El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Fuera de carta, como un capítulo de una teleserie


Ayer vi esta sencilla comedia española, dirigida por Nacho G. Velilla, el creador de series como 7 vidas, Aída o Gominolas.

La película nos cuenta la historia de Maxi (Javier Cámara), un cocinero homosexual dueño de un restaurante que sueña con obtener la estrella Michelín. De repente su vida da un vuelco cuando tiene que hacerse cargo de sus hijos y aparece su nuevo vecino, un atractivo ex-futbolista argentino (Benjamín Vicuña) del que se enamora su chef Alex (Lola Dueñas).

El guión de la película no me terminó de convencer, creo que le falta algo para conseguir armar una buena historia. Además, la mayor parte de los chistes tampoco son de mi estilo. Todas las relaciones que aparecen en la película están poco aprovechadas y recuerdan más a un guión escrito con prisa para una serie de televisión que necesita un nuevo capítulo cada semana que a un trabajado guión de una buena comedia.

En cuanto a las interpretaciones, creo que Javier Cámara consigue representar bastante bien su personaje, de hecho creo que es lo mejor de la película. En el lado contrario está Fernando Tejero, que tal vez no lo haga tan mal como es habitual en el, pero es un actor que no me gusta nada. Tampoco es uno de los mejores papeles de Lola Dueñas, para mi un talento desaprovechado aquí. Resulta divertida la actuación de Chus Lampreave y Luis Varela, aunque a veces se parece demasiado a Escenas de Matrimonio.

Creo que Beatriz es demasiado benévola al recomendar la película a cualquiera que quiera echarse unas risas, aunque tampoco quiero ser tan malo como Teo, yo le doy un aprobadillo raspado. Un CINCO.

martes, 16 de septiembre de 2008

Los falsificadores, una visión diferente del holocausto


Esta tarde vi la película que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa el año pasado.

La película cuenta la historia de Sorowitsch (Karl Markovics), un judío experto en falsificaciones que opina que "la forma más rápida de ganra dinero es haciendo dinero". No se preocupa por lo que sucede a su alrededor en la Alemania de 1936 hasta que es detenido y llevado a un campo de concentración.

Lo mejor de la película sin duda es la idea en torno a la que gira la película, y que permite mostrar el holocausto de una forma diferente a la vista en otras películas. Y es que el protagonista es fichado para participar en un proyecto de falsificación de divisas a cambio de vivir mejor que los demás presos, y surge el debate de ayudar al enemigo para poder vivir sin tanto sufrimiento.

La interpretación del protagonista es bastante buena, creando un complejo e interesante personaje. El resto del reparto cumple pero sin llegar a ser unas interpretaciones geniales. Resulta interesante también el uso de la música, como nos recuerda Alberto de blogdecine, una banda sonora de tangos, que nos transmiten una mezcla de melancolía, tristeza, alegría, ...

Por desgracia la dirección y el montaje ya no resultan tan buenos, hay momentos en los que el ritmo de la película flojea y es probable que Beatriz tuviera razón y no merecía el Oscar.

De todas formas a mi en líneas generales me gustó la película, así que le doy, coincidiendo con Teo, un SIETE.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El último gran mago, una oportunidad desaprovechada


Una de las pelis que parecían más interesantes de la colección de estrenos en el videoclub, al menos para mi, es esta película.

Trata sobre Mary (Catherine Zeta-Jones), una atractiva y misteriosa medium y sobre el gran mago Harry Houdini (Guy Pearce) que ofrece una recompensa a aquel que sea capaz de contactar con su madre, recientemente fallecida.

Una de las sensaciones al terminar de ver la película es que no tienes claro si lo visto se trataba de un thriller, un drama, una película romántica o un biopic sobre el gran Houdini. Esto no tendría que ser un defecto, pero en esta película lo es porque el guión no está suficientemente bien elaborado al no centrarse en ninguna de estas vertientes. Tiene algunos toques de thriller y otros románticos que podrían hacer de la película una gran obra. Además la vida del gran Houdini es tremendamente interesante a mi parecer. Sin embargo el guión no consigue aprovecharse de esas pocas buenas ideas e incluye otros elementos que estropean el conjunto, de ahí lo de oportunidad desaprovechada.

