El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 28 de octubre de 2008

Ella es el partido, una buena elección para pasárselo bien


Como contrapunto a La familia Savages, esta vez me decidí por una película que se centrara más en el puro entretenimiento sin necesidad de hacernos pensar tanto.

Ella es el partido (extraña traducción de Leatherheads) nos cuenta como Dodge Connolly (George Clooney) intenta salvar su equipo de fútbol americano profesional contratando a la estrella del fútbol universitario Carter Rutherford (John Krasinski).

La película cuenta con un inteligente guión que mezcla aspectos de película deportiva sobre los inicios del fútbol americano profesional con comedia romántica, siguiendo un buen ritmo y con una genial ambientación. Cierto es lo que cuentan el blogdecine, que a veces la mezcla no resulta perfecta, pero no estoy para nada de acuerdo con las críticas bastante malas que tuvo esta película. Creo que me pasa algo parecido a lo que me sucedió hace unos años con Crueldad Intolerable, que tampoco tuvo muy buenas críticas pero a mí me encantó (y por eso la próxima oportunidad que tenga de ir al cine pretendo ver Quemar después de leer). Tal vez sea que las buenas comedias están infravaloradas, o en este caso, que a mi me encantan las pelis de Hawks y Cary Grant.

Volviendo a la película, el reparto está encabezado por George Clooney, que además dirige y es guionista de la película. Consigue crear un personaje encantador que funciona perfectamente. Junto a él aparece Renée Zellweger, una actriz que a mi me encanta siempre y que aquí es el principal foco de las críticas negativas a la película; pero sin ser su mejor papel y sin que su química con los actores sea perfecta, a mi si me gusta como interpreta el personaje. Otro que está fantástico es John Krasinski (que solo conocía por su papel en la serie The Office) pero que demuestra bastante talento para crear su personaje.

En definitiva, estamos ante una película muy entretenida, graciosa, que en ningún momento se hace larga a pesar de durar casi dos horas, con un estilo que recuerda a las grandes comedias de antes, y por todo ello muy recomendable. Dado que me lo pasé tan bien viéndola le doy sin ningún pudor un pedazo de OCHO, con lo cual me alejo totalmente de casi todos los críticos, incluyendo al siempre genial Teo.

domingo, 26 de octubre de 2008

La familia Savages, un genial duelo interpretativo Linney - Hoffman


Esta mañana escogí para ver este interesante drama con toques cómicos sobre dos hermanos que de repente se ven obligados a cuidar de su padre, al que no ven desde hace años, al fallecer la compañera de este.

La película es un retrato de estos dos hermanos: Wendy (Laura Linney) y Jon (Philip Seymour Hoffman) con el nexo que forma el padre enfermo (Philip Bosco) con todas sus miserias y fracasos.

El guión de la película, escrito por la directora Tamara Jenkins está muy bien elaborado, mostrando la realidad social de esta familia y mostrando ciertas dosis de humor en el relato que hacen que en ciertos medios se haya disfrazado esta película de comedia. De todas formas, aunque drama, la película huye del sentimentalismo y la lágrima fácil.

Los protagonistas demuestran que son dos de los mejores actores del momento. Como recuerda Alberto abuín en su crítica, la genial Laura Linney estuvo nominada en los pasados Oscar por esta película (y muy merecidamente) y esta fue su tercera nominación. Realmente su actuación aquí es muy buena, creando un personaje muy interesante. Seymour Hoffman también demuestra su calidad interpretativa. También tuvo su reconocimiento por este papel (en los Globos de Oro) y desde que ganó el Oscar hace 3 años todo el mundo reconoce su talento. En esta película también crea un gran personaje. El anciano padre de ambos completa el drama y la historia.

Sin contradecir a todo lo que he dicho, y tal vez porque últimamente me estoy acostumbrando más a ver otro tipo de cine de acción, intriga, de superhéroes u otros blockbusters en algunos momentos la narración se me hizo algo pesada y falta de ritmo aunque entiendo que de otra forma se habría falseado el retrato humano. En definitiva, se trata de una buena película, y para los que les entusiasmen los dramas humanos se trata de una película genial. Para mi gusto la peli merece un SIETE, un poquito menos que el paladar, más exquisito, de Teo.

lunes, 20 de octubre de 2008

Iron Man, los superhéroes están de moda


Lo dicho, que los superhéroes están de moda y esta película ayuda a ello pues está bien hecha y te entretiene todo el rato. Es cierto que le falta un poco para llegar al nivel de cierta película que le encantó a tanta gente y que lleva una recaudación muy cercana a los 1000 millones de dólares. Aunque esta logró más de 500 millones en el cine.

Esta adaptación del comic cuenta la historia de Tony Stark (Robert Downey Jr.) un fabricante de armas multimillonario y muy famoso que es secuestrado en Afganistán por unos terroristas armados con armas fabricadas por Stark. Para huir fabrica una superarmadura que lo convertirá en El hombre de hierro.

Uno de los aciertos de la película es el planteamiento de la historia, que no se limita a la típica película de acción sino que profundiza más en el personaje de Stark, como empieza a plantearse lo que hace, etc. Y Robert Downey Jr. realiza una interpretación muy buena. Es cierto lo que contaban a finales del mes pasado en blogdecine sobre él: ha resurgido de sus cenizas.
Por desgracia hay algunas incoherencias en la historia como cuenta Juan Luis Caviaro de blogdecine (no leer si no se vió la película) que estropean en parte el conjunto.

Además yo me divertí mucho. La historia es muy amena, tiene ritmo y está bien contada.

