reparto con Eric Bana como Enrique VIII y Natalie Portman y Scarlett Johansson como las hermanas Bolena.

Narra la historia de las dos hermanas compitiendo por el afecto del rey impulsadas por la ambición de su padre y su tío. Tanto el reparto como la historia en si hacían de esta película algo apetecible.

En cuanto a las interpretaciones, tanto Scarlett como, sobre todo, Natalie lo hacen muy bien. Las diferentes personalidades de las dos hermanas y la relación entre ellas y su evolución a lo largo de la película están muy bien logradas. Eric Bana ya no me gustó tanto. Su interpretación es plana y poco expresiva y no aporta nada interesante a la historia. La verdad es que me gusta más como lo hace Jonathan Rhys Meyers en la serie televisiva Los Tudor. Y ya que menciono la serie, decir que esta me gusta más que la película pues resulta más interesante en todo lo que cuenta.

Precisamente, el principal defecto de la película es que la historia no tiene suficiente fuerza, suficiente interes como cuenta Alberto Abuín de blogdecine, y de hecho hay gente que la critica por parecerse demasiado a un culebrón.

En cuanto a los aspectos técnicos es satisfactoria: fotografía, decorados, ambientación, todo encaja bien.

A mi me entretuvo que ya es bastante aunque tal vez esperaba un poco más. Vuelvo a coincidir con Teo y le doy un SEIS.

lunes, 28 de julio de 2008

Crimen Perfecto, Hitchcock en estado puro


El pasado sábado, encontré entre mi DVDteca esta pequeña joya y no pude resistirme de volver a verla.

La película cuenta como Tom Wendice (Ray Milland), planea asesinar a su esposa Margot (una genial Grace Kelly) celoso por las relaciones que mantiene con el escritor Mark Halliday (Robert Cummings) y para cobrar el dinero que ella posee.

En esta gran obra Hitchcock demuestra su genialidad con una gran dirección de actores, un cuidado guión adaptado de una obra teatral, y una fantástica puesta en escena, en una película que en su mayor parte transcurre en una pequeña habitación. La forma en que mantiene la intriga como solo el sabía hacer, junto con el buen uso de la música de Tiomkin completan esta película que está cerca del fantástico nivel de sus grandes obras maestras.

Una de las costumbres de Hitchcock es aparecer siempre en sus películas como extra o similar. En esta aparece en una foto de antiguos alumnos.

En definitiva, una gran película que merece un NUEVE.

viernes, 25 de julio de 2008

En el punto de mira, un entretenimiento que se deshinfla


Hoy decidí ver uno de los thrillers que están funcionando en los videoclubes.

Se trata de una película que cuenta un atentado contra el presidente de los Estados Unidos en la plaza mayor de Salamanca, viéndolo desde distintos puntos de vista.

La verdad es que es una pena, porque los primeros veinte o treinta minutos son bastante aceptables en el planteamiento de la historia, el montaje de las primeras versiones, la intriga inicial, ... pero a partir de ahí la película va decayendo cada vez más. A medida que avanza la historia todo empieza a resultar más inverosímil, el argumento empieza a fallar, la tensión decae en una simple sucesión de persecuciones y acción, el propio planteamiento de los distintos puntos de vista se ve traicionado porque al final no queda claro de que punto de vista se trata sinó que mas bien es una extraña mezcla.

La película, aunque está rodada en México recrea la plaza mayor de Salamanca, para mi gusto la recreación es más que aceptable, aunque como nunca estuve en Salamanca...
Los efectos y demás funcionan haciendo que la película, al menos, sea entretenida aunque no convenza.

En cuanto al reparto me gustaron bastante Forest Whitaker y Sigourney Weaver. También salen Dennis Quaid, Matthew Fox, William Hurt y Eduardo Noriega; y todos ellos cumplen con su papel sin ser su interpretación tampoco mucho más que eso.

Creo que una explicación bastante buena de que pasa con la película la hace el siempre certero Alberto Abuín (o Red Stovall como firmaba antes sus críticas) en blogdecine. Estoy bastante de acuerdo con el. La película no es una maravilla pero al menos sirve para entretener. Además tiene una duración adecuada de poco menos de hora y media lo que es de agradecer.

