El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 4 de febrero de 2009

La clase, en el interior de un instituto


El pasado lunes fui a ver esta película con una amiga, siguiendo la recomendación de una compañera de trabajo. Tenía mucho interés en ver la película, pues mi trabajo es precisamente el de profesor en un instituto público, por lo que varias veces me sentí identificado.

La película tiene la estructura de un falso documental que nos habla de François Bégaudeau (que se interpreta a si mismo), profesor de Lengua en un instituto público en los suburbios de París. Tiene un alumnado difícil y no duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego.

François Bégaudeau escribió el libro en el que se basa la película y también es uno de los coguionistas junto al director Laurent Cantet y Robin Campillo.

La película se rodó durante 7 semanas tras un trabajo de todo un curso escolar con 50 alumnos de los que finalmente se seleccionaron 25. El relato se centra en la historia de un profesor y los alumnos de una clase, centrándose en los instantes más tensos del curso. Todo lo que se cuenta me pareció bastante verosimil y realista.

Las interpretaciones me parecieron bastante convincentes, aunque tanto el profesor como los alumnos representen personajes muy similares a si mismos, no creo que sea fácil que todo salga con tanta naturalidad. Un par de frases de director y protagonista extraídas del diario público:

François Bégaudeau: “Además de tener gran facilidad para improvisar, los alumnos del instituto eran capaces de volver a interpretar una escena con la misma naturalidad. Puede que sea un don de esta generación, pero creo que el colegio lo incrementa porque incita a un disimulo permanente, a un juego de rol, a hacer trampas”.

Laurent Cantet: “Si le pido a un alumno que interprete a un alumno o a un profesor, un profesor, no espero que se interpreten a sí mismos. Me gustó que creasen un personaje basándose en la imagen que tienen de sí mismos, de su forma de hablar, de ser”.

La película tuvo bastante repercusión en varios blogs de contenido educativo. Por todo lo dicho está claro que la película ha sido todo un acierto, pero la auténtica demostración de esto fue su participación en el festival de Cannes. Fué la última película proyectada dentro de la sección competitiva y fue la que consiguió hacerse con el premio más importante, la Palma de Oro.

Resulta muy interesante como cuentan en el cine de lo que yo te diga como fue la rueda de prensa posterior al premio. Les preguntan como van a celebrar el premio y el director dicen que intentará negociar que el autobús vuelva a casa media hora mas tarde (las 11.30) mientras los chavales quieren quedar de fiesta toda la noche. Y al final, medio en serio medio en broma, los alumnos seguían siendo alumnos y el profesor profesor: "para celebrarlo clase de gramática de 11 a 12 y después leeremos a Flaubert", "no, no, no, nos vamos a escapar...".

Como se puede adivinar por lo que comento, me gustó bastante la película, como dice Gabriel Ferreiro, la espera de 8 meses desde Cannes ha valido la pena. Aunque no llego a ser tan generoso como Teo, le doy un OCHO.

Actualización:
Ahora se puede ver esta película en DVD. Para descargarla sigue el enlace:

SoloDvdR

No hay comentarios:

Publicar un comentario