El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 20 de febrero de 2009

La duda, el reparto del año


Siguiendo con mi repaso a las pelis que serán protagonistas este domingo, hoy comento una de las que más me gustan.

Es 1964, parroquia de San Nicolás en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) está tratando de cambiar las estrictas normas del colegio, que durante años han sido fieramente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una directora con mano de hierro que cree firmemente en el poder de la disciplina. Vientos de cambio político están barriendo la comunidad, y de hecho el colegio ha aceptado a su primer alumno negro, Donal Millar. Pero cuando la hermana James (Amy Adams), una pobre inocente, le comenta a la hermana Aloysius sus sospechas de que el padre Flynn presta "demasiada atención" a Donald, la superiora comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio por abusar del alumno. Sin una sola prueba aparte de su convicción moral, la hermana Aloysius comienza una batalla con el padre Flynn, que amenaza con desgarrar la comunidad con consecuencias irrevocables. (Sinopsis de Filmaffinity).

Como dejo claro en el título (que copié de loqueyotediga) todos los intérpretes de la película están soberbios. Es imposible leer una crítica que no resalte la gran actuación de todos ellos, como esta de Beatriz o esta otra de TBDC (por cierto que le hice caso a este último y la ví en VO). La Academia también lo ha reconocido nominando a sus cuatro interpretaciones más importantes. Meryl Streep ya ha demostrado muchas veces que es una gran actriz, pero aquí está absolutamente soberbia creando su personaje de la Hermana Aloysius. Otro actor siempre genial es Seymour Hoffman, esta vez crea un personaje, el padre Flynn con el que empatizas hasta que empieza a surgir la duda. Amy Adams interpreta a la Hemana James, una joven e ingenua monja que se deja influir por la estricta directora pero no ve mal al padre Flynn. En un papel un poco más pequeño (en cuanto a duración pero no en cuanto a intensidad) está Viola Davis, haciendo de la madre del niño que es el primer alumno negro del colegio.

El guión, que se basa en una obra teatral del propio director y guionista John Patrick Shanley, aunque en muchas críticas no convence tanto, a mi me gustó mucho. En los Oscar no lo tendrá fácil, pues compite con 4 de las 5 candidatas a mejor película. En este sentido, con la crítica con la que más de acuerdo estoy es la de Jesús León.

En definitiva, es una película que me gustó muchísimo, que me parece de las mejores del año y que es una pena que no esté nominada también a mejor película. A Teo le gustó. A mi me gustó aún más. Yo le doy un NUEVE.

Como ver esta película
La mejor opción es el cine pues está en cartel desde el 30 de enero. Yo me arrepiento de no haber ido en las primeras semanas cuando tenía bastantes pases.
Pero al final la vi en DivX en versión original subtitulada (lo bueno es que así aprecio la VO) a partir de este enlace al eMule de cinesubtituladoya. Al igual que la que comenté ayer, es una copia de la distribuidora americana para los académicos con los subtítulos en castellano integrados.
También se pueden descargar los subtítulos aparte en alguna web como la de subdivX donde tienes subtítulos para varias versiones.
O también descargar el Torrent en versión doblada.

Actualización:
Ahora se puede ver esta película en DVD. Para descargarla sigue el enlace:

SoloDvdR en DVD9

No hay comentarios:

Publicar un comentario