Como me entretuvo no soy tan crítico como Juan Luis Caviaro en blogdecine o mi querido crítico Teo, y le doy aprobadillo, un CINCO.

jueves, 24 de julio de 2008

Las crónicas de Spiderwick, entretenimiento fantástico


Esta tarde decidí coger una película de aventuras fantásticas y la verdad es que estoy bastante satisfecho con la elección. La verdad es que el género fantástico es un género que me gusta, así que estoy contento con el resurgir del mismo estos últimos años.

La película comienza cuando Jared y su familia se trasladan de New York a una vieja casa que fuera propiedad del tío abuelo Arthur Spiderwick. Nada más llegar, empiezan a pasar cosas extrañas y todos culpan a Jared, pero este descubre que la causa está en las criaturas mágicas que habitan cerca de allí.

La película está basada en las 5 novelas escritas por Tony DiTerlizzi y Holly Black. Como no las leí no puedo decir nada con respecto a que tal es la adaptación, así que me centro en la peli en si. En primer lugar decir que es muy entretenida y, como decía Beatriz Maldivia de blogdecine, cualquier película de este tipo, aunque esté pensada para niños y jóvenes, si está bien hecha entretiene a un público de cualquier edad.

Los efectos especiales de la película son uno de los grandes logros de la misma, pues son geniales. Tal vez en algún momento el movimiento de los ogros no es perfecto, pero es solo por intentar buscar algún defecto a estos y es algo muy difícil.

En cuanto a las interpretaciones, el protagonista Freddie Highmore vuelve a demostrar que tiene madera de gran actor, como ya viéramos en Charlie y la fábrica de chocolate. La madre, Mary-Louise Parker, y el resto del reparto, tampoco desentonan.

En algún lado leí que la película tiene el toque Spielbergniano de cruzar el asombro de la infancia con la cruda realidad adulta y puede ser cierto, pero tal vez sea la parque en la que más flojea la película. El guión está bien en cuanto a la historia fantástica, la acción y las aventuras, pero nada más. También le falta algo de originalidad.

Para terminar hablar un poco de Mark Waters, el director, y sus películas. Había visto sus anteriores dos películas "Ojalá fuera cierto" y "Chicas Malas" y también había logrado entretenerme, aunque creo que ha mejorado un poco. En definitiva, que esta vez no estoy nada de acuerdo con Teo, yo le doy a la peli un SIETE.

miércoles, 23 de julio de 2008

Munich, Spielberg criticando el estado de Israel


Después de unas vacaciones en Italia, he vuelto a ponerme a ver cine, y esta vez me decidí por una película que en su día no llegué a ver por falta de tiempo. Se trata de Munich, la penúltima película de Steven Spielberg como director, que se estrenó hace unos 2 años y medio.

La película, basada en hechos reales, cuenta la historia de la venganza tras los hechos de los juegos olímpicos de Munich 1972, en los que fueron asesinados varios atletas israelíes.

Uno de los aspectos que hacen interesante a la película es que es atrevida criticando los métodos del estado de Israel, como nos cuentan en la linterna mágica. Por supuesto, como dice Red Stovall Spielberg ha demostrado sobradamente su talento y este se nota en la película: tiene un buen ritmo de thriller, una gran realización, muy bien rodada, ...
Sin embargo creo que le falta algo para que estemos ante una gran película. Por un lado Eric Bana no me parece lo suficientemente convincente y aunque los demás actores como Daniel Craig y Geoffrey Rush lo hacen muy bien, el protagonista principal tendría que mostrar mucho mejor la torturada situación que vive. Otro defecto, en este caso bastante importante, es la duración exagerada, más de 2 horas y media, que hace muy difícil encontrar un hueco para verla si no está entre tus favoritas, y de ahí que tardase tanto en verla.

De todas formas, la idea es muy buena y atrevida y yo no me aburrí viéndola, así que le doy más que Teo, un SIETE.

sábado, 12 de julio de 2008

Beowulf, muchos efectos y poco cine


Ayer cometí el error de ver esta película que está realizada con la técnica de animación a partir de personajes reales que Robert Zemeckis ya utilizara en Polar Express.