Supongo que Gillian Armstrong no es lo suficientemente buena como directora y por eso no me sonaba a pesar de llevar creadas ya muchas películas. Porque las actuaciones de los intérpretes no me parecen tan malas como a Beatriz de blogdecine, cierto es que Zeta-Jones no hace su mejor trabajo, pero a mi Guy Pearce si que me resultó muy convincente. El agente del mago, Timothy Spall, y la niña Saoirse Ronan también tienen unas buenas interpretaciones a mi parecer.

Por cierto, como es tan habitual en este país, el título nada tiene que ver con el original. ¿Algún día aprenderán?

En definitiva, estamos ante una película entretenida pero que le falta un poquito para ser una buena película, así que yo le doy un SEIS, un poquito menos que Teo.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Reflexiones sobre la piratería, copiar no es robar

Hoy podría hablar de alguno de los DVDs que vi desde mi último post, pero me parece más interesante el debate que se ha generado en las últimas semanas y que voy a reproducir.
Todo empezó con un artículo de Daniel Sánchez Arévalo en El País, el pasado 21 de agosto. En dicho artículo, el director de esa interesante obra llamada azuloscurocasinegro, llama gilipollas, ladrones, paletos e incultos a los que compran en el top manta o descargan los estrenos en el eMule. Entre muchas respuestas que surgieron, me parece muy interesante la de Alberto Abuín de blogdecine, en la entre otras cosas opina que el cierre de muchos cines es debido mucho más a las distribuidoras españolas que tratan el cine como basura desde hace décadas que a los gilipollas, ladrones, paletos e incultos que menciona Sánchez Arévalo. Una respuesta a Alberto es la de Chico Santamano: soy un ladrón de mierda, que a su vez es rebatida por Pianista en un burdel.
Unos días después otro de los autores de blogdecine, Antonio Toca, continúa el debate con un interesante artículo titulado la gente del cine español no conoce el dilema del prisionero. Viendo todo el debate que se creaba en los comentarios de su post, Antonio continuó con otro artículo: Reflexiones sobre la piratería donde sigue ahondando sobre el mundo del cine, las descargas, etc.
Una semana y cientos de artículos como los citados después, Daniel Sánchez Arévalo volvía a responder con otro artículo: Buenos Días, donde directamente habla de robar.
De nuevo responde Antonio con su artículo Reflexiones II: copiar no es robar, del que evidentemente he copiado el título, y además de explicar lo del título, recuerda que el P2P ni es piratería ni es tan malo, y que algunos cineastas miran el lado positivo de las descargas. También cita un interesante artículo de casiopea sobre la diferencia entre robo y copia.

lunes, 1 de septiembre de 2008

WALL • E, Cine con Mayúsculas


Por fin fui al cine a ver una de las películas de la temporada (con permiso de El Caballero Oscuro).

La película nos cuenta la historia de Wall • E, un pequeño robot encargado de la limpieza en un solitario planeta tierra en el año 2700. Todo cambia en su vida cuando aparece la ultramoderna robot EVA...

¿Que me ha parecido la película? La verdad es que me ha encantado, muchísimo. Las críticas, como las de los 6 autores de blogdecine, que la describen como poesía cinematográfica, con un personaje entrañable, que te pone la piel de gallina, te llega directo al corazón, Pixar es otro mundo, e incluso la que dice que no es para tanto, todas elogiaban merecidamente a una obra que para mi personal gusto es la mejor película de animación que he visto nunca.

Otros críticos alaban la primera mitad de la película pero no les gusta tanto el resto, sin embargo yo no estoy de acuerdo pues toda la película me encanta. Cierto es que hay ligerísimos detalles impuestos por ser del género de animación familiar que tal vez hacen que no sea totalmente perfecta.

Andrew Stanton ya nos mostrara su genialidad con buscando a Nemo, pero esta vez se supera a si mismo.

Mi apreciado Teo la coloca entre sus favoritas, a mi aún me gustó mas y le doy un NUEVE.