El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

El increible Hulk, otro entretenimiento de la Marvel


Aunque hace un par de meses que salió en DVD, tardé un poco en animarme a ver otra de las adaptaciones cinematográficas de los personajes del comic de la Marvel.

La película cuenta la huída del científico Bruce Banner (Edward Norton) mientras intenta descubrir el antídoto que evite que se siga transformando en Hulk cuando su corazón late demasiado rápido.

Las comparaciones con la obra de Ann Lee son inevitables. Aquella era una obra demasiado introspectiva que se hacía aburrida (al menos para mi) y que resultó un completo fracaso de taquilla. Por eso ahora pretenden cambiar totalmente el planteamiento, buscando más acción y acercándose a un formato que recuerda mucho a otra obra reciente de la Marvel: Ironman. De hecho el propio Tony Stark hace un breve cameo en la película. Sin embargo, tampoco esta vez consiguieron un gran éxito de taquilla como si lograron con Ironman (tuvieron una recaudación solo ligeramente superior a la anterior de Ann Lee). Tal vez la razón sea simplemente que Hulk no es un personaje suficientemente bueno para llevar a la gran pantalla y crear un gran éxito, como comentan en blogdecine con respecto a las dificultades que tiene la secuela de la película para salir adelante.

Por centrarme un poco más en la película en si, decir que a mi el principio de la película me gustó bastante con un montaje rápido, planos cortos, ritmo frenético y una interesante dirección de Leterrier, algo que comenta más a fondo en su crítica Luisfer. Otro mérito de la película son los excelentes efectos visuales. Los ordenadores han logrado crear un monstruo fabuloso. Sin embargo a mi, efectos aparte, las peleas y los momentos de acción incluso me llegaron a aburrir un poco. Creo que les falta algo de vida, a veces ni se entiende que está pasando.

En cuanto al reparto, a mi me gustó bastante Norton, y para nada estoy de acuerdo con la demoledora crítica de Alberto Abuín en este sentido. Aunque si tengo que reconocer que ni Tyler ni Hurt realizan un gran papel. El otro malo, Tim Roth, si que crea un personaje tremendamente interesante.

En definitiva, nos encontramos ante una película entretenida, que entusiasmará a los fans de los efectos especiales y puede que llegue a aburrir al resto. A mi me pareció un producto aceptable, por lo que le doy un SEIS, algo más que Teo.

Como ver esta película

En DVD:
SoloDvdR
en DVD9 (sin comprimir)

sábado, 27 de diciembre de 2008

El intercambio, puro cine del gran Eastwood


Justo antes de navidad me acerqué al cine a ver la nueva película de ese genio que es Clint Eastwood.

La película se basa en una historia real, ocurrida en Los Ángeles en 1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre cuyo hijo es secustrado, y cuando cree que va a recuperarlo unos meses depués, se encuentra con un niño diferente a su hijo. Las corruptas fuerzas del orden intentan convencerla de que si es su hijo pero ella pronto empieza a encontrar pruebas evidentes de que no lo es. Sin embargo, no va a ser tan fácil de probarlo...

Estos son los comienzos de un guión que me parece fantástico. Bien es cierto que tal vez se pudiera recortar un poco como dice Beatriz (cuidado que es un spoiler), pues la película se hace un poco larga al durar más de dos horas. Sin embargo todo está elaborado de forma muy inteligente y emotivo, con su historia, sus giros, etc. A mi logró atraparme y emocionarme desde el principio hasta el final.

Otro de los puntos fuertes de la película son las interpretaciones. Y por encima de todas aparece una genial Angelina Jolie, en una de sus mejores interpretaciones, que se transforma completamente en Christine Collins, y como tal nos hace sentir todas las dificiles emociones que debió sentir esta mujer. Juan Luis Caviaro explica perfectamente en su artículo de blogdecine lo genial que resulta esta actriz. Me llama la atención la disparidad de críticas que aparecen sobre dicha interpretación, porque hay mucha gente que dice que está genial, pero también un número no despreciable que dice que no le gusta nada. Y son muchos menos los que se quedan en un punto medio.
Volviendo al reparto, Jeffrey Donovan crea un personaje bastante bien elaborado como el comisario al frente de la investigación. John Malkovich es un influyente reverendo, que tiene un programa de radio y que critica al cuerpo de policía. Otro buen actor que hace una gran interpretación. También me gustó el resto del reparto.

Otros méritos de la película son la ambientación de época, que es perfecta; la fotografía, muy cuidada, y la música, creada por el propio Eastwood. Y por su puesto la dirección.

