El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 31 de agosto de 2008

Como locos... a por el oro, aventura romántica


El otro día vi con mi mujer la última comedia romántica de Matthew McConaughey y Kate Hudson (que ya coincidieron en la simpática Como perder a un chico en 10 días y pronto aparecerán juntos de nuevo).

Trata de un matrimonio de buscadores de tesoros que se divorcian cuando aparece la oportunidad de su vida de encontrar un gran tesoro hundido de un antiguo navío español con la dote de una reina.

Se trata de una comedia romántica de aventuras que yo nunca habría pensado ni siquiera en verla si no fuera porque a mi mujer solo le gustan las comedias románticas. La verdad es que tanto el cartel como el título en castellano incitan a evitar ver la película y si le sumamos la crítica de Luisfer Romero en blogdecine, tenía claro que nunca gastaría el dinero de una entrada de cine para verla.

Sin embargo, y tal vez al vionarla pensando ver un bodrio de película, me llevé una agradable sorpresa, pues la película si que resulta entretenida. Cierto es que ni el guión es genial ni las interpretaciones destacables (a mi me gustó la interpretación de Alexis Dziena por representar una caricatura de personaje tan exagerada que resulta divertida). Sin duda no es la mejor película de Andy Tennant, autor de las entretenidas Hitch, Ana y el rey y Sweet Home Alabama, todas ellas para mi gusto interesantes. De todas formas, críticas tan malas que ha recibido son exageradas. Yo le doy un CINCO, con lo que de nuevo coincido con Teo.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Despierto, la anestesia fallida


Esta tarde me apetecía ver una película, y en un principio pensé ver la de 21 Black Jack, pero como dura 2 horas y yo solo tenía hora y media me decanté por este thriller.

La película narra la historia de Clay Beresford (Hayden Christensen), un joven multimillonario que necesita un trasplante de corazón y que, cuando empiezan a practicárselo, la anestesia lo deja paralizado pero no inconsciente, y de ahí el título de la película.

La premisa es interesante pero tal vez no está suficientemente aprovechada. Como dice Beatriz de blogdecine, la historia parece más adecuada para un corto, pero la trama se completa en la hora y veinte de duración sin repetirse (se agradece que no rellenen hasta las 2 horas como es, por desgracia, habitual). De todas formas el guión podría aprovechar mucho más y mejor la idea que da título a la película. Hay ciertos momentos sobrenaturales que chirrían un poco.

El reparto no me convenció del todo. Hayden Christensen no me convence para nada en su interpretación, resulta demasiado inexpresivo. Jessica Alba está un poco mejor, pero tampoco consigue brillar en las oportunidades que le da el personaje, creo que es mejor actriz para una comedia romántica que actriz dramática o de suspense. Lena Olin si que es bastante mejor actriz, pero su personaje no le da oportunidades de lucirse, y por último, Terrence Howard cumple simplemente, y podría haber brillado más en ciertos momentos de la película.
Tal vez tenga razón Alberto Abuín de blogdecine y la culpa de todo sea del debutante director Joby Harold. Su crítica fue la que hizo que no me interesase antes por este film que de todas formas no me parece tan malo. A mí al menos me entretuvo durante la hora y veinte que dura así que lo apruebo raspadito con la misma nota que Teo, un CINCO.

martes, 26 de agosto de 2008

Al rescate del cine de superhéroes

Estas últimas semanas, con esto de los juegos olímpicos, he dedicado mucho tiempo a ver deporte y poco a escribir sobre cine, de hecho solo he hablado de las 2 películas que vi en el cine dejando sin comentario la media docena de pelis que visioné en DVD.
Sin embargo, aprovecho que la visión de estas dos películas de superhéroes, la genial El caballero Oscuro, y la mediocre Hancock, me recordaron un fantástico artículo de Nacho Vigalondo titulado como este post: al rescate del cine de superhéroes, para limitarme a enlazarlo porque es genial. También algunos de sus comentarios.

martes, 19 de agosto de 2008

El caballero oscuro, genial entretenimiento


Esta tarde disfrute de más de dos horas de cine viendo El caballero oscuro.

Creo que no hace mucha falta contar de que va la película: Batman (Christian Bale) sigue siendo el azote del crimen en la ciudad de Gotham y, junto con el fiscal del distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart) y el teniente Jim Gordon (Gary Oldman) empieza la destrucción definitiva de la mafia, pero entonces aparece un nuevo malvado, el Joker (Heath Ledger)...

Lo primero que tengo que decir es que la historia creada por Christopher Nolan (que es uno de los guionistas además del director) es muy buena, consigue continuar con éxito su creación en Batman Begins. Es mucho más que una simple peli de acción, aunque la acción que tiene es bastante buena.

