El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 21 de marzo de 2009

Camino, maravillosa ficción con mensaje


Después de un tiempo sin publicar voy a comentar la mejor película española de los últimos años: Camino.

Se trata de una ficción inspirada en la vida de Alexia González Barros, una niña de una familia del Opus Dei que sufrió una terrible enfermedad y que actualmente está en proceso de canonización.
La película cuenta la historia de Camino, una niña alegre, inocente y llena de vida de una familia muy religiosa, cuya madre es del Opus Dei y su hermana mayor es numeraria. Vive feliz hasta que empieza a sufrir una serie de dolores y desmayos.

El guión de la película me parece muy inteligente. Dentro del drama inserta ciertos momentos cómicos y varias escenas fantásticas a través de los sueños de la protagonista. Y aunque la película es extremadamente dura y tremendamente crítica con el Opus Dei, o al menos un sector de este, lo hace desde un profundo respeto hacia las creencias religiosas. Al atacar al Opus, la polémica era inevitable. Es muy interesante lo que cuenta el director en algunas entrevistas como la de Público, donde dice haber recibido cartas de madres de chicos captados por el Opus Dei, en las que dan las gracias por la película. Algunas pensaban que su hijo había desaparecido misteriosamente de sus vidas por falta de cariño. Gracias a la película han entendido que sus hijos se habían visto envueltos en una espiral incomprensible. Eso si, una de las críticas que más se mencionan desde ciertos sectores habla sobre las diferencias entre lo contado y la historia real de Alexia. Los que intentar criticar la película desde ese punto de vista no tienen ninguna razón. Ya en el principio se dice que la película está inspirada en hechos reales, pero inspirada no quiere decir que sea una reproducción fiel. Se trata de una ficción donde Camino es una niña que sufre una dolencia como la de Alexia y pertenece a una familia del Opus. Pero todo lo demás es inventado. Eso si, aunque todo es inventado, se basa en la realidad de lo que sucede en el Opus Dei al que retrata con toda su crudeza, y ahí es donde les duele a los de la OBRA. En su crítica, Beatriz lo resume a la perfección: la película destroza a una institución limitándose a mostrar lo que hay, a contar la realidad.

El reparto es uno de los puntos fuertes de la película. En primer lugar hay que destacar el descubrimiento de la niña Nerea Camacho. Es una de las claves para que funcione tan bien la película. El otro papel clave es el de la madre, interpretada por Carme Elías, con un personaje muy logrado, que a veces da miedo de lo bien interpretado que está. El padre representa un contrapunto que podría ser la visión del espectador según dice el propio Fesser. El encargado de este papel es Mariano Venancio. Un acierto más de casting es la presencia de Manuela Vellés como hermana mayor de Camino, que resulta muy creible por su parecido físico con Nerea Camacho.

La película fue la gran triunfadora de los premios Goya, y me parece una película imprescindible. Coincido completamente con Alberto Abuín: es una maravillosa ficción en la que se conjugan, en perfecta comunión, intenciones y resultados. Así que me parece una película casi perfecta. Es cierto que tiene algunos defectos, en los que coincido con Juan Luis Caviaro (pero casi mejor no leerlos hasta después de ver la película). Quedé bastante sorprendido por la escasa nota de Teo. Yo le doy un NUEVE.

Como ver esta película
Compartir y descargar en DVD
Se puede descargar y compartir con el eMule en DVD a través de los enlaces de:
SoloDvdR



todompg (hace falta estar registrado en esta última).

Compartir y descargar en DivX

Se puede descargar en la web de elitefreak con el eMule y en la web de peliculasDD dicen que se puede conseguir en descarga directa (aunque hay que estar registrado y yo no lo he probado así que si alguien lo prueba puede comentar que tal va).

No hay comentarios:

Publicar un comentario