El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire, la película del año


Este lunes vi en el cine la que creo que es la mejor película del año y que, dado la larga lista de premios cosechados, es la favorita para ganar los Oscars mas importantes.

La película comienza con una afirmación y una pregunta:
Jamal Malik (Dev Patel) está a una sola pregunta de los 20 millones de rupias en la versión india de “¿Quiere ser millonario?”
¿Cómo un chaval analfabeto puede llegar más lejos que catedráticos y escritores en un concurso televisivo?
A ¿Tiene suerte?
B ¿Es un genio?
C ¿Hizo trampas?
D ¿Fue el destino?
La emisión en directo se detiene justo antes de la última pregunta, pero la policía le interroga porque no puede creer que supiese las respuestas. Así que Jamal empieza a contar la historia de su vida en la que se fue cruzando con las respuestas.

La película tiene ni más ni menos que 10 nominaciones a los Oscars, y como dije antes puede ganar varios de los más importantes. Una de las nominaciones es al guión adaptado, y creo que en esta categoría lo tendrá dificil ante los pesos pesados a los que se enfrenta, pero a mi personalmente la historia y el argumento me gustan bastante. Algún crítico piensa que es un guión que podría haber sido de telefilm, y le da todo el mérito de hacer una buena película al director Danny Boyle (con la codirección de Loveleen Tandan, bastante olvidada en los carteles, las nominaciones, etc.). Sin embargo creo que toda la historia con sus flashbacks y demás está muy bien pensada. Pero por supuesto que la dirección es genial, con una maravillosa propuesta visual una narración agil e ingeniosa, que consigue emocionar, y en definitiva, que la hace ser (para mi humilde gusto) la película del año. Y para mí la favorita en la categoría de mejor dirección y probablemente también mejor película.

Hay varios elementos más que engrandecen la película y uno de ellos es el acierto al elegir al protagonista Dev Patel (y tampoco están mal los niños que hacen el mismo papel en edades más jóvenes). Con su actitud y su visión positiva consigue crear un personaje querido y carismático. Para la bella actriz protagonista, Freida Pinto, se abren las puertas de Hollywood tras su buena interpretación.

El reparto no aparecerá entre los candidatos en la ceremonia del próximo domingo pero la que sí estará presente por partida triple es la banda sonora y sus canciones, a cargo de A.R. Rahman todo un genio de la música. La verdad es que la banda sonora de la película es fantástica.

Entre las múltiples anécdotas de la película destaca que estuvo a punto de ser estrenada directamente en DVD. Y de las meteduras de pata que siempre se descubren en las películas, la más gorda es que la respuesta de una de las preguntas del concurso es errónea. La película homenajea al cine de Bollywood, especialmente al final en los títulos de crédito.

El gran éxito de esta película se demuestra en que aparecen reseñas de la misma hasta el blogs poco cinéfilos como el de microsiervos en el que resulta mucho más habitual comentar el último misterio de la serie Lost que hablar del último éxito de la cartelera. En definitiva, estamos ante una gran película, que mereció la calificación máxima de cinco estrellas por parte de Jesús León y que yo le doy un NUEVE pues ya dije que me parece la película del año. Teo es menos generoso.

Intentaré ver las pelis que me quedan antes de este domingo de Oscars y comentarlas, así como hacer breves reseñas de algunas películas que vi y no comenté aquí y tienen alguna nominación menor. Vamos, que lo que queda de semana estaré totalmente conectado con el cine. :)

Como ver esta película
Si teneis la posibilidad de ir al cine aprovechadlo porque es dinero bien invertido. De veras que uno se lo pasa bien con esta película.
Para verla en DivX se puede descargar y compartir (en versión original subtitulada) desde la web de cine subtitulado ya.
Otra opción es el torrent en DVD Screener que aparece en thepiratebay, una web que estos días es noticia (desconozco si esta versión tendrá calidad aceptable).

Actualización:
Ahora se puede ver esta película en DVD. Para descargarla sigue el enlace:

SoloDvdR

No hay comentarios:

Publicar un comentario