En cuanto al resto del reparto, todos cumplen en su papel, tanto Terrence Howard como el amigo del protagonista como Gwyneth en el rol de guapa ayudante resultan correctos. Tal vez el que menos me gustó sea Jeff Bridges.

La película cuenta además con unos efectos especiales fantásticos, que ayudan a crear el entretenimiento. Y la música añade un punto interesante.

Con todos estos mimbres se consigue un buen producto de entretenimiento. En líneas generales estoy de acuerdo con la crítica del siempre genial Alberto Abuín, pero como me lo pasé bien con la peli soy generoso y le doy un SIETE. Un puntito más que Teo

domingo, 12 de octubre de 2008

Cortina rasgada, Paul Newman bajo las órdenes del genio del suspense

Cuando hace un par de semanas el cine se vistió de luto, decidí que era un buen momento para repasar algunas de las películas de ese genial actor que era Paul Newman. La que he elegido para empezar no es su mejor interpretación, ni tampoco está entre las mejores del gran Hitchcock, pero aún así es una gran película.

La historia que cuenta es la del científico norteamericano Michael Armstrong (Paul Newman) que cruza el "telón de acero" en plena guerra fría para descubrir los importantes conocimientos relacionados con bombas nucleares que posee un científico soviético, y para ello se hace pasar por un desertor que dice estar más interesado por la investigación científica que por el patriotismo. El asunto se complica cuando su novia y prometida Sarah Sherman (Julie Andrews), que no sabe nada, le persigue para saber que está pasando.

Como todas las obras del genial Hitchcock, el guión está bien elaborado y consigue recrear una gran intriga. Algunas de las secuencias de la película como la del autobús, la del teatro o los diálogos con el científico soviético son muy meritorias.

Por supuesto, la actuación de Newman es muy buena, especialmente cuando intenta sonsacar información al otro científico, aunque tal vez es cierto que no es una de sus 10 mejores actuaciones. Por ejemplo en algunas escenas con Andrews le falta química. La actriz británica es, tal vez, uno de los puntos más flojos del reparto pues no termina de convencer en su interpretación mientras que los secundarios están geniales. Por supuesto, Alfred tiene su cameo, esta vez en la recepción del hotel al que llegan los protagonistas hacia el principio de la película.

En resumen, una buena película para recordar a Paul en su única colaboración con uno de los mejores creadores de cine de la historia. Yo a la peli le doy un OCHO.

viernes, 3 de octubre de 2008

Vicky Cristina Barcelona, la nueva película de Woody no decepciona


Ayer acudí a recibir la nueva dosis de buen cine que puntualmente año tras año nos administra el genial Woody Allen.

Como su título indica, la película nos cuenta lo que le pasa a Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) cuando van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Allí conocen a Juan Antonio (Javier Bardem), un pintor español seductor cuya ex-mujer es María Elena (Penélope Cruz).

La verdad es que estoy muy satisfecho de la película de la que tenía grandes expectativas a pesar de alguna mala crítica que leyera. Uno de los aspectos que siempre destacan en las películas de Woody Allen es el guión, y aquí también logra crear una historia muy buena, aunque no llega a la genialidad de algunas de sus películas como Match Point. De hecho, ciertos aspectos del guión son lo que hacen que la película sea buena pero no genial. No cuento más para no desvelar nada a quien no la ha visto aún.

En cuanto a los actores todo lo que tengo que decir son alabanzas. Woody Allen demuestra una vez más que es un genial director de actores, el reparto de sus películas siempre es bueno y los actores suelen hacer sus mejores interpretaciones con el. Empecemos hablando de Rebecca Hall, una actriz para mi totalmente desconocida, que solo había visto en una película (El truco final, también junto a Scarlett Johansson) y no me acordaba de su interpretación. Así que para mi fue todo un descubrimiento pues me parece que borda su papel, una de las mejores de la película.
Scarlett siempre es genial. Como dice Jesús León en blogdecine, desde que la vi en Lost in Translation estoy encantado con ella. Aquí vuelve a hacer un buen papel de chica sensual aunque no alcanza el nivel de su primera película con Woody donde hay ligeras similitudes en el personaje, aunque por supuesto muchas diferencias.
Bardem crea un personaje con un gran carisma, algo así como que logra caerte bien a pesar de ciertas formas extrañas de actuar. Y resulta muy divertido que es de lo que se trata.
Pero tal vez la más divertida de todas, y por tanto tal vez la mejor, es Penélope Cruz. Por desgracia solo pude ver la película en versión doblada y creo que me perdí ciertos detalles que solo se aprecian en la versión original. Igual que Wall-E pienso volver a ver la película pero en versión original cuando salga en DVD. Volviendo al personaje de Penélope, este es tal vez el más loco de todos y cierto que puede resultar poco creíble en ciertos momentos, pero estamos hablando de una comedia, así que creo que vale.

Por otro lado es una pena que el retrato de Barcelona no sea más que una sencilla visión de un turista. Aún así es una buena publicidad par la ciudad, pues se trata de una película de éxito, no solo en nuestro país, en los USA se coló en el top10 la semana de su estreno. Resulta curioso leer como Rolling Stone califica a la película como Woody Allen's sexiest movie ever.

Por último, decir que me llamó la atención la música, que a algunos les encanta y a otros no les gusta nada (yo soy del primer grupo). Salí del cine con la musiquilla de Barcelona pegada.

En definitiva, que a mi me gustó mucho la película y le doy más nota que Teo: un OCHO.