En cuanto a las interpretaciones, mucho se ha hablado de como hace de Joker el malogrado Ledger. Yo creo que lo hace bastante bien, pero no me atrevo a decir que tan bien como para merecer el Oscar. También me gustó mucho Oldman y Michael Caine siempre lo hace bien. Maggie Gyllenhaal es una actriz que me encanta casi siempre y que aquí tampoco lo hace mal. Bale, en su papel de Wayne/Batman cumple aunque le falta un poco para llegar a una interpretación genial, mientras que Eckhart, el otro protagonista, encuentra un papel que le va bastante bien.

La acción y los efectos especiales son maravillosos y ayudan a que la película esté siendo en estos momentos todo un fenómeno de taquilla y demás. Tan exagerado es que en estos momentos la película se encuentra en el puesto 3 de las mejores películas de la historia del IMDB. De todas formas siempre dan mejor nota a las películas las primeras personas que la ven, así que seguro que en unos meses ya habrá perdido bastantes puestos.

¿Defectos de la película? No hay muchos, pues es muy entretenida, bien rodada, buen guión, buenas interpretaciones, ... Si acaso creo que es un poco larga de más. Por desgracia existe esa manía de hacer películas de más de 2 horas tan difícil de evitar en las superproducciones. Por supuesto muchas de las situaciones son bastante difíciles de creer, una fantasmada pero esto es lógico dado la historia que se cuenta y tampoco es nada exagerado.

En definitiva, que me ha gustado y coincido con Teo dándole un OCHO

viernes, 8 de agosto de 2008

¿Hay crisis en el cine?

Este parón entre críticas lo utilizo para reflexionar en voz alta sobre mi situación y si tendrá que ver con lo que se dice de las crisis.
A mi me encanta el cine y veo muchísimas películas cada año. Es difícil saber cuantas, tal vez unas 150 o 200 cada año. Antes iba mucho al cine, una o dos veces a la semana cuando estudiaba en la Universidad y luego casi todas las semanas. Sin embargo este año solo he visto en la gran pantalla 4 películas. Estas fueron Juno, que me pareció genial, La guerra de Charlie Wilson, que me decepcionó un poco, la nueva de Indiana Jones, con la que me divertí muchísimo y Hancock. Antes de que acabe el verano quería ver también El caballero Oscuro y Wall-E, pero no se si las veré.
¿A que se debe este poco ir al cine? Uno de los puntos fundamentales es que en mi pueblo ya no hay cine y tengo que desplazarme a la ciudad a media hora en coche, buscar donde aparcar, etc. También influye que a mi mujer no le gusta mucho el cine y claro, a mi me gusta estar con ella...
Los precios de las películas también se notan pero para mi casi que menos.
Otra pregunta es por qué solo sobreviven los grandes multicines que están instalados en muchas ciudades. Creo que se la respuesta, porque el dueño del último cine que había aquí en mi pueblo algo me contó. Todo esto que se dice del pirateo y demás no es la principal causa. No se si se nota realmente o no, pero no es definitivo. El principal problema es que casi todas las películas están controladas por muy pocas distribuidoras de cine y estas, se aprovechan y exprimen al máximo a los pequeños cines (a los grandes no pueden porque son demasiado importantes clientes) y les piden mucho por las películas o les obligan a que cojan packs incluyendo films que quieren que se distribuyan junto con las películas que al dueño del cine les interesa, etc. Y como el dueño del pequeño cine no tiene peso, si no acepta puede quedarse sin una buena parte de las películas, o conseguirlas muy poco antes de salir en DVD o cosas así.
En definitiva, uno de los grandes problemas es la formación de monopolios culturales que lo controlan todo, que solo pueden ser frenados por otros monopolios de grandes cadenas de salas.
Es una pena pero al final, muy poquitas personas controlan toda la industria del cine.

jueves, 7 de agosto de 2008

Hancock, un antihéroe con poderes


Esta tarde fui al cine y visioné esta película sobre un superhéroe atípico.

Hancock tiene superfuerza, es capaz de volar, ... y ahí se acaba el parecido con los superhéroes que normalmente se ven. Tiene muy mal aspecto, a veces duerme en un banco, bebe, utiliza un lenguaje poco recomendable y, aunque consigue sus objetivos de salvar a la gente, lo hace produciendo tal caos y tal desaguisado que la gente y los medios de comunicación están hartos de él.

