El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 22 de febrero de 2009

The Reader (el lector), literatura y dilemas morales


La pasada madrugada me vi la película que me faltaba por ver de las candidatas al Oscar a mejor película.

Michael Berg (David Kross (y Ralph Fiennes de mayor)) es un joven de 15 años que enferma camino a casa y es rescatado por Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer mucho mayor que el. Ambos comienzan una secreta y apasionada aventura en la que cada encuentro sexual comienza con el joven leyéndole a ella algún libro o relato. Sin embargo, un día Hanna desaparece dejando a Michael desolado y confuso. No la volverá a ver hasta años después cuando es un estudiante de derecho...

La película tiene tres partes bien diferenciadas, y en ciertas críticas se comete el error de contar con detalle las dos primeras con lo que se pierde parte del interés de la película con las sorpresas que se producen en cada salto temporal. Creo que no se deben comentar con detalle los dilemas morales que se plantean en la película con alguien que no la haya visto, así que yo no lo voy a hacer.

Stephen Daldry demuestra una vez más que es un gran director. Sus tres películas han sido reconocidas con premios varios y nominaciones a los Oscar. Empieza a surgir el rumor de que esta podría ser la película que diese la sorpresa y venciese a Slumdog Millionaire. Además tiene a su favor el lado emotivo de tener como productores a Anthony Minghella y Sydney Pollack.

Entre las interpretaciones destaca por encima de todo una maravillosa Kate Winslet, que sorprendentemente en los Globos de Oro la premiaron como secundaria (sería para poder darle doble premio que ganó además con Revolutionay Road). Podría estar también nominada por esa otra película, pero esta última es más del estilo de los académicos. Una anécdota cuenta que hizo esta película para que le diesen de una vez el Oscar que estar harta de que siempre la nominen y nunca la premien. Sin embargo, a punto estuvo de no participar en ella por estar haciendo Revolutionary Road, y su sustituta habría sido Nicole Kidman. Finalmente es la favorita para ganar el premio (si no se lo impide otra gran actriz, Meryl Streep, por la genial La Duda), como hace tiempo que ya se esperaba. En todas las críticas se alaba su papel y el único pero es que le gustaba más otro.

A mi me pareció una gran película, de las mejores del año, y creo que merece sus nominaciones. A Teo le gustó. A mí aún más y le doy un NUEVE.

Como ver esta película
La mejor opción era el cine pues llevaba un par de semanas en cartel.
Utilizando internet, esta vez la encontré en versión original subtitulada en emuleteca donde también aparece en versión doblada (hay que estar registrado para ver el elink). También se pueden buscar los subtítulos aparte para distintas versiones.
El torrent en castellano aquí o si da algún error más opciones aquí.

Actualización:
Ahora se puede ver esta película en DVD. Para descargarla sigue el enlace:

SoloDvdR


También se puede ver online sin necesidad de descargarla, aunque es probable lo borren. De momento os lo dejo aquí.

Si prefieres puedes verlo directamente en Megavideo vía divxonline.

No hay comentarios:

Publicar un comentario