La verdad es que cada vez los efectos son mejores y en esta película resultan espectaculares pero... es lo único que tiene la película.

Basada en el poema épico Beowulf nos habla de héroes, guerreros y demonios con una historia muy simple, que no cuenta casi nada, pero que dura casi dos horas para mostrar todos los avances de la técnica. De los actores decir que tanto Ray Winstone como Anthony Hopkins salen perjudicados por el método que tal vez les quite algo de expresividad. La única que está bastante bien es Angelina Jolie, aunque claro, como su pequeño papel es de demonio seductor, en este caso la animación si que le ayuda. Creo que Juan Luis Caviaro de blogdecine lo explica a la perfección en su crítica, es un entretenimiento carente de alma.

Vamos, que estoy algo decepcionado tras ver la película. Como mucho, puedo dejarla en pasable y darle, de nuevo igual que Teo, un CINCO.

miércoles, 9 de julio de 2008

Un funeral de muerte, comedia negra para divertirse un rato


Esta mañana tenía un rato para ver una película y decidí coger esta divertida comedia negra que, entre otras cosas, tiene una duración adecuada y no esas dos horas o dos horas y media que empiezan a ser tan habituales en el cine de hoy en día.

Se trata de una familia que prepara el funeral del padre mientras se van sucediendo disparatadas situaciones con un humor a veces muy, muy negro. La verdad es que eso ayudó a decidirme a verla aunque la anterior película de Frank Oz no me gustó demasiado.

Por suerte no me equivoqué pues la película sirve para entretener que es de lo que se trataba. Tampoco es que se trate de gran cine pues los chistes son en general previsibles y a veces incluso cae en chistes escatológicos, pero en general consigue contar toda la historia de forma divertida. Esta vez Teo fue más generoso que yo, que le doy un SEIS.

martes, 8 de julio de 2008

Deseo, peligro: intriga en Shanghai


Esta tarde he visto la última de Ang Lee. Hace tiempo que tenía ganas de verla pero me frenaba uno de los grandes inconvenientes de la película: su larguísima duración de más de dos horas y media. Como en American Gangster aquí también puedo decir que no se me hizo larga lo que quiere decir que estamos ante una gran película.

La trama se desarrolla en el Shanghai ocupado por los japoneses durante la segunda guerra mundial. Todo empezó unos años atrás cuando un grupo de universitarios con un grupo de teatro deciden hacer algo más para resistirse a la ocupación: asesinar a un colaborador de los japoneses. Para ello, una de las actrices comienza a ganarse la confianza del objetivo trabando amistad con su mujer...

Tampoco quiero desvelar mucho más de la trama por si alguien que lee esto no la ha visto, dado que se trata de una gran historia de intriga que incluso homenajea al gran Hitchcock como cuenta Alberto Abuín de blogdecine.

La verdad es que Ang Lee es un director que me encanta. Por ejemplo prefería Brokeback Mountain a Crash (con lo que aprovecho para comparar a los directores de la peli que vi ayer y la que vi hoy) aunque no me atrevo a decir si esta es mejor o peor que las otras que llevo comentado en este blog.

Tiene alguna escena muy violenta y las escenas de cama hicieron que fuera censurada en China y calificada de adultos en usamérica. Ganó en Venecia el León de Oro 2007.

Por último decir que los protagonistas, tanto Tony Leung Chiu Wai como la desconocida Tang Wei están excepcionales. Solo algunos pequeños detalles, algunas tramas secundarias, la larga duración... impiden que estemos ante una verdadera obra maestra. Una vez más vuelvo a coincidir con Teo y le doy un OCHO.

lunes, 7 de julio de 2008

En el valle de Elah, otra genial historia de Paul Haggis


Acabo de ver una gran película que recomiendo a todo el que no la haya visto.

