El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

jueves, 19 de febrero de 2009

El desafío: Frost contra Nixon, una batalla épica por la verdad


Ayer vi otra de las películas protagonistas de la semana por la ceremonia de los Oscar del domingo.

Esta vez no me he esforzado mucho con el título pues es el que los propios productores le pusieron en el cartel de la película.
Esta es una adaptación de una obra de teatro que a su vez se basa en una serie de entrevistas que el periodista David Frost le hizo al expresidente de los USA Richard Nixon 3 años después del escándalo Watergate que le costó su presidencia. La película trata, por tanto, de todo lo que hubo alrededor de esta entrevista como las dificultades de Frost para conseguir dinero, las negociaciones para pactar los temas, y también todas las características de la personalidad de ambos.

El guión del mismo que escribió The Queen está bastante bien elaborado y consigue introducir tensión e intensidad a partir de la historia real.

Pero sin duda lo mejor de todo son las interpretaciones de los actores, especialmente Frank Langella que por este papel obtiene una merecidísima candidatura al Oscar (y a la espera de ver como lo hace Rourke que ponen como favorito) se merece ganar el premio, más que el también genial Sean Penn. El otro protagonista es Michael Sheen en el papel de David Frost. Este también consigue bordar su papel con lo que la película es un maravilloso duelo interpretativo.

En cuanto a la dirección de Ron Howard estoy bastante de acuerdo con Jesús León, yo también dudaba de él pero creo que consigue hacer de una historia sencilla una película brillante en la narración y sublime en la interpretación. De hecho Alberto Abuín dice que tal vez sea su mejor película.

En definitiva, estamos ante una buena película, para mi mejor de las 3 estrellas (sobre 5) que le dan varios críticos de blogdecine, aunque sin llegar al 9 que le da Teo. Yo le doy un OCHO.

Como ver esta película
En primer lugar se puede ver en el cine pues se estrenó hace 15 días. Aunque igual os pasa como a mí, y dado que la distribución en esta zona de Galicia no es demasiado buena (lo que parece increible para una película con 5 nominaciones a los Oscar incluyendo película y dirección) y no podía ir en el único horario que se ponía (el nocturno) siempre hay otras opciones.
Así que la alternativa que yo elegí fue la de verla en DivX en versión original subtitulada a partir de este enlace al eMule de cinesubtituladoya. Se trata de un DVDScreener con bastante buena calidad de audio y video (solo un par de veces sale un texto que avisa de que dicha copia es solo para consideración de los académicos para la entrega de los Oscar, lo que confirma lo comentado por Antonio Toca).
Hay otras copias disponibles en versión original con algo más de calidad (aunque si no sabes mucho inglés tienes que buscarte unos subtítulos adecuados). O también buscar una versión con el audio castellano capturado en un cine como por ejemplo esta para uTorrent.

Actualización:
Ahora se puede ver esta película en DVD. Para descargarla sigue el enlace:

SoloDvdR

No hay comentarios:

Publicar un comentario