Estas premisas hacen muy interesante la película y me animaron a verla en la gran pantalla, pero por desgracia el guion no supo aprovechar esta buena idea. El desarrollo del personaje no está muy bien logrado, resulta poco creíble y no logra entusiasmar. Will Smith hace bien su papel, pero este no es lo suficientemente bueno. Creo que quien explica mejor esto que digo es Alberto Abuín de blogdecine. Si que hay algunas ideas buenas en la película, que no se pueden contar sin desvelar algo de la trama, pero tampoco están suficientemente aprovechadas.

También actúan Charlize Theron, que hace bastante bien su papel, y Jason Bateman que es un relaciones públicas que se cruza con Hancock y que cumple en su papel, especialmente en la primera media hora de película.

Los efectos especiales son bastante aceptables y permiten que la acción discurra de forma entretenida.

El director es Peter Berg que yo solo conocía de la entretenida Very Bad Things que al igual que esta, no es una gran película pero vale para pasar el rato.

En fin, que si te gustan las pelis de acción no te defraudará, pero nada más. A mi al menos no se me hizo larga y pasé una buena tarde de cine, así que le doy un SEIS. Esta vez no me puedo comparar con Teo en loqueyotediga porque aún no conozco bien la nueva web y no se donde están las películas.

Edito: Ya conseguí encontrar la nota de Teo que es un poco peor que la mía... y es que tal vez fui un poco generoso.
Por cierto, me temo que todos los enlaces a loqueyotediga han cambiado de sitio y tendré que arreglarlos.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Stardust, una divertida aventura fantástica


Una gran elección esta película. La verdad es que las pelis de aventuras me gustan mucho y las fantásticas me encantan, así que la convinación de ambas es perfecta para mi.

La película nos cuenta la historia de Tristan (Charlie Cox) que intentando conquistar el amor de Victoria (Sienna Miller) atraviesa el muro hacia una tierra mágica en busca de una estrella caída del cielo (Claire Danes).

La verdad es que me encantó toda la aventura romántica que a veces me recuerda a La princesa Prometida, pero en versión fantástica. Cierto que a veces es algo ñoña o cursi, como dicen el blogdecine, pero a mi me encanta y disfruté mucho todo el rato que estuve viéndola, creo que coincido más con Alberto Abuín. Vamos, que me gusta la trama y como está creada toda la aventura.

Por otro lado los efectos visuales me parecen muy buenos y hacen que la película funcione bastante bien.

El reparto es asombroso, con Michelle Pfeiffer, Robert De Niro, Sienna Miller, Ian McKellen (voz narradora). Pero los verdaderos protagonistas son Charlie Cox y Claire Danes. El chico protagonista tal vez es de lo que menos me guste en la película, creo que cumple en su papel pero su actuación me parece un poquito floja. Sin embargo Claire Danes está realmente radiante en su papel de estrella, incluso mejor que la siempre genial Michelle Pfeiffer que aquí borda su papel de bruja y también el gran Robert De Niro que realiza una muy buena y divertida interpretación de pirata.

En definitiva, que me encantó la película y, aunque reconozco que no es una obra maestra del cine, si una película fantástica para entretenerse que es de lo que se trata. Así que esta vez estoy totalmente en desacuerdo con Teo y le doy un OCHO.

martes, 5 de agosto de 2008

La escafandra y la mariposa, fascinante cuadro visual de Schnabel


Tenía muchas dudas al ver esta película, y mucho miedo de que fuera un experimento demasiado raro para lograr que me gustase, pero los varios premios que recibió (Globos de Oro de mejor película y dirección, mejor dirección en Cannes, 4 nominaciones a los Oscar) me ayudaron a decidirme a verla.

Inspirada en la novela escrita por el propio protagonista de la historia, la película narra las vivencias de Jean Dominique, antiguo redactor de "Elle" que tras un accidente queda completamente paralizado excepto un ojo.

El comienzo de la película es bastante confuso y yo empezaba a temerme haber elegido un verdadero tostón, pero Schnabel consigue trasmitir las sensaciones de confusión del protagonista sin llegar a aburrir ni cansar. En cuanto a originalidad y creatividad, la película es impecable.

En cuanto a las actuaciones, es admirable todo lo que consigue expresar Mathieu Amalric con un solo ojo. Por desgracia no la vi en versión original como recomiendan en blogdecine y no puedo opinar sobre la importante parte de su papel como narrador. Eso si, creo que el doblador español cumple de manera adecuada.

Si eres de los que le gustan las películas que hacen pensar una vez que la hayas degustado, seguro que esta no te decepcionará. De todas formas a mi, aunque me gustó, no me pareció la obra maestra que indican algunos críticos, y esta vez disiento con Teo y le doy un SIETE.