La película cuenta como Hank (que interpreta Tommy Lee Jones logrando una muy merecida nominación al Oscar), un veterano de guerra, se empieza a preocupar por la falta de noticias de su hijo Mike, soldado destinado en Irak que desaparece misteriosamente nada más volver de la guerra. Por el camino le ayuda la detective Sanders (Charlize Theron que vuelve a demostrar que es una buena actriz). Completa el reparto Susan Sarandon en el papel de la esposa de Hank.

Para mi gusto, junto a la interpretación del protagonista, lo mejor de la película es el guión de Haggis que vuelve a llegar a una altura cercana a su mejor guión: Million Dollar Baby. La historia se centra más en la parte humana que en el desarrollo policial de la historia, así que si alguien busca un thriller en esta película se equivoca totalmente, ante todo se trata de un drama que te hace reflexionar en que pasa con los soldados tras la guerra.

La película me entretuvo en todo momento y me hizo pensar, que es lo que pretende. No le veo altibajos como Beatriz de blogdecine, así que creo que se merece un OCHO (con lo que vuelvo a coincidir con Teo).

domingo, 6 de julio de 2008

American Gangster, una gran película


Para mi primera crítica he decidido comentar una película que ya vi hace unos días y no la última que he visto, porque quería empezar con una crítica de una buena película, y esta es la mejor que vi estas vacaciones.

La película habla de Frank Lucas (fantásticamente interpretado por Denzel Washington) y este, que antes fuera el chofer y recadero de uno de los grandes capos, como consigue adueñarse del tráfico de drogas gracias a su habilidad comercial. El otro protagonista es Richie Roberts (bien interpretado por Russell Crowe, últimamente el actor favorito de Scott), un policía marginado que conoce bien las calles.

La película hay que considerarla una de las mejores del 2007 como hace Juan Luis Caviaro en blogdecine, ya que se estrenó justo el último viernes del año pasado. En DVD salió ya hace 2 o 3 meses, pero se trataba de la versión extendida que dura más de 2 horas y media por lo que tuve que esperar a las vacaciones de julio para tener tiempo de verla. Otra prueba más de que la peli es muy buena es que para nada se me hizo larga a pesar de dicha duración.

Llegó a sonar como posible oscarizable, pero al final se quedó con sólo 2 nominaciones. A mi la verdad es que me gustó tanto como Juno (de la que me entusiasma la actuación de Ellen Page) y Michael Clayton (que creo que tiene un guión genial) y más que Expiación (que me parece una buena película pero no tanto). Eso si, para mi gusto No es país para viejos supera a esta peli.

En algunos momentos de la película igual se podría haber mejorado algo, no se exactamente que, tal vez el ritmo, para lograr una obra maestra como Blade Runner (que es la mejor película del director) o como El Padrino, que es la obra maestra del género y claro, si las comparas la del gran Coppola es superior.

De todas formas es muy recomendable para todo aquel que no la haya visto. Yo, al igual que Teo de "Lo Que Yo Te Diga", le doy un OCHO.

viernes, 4 de julio de 2008

Primer post

Para comenzar este blog, una declaración de intenciones.
¿Por que escribo esto?
En primer lugar porque me gusta mucho el cine, así que me parece una buena idea publicar sobre ello.
En segundo lugar porque quiero probar un poco el tema de la creación de blogs y necesitaba un tema que me fuera sencillo de tratar. Como estoy de vacaciones veo una peli prácticamente todos los días y muchos de los blogs a los que estoy suscrito tratan del cine o la televisión, así que le dedico un tiempo más que suficiente.

Eso si, por desgracia donde vivo no hay cine así que casi todo el cine que veo lo veo en DVD y por tanto va a ser muy raro que pueda comentar un estreno. Este año sólo vi 3 películas en pantalla grande, la última la nueva de Indiana Jones. De todas formas tampoco me preocupa demasiado porque est es solo un blog experimental y para divertirme. No pretendo convertir esto en un lugar de referencia cinéfila como podría ser blogdecine. Lo que creo que si voy a hacer es buscar otras críticas de gente que sabe más y escribe mejor que yo para completar la tarea, y así probar a poner enlaces, buscar información, etc.
Creo que como presentación es suficiente. Vamos a probar un poco el diseño, la configuración, etc.