Para mi una de las mejores películas de Eastwood, casi tan buena como mi preferida, que es Million Dollar Baby. De hecho le doy incluso más que Teo, un NUEVE.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Los cronocrímenes, o como rodar una gran obra de ciencia ficción sin casi presupuesto


Después de este parón en el blog por falta de tiempo para escribir, quiero comentar la mejor película que vi este mes.

Para no contar mucho de la historia porque creo que se disfruta más sabiendo menos y teniendo más suspense, solo decir que una idea sobre la película se tiene con un par de frases sacadas de la web oficial:
Una chica desnuda en medio del bosque. Un extraño individuo con la cara cubierta por un vendaje de color rosa. Una inquietante mansión en la ladera de una colina. Piezas de un puzzle impredecible.

Esta claro que tenía muchas ganas de ver esta película, pues no es un secreto que aprecio mucho a Nacho Vigalondo y por ello tengo entre los enlaces interesantes uno hacia su blog.

Lo mejor de la película es sin duda la idea, el fantástico guión que genera debates con gente que opina que toda la idea tiene un fallo y otra que opina que por el contrario es perfecto, solo que parte de un planteamiento distinto al habitual cuando se trata el aspecto concreto que hace de la película una historia de ciencia ficción. Creo que los distintos puntos de vista están muy bien reflejados en el artículo de Juan Luis Caviaro en blogdecine y los comentarios del mismo. Yo no comento más que no quiero desvelar nada a nadie que aún no haya visto la película (hace un par de semanas que salió en DVD, ¿a que esperais?). Solo decir que yo soy de los que creen que no hay ningún fallo en el guión.

La limitación del presupuesto se nota bastante, entre otras cosas por la ausencia de efectos especiales como estamos acostumbrados a ver en este género. Además hay pocos escenarios y muy pocos personajes. El mérito de Vigalondo es lograr una buena película con tan poco.

En cuanto al reparto, creo que este es uno de los puntos débiles. Karra Elejalde no me convence con su interpretación, en ciertos momentos no muestra para nada la tensión que debería estar sufriendo su personaje. Los demás cumplen en sus respectivos roles. A mi me gustó el propio Vigalondo con su personaje, pues aunque no sea un genio de la interpretación, si que consigue estar en su papel sin resultar forzado.

Como ya auguraba Luisfer en su crítica, la película con ese estilo personal del director y con ese recorrido exitoso por festivales y demás, se encontró con multitud de críticos admirándola y otros tantos linchándola. Curiosamente me encuentro exactamente en el bando contrario a Teo, pues yo le doy un OCHO y el solo la mitad.

Como ver esta película
En DVD:
SoloDvdR

domingo, 7 de diciembre de 2008

Mamma mía!, entretenimiento musical


Ayer vi con mi mujer la adaptación cinematográfica del musical de ABBA.

El argumento es sencillo: Sophie (Amanda Seyfried) vive en una isla de Grecia y se va a casar. Como nunca ha conocido a su padre, decide, a espaldas de su madre (Meryl Streep), invitarle a la boda. Pero hay un problema: solo sabe que su padre es uno de tres hombres que estuvieron con su madre cuando esta se quedó embarazada, pero no sabe cual. Así que Sophie invita a los tres (Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård)...

Toda la historia se va adaptando de forma que encaje con las fantásticas canciones de ABBA, lo que hace que el guión no esté muy elaborado aunque, eso si, tiene un ritmo fresco y divertido como las canciones.

El reparto se esfuerza en divertirse con la historia y las canciones, y transmitirnos ese espíritu de musical. Entre todos destaca la genial Meryl Streep que es la estrella de la película en todos los sentidos. Además de interpretar de manera genial y divertida a su personaje también logra una meritoria interpretación de las canciones. También me gustó en las actuaciones musicales Amanda Seyfried aunque el resto de su interpretación es mejorable. La actuación musical decae bastante cuando entran en acción los actores, especialmente Pierce Brosnan que tampoco en lo demás hace la actuación de su vida precisamente.

En definitiva, podemos decir que Phyllida Lloyd consigue dirigir una película fresca y divertida gracias a la música de ABBA. Pero aún necesita aprender bastante para conseguir hacer una película realmente buena.

Seguramente habrá gente a la que la película le parezca maravillosa, sin ir más lejos mi mujer estaba entusiasmada con la película. Sin embargo otros, como por ejemplo dos de mis críticos favoritos, la consideran un chiquitito entretenimiento, y Teo la considera intrascendente pero agradable. Por mi parte, como me divertí mucho, le doy un SIETE.

Como ver esta película
En DVD:
SoloDvdR
en DVD9 (sin comprimir)