El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 6 de abril de 2009

Buda explotó por vergüenza, cine con mensaje


Después de un par de semanas sin tiempo ni para ver cine, por fin estoy de vacaciones. Y la última película que vi este fin de semana es una película que no puedo dejar de comentar.

En la misma montaña donde estaba la figura de Buda que volaron los talibanes, aún viven familias en las cuevas. Baktay es una niña a la que su madre le pide que vigile a su hermano pequeño mientras ella va por agua al pozo. El vecino de Baktay, Abbas, es un niño muy estudioso, pero ella teme que mientras repasa la lección en voz alta, el bebé se despierte. Abbas le acusa de hablar por celos, ya que ella no sabe leer. Así que Baktay, que quiere leer y aprender historias divertidas, le pide que la lleve con él a la escuela. Pero no podrá ir mientras no tenga cuaderno y lápiz. La niña peregrinará para conseguir el dinero para comprar estos útiles y sufrirá lo indecible para llegar hasta la escuela.

Así comienza esta impactante película absolutamente recomendable especialmente para aquellas personas a las que le gustan las películas que hagan pensar. Porque la película está cargada de mensaje a través de un guión muy inteligente y una realización fantástica. Muchas de las frases de los niños protagonistas sirven para resumir el mensaje del film, pero especialmente la frase final: “Baktay, muérete, si no te mueres, no serás libre”.

Uno de los principales méritos de la película es que consigue transmitir el mensaje sin necesidad de caer en un dramatismo lacrimógeno que muestre todas las atrocidades de forma explícita e incluso consigue impregnar la historia de un cierto humor por momentos (aunque si que tiene algunos momentos bastante tensos).

La directora de la película, Hana Makhmalbaf, solo tenía 19 años cuando esta se estrenó en los festivales de Toronto y San Sebastián (ganando en este último el premio especial del jurado). Se trata de su primer largometraje, tras exhibir su primer corto con 8 años y su primer documental con 15 (curiosamente, cuando se estrenó este documental en el festival de Venecia, la directora no podía entrar a la proyección por ser menor de edad). Esta joven prodigio pertenece a una familia de cineastas iraníes. De hecho, su madre es la creadora del excelente guión de esta película, un genial guión que permite que leamos la película desde muchos puntos de vista. Por un lado están los comportamientos y las actitudes de los niños imitando a sus mayores y las niñas sufriendo las consecuencias; por otro todo lo que vemos de Afganistán; luego está la situación de las mujeres en sociedades como la afgana y por último todo el mensaje que nos deja la película como metáfora y también a través de sus certeras frases y diálogos.

A continuación incluyo el trailer de la película en V.O. persa con subtítulos en castellano.


Concidiendo en gran parte con Beatriz de blogdecine, la elección de la niña protagonista es perfecta y la película me parece muy inteligente. Yo le doy un OCHO.

Como ver esta película
Ver en DVD
No hay nadie que comparta la película en DVD, pero en filmaffinity tienen enlaces para comprarla online en dvdgo o la fnac.

Compartir y descargar en DivX

Con el eMule a través de centraldivx (hay que estar registrado para ver el enlace)
También se puede obtener a través de descarga directa (vía descargadirecta.com) descargando las 8 partes de las que consta el archivo comprimido de la película en alguna de estas webs (si no tienes cuenta premium en ninguna puedes ir descargando las partes de 3 en 3 con un poco de paciencia):
MEGAUPLOAD
http://www.megaupload.com/?d=RG1EOU19
http://www.megaupload.com/?d=EB4J5NZ2
http://www.megaupload.com/?d=J88ZNZYW
http://www.megaupload.com/?d=0M97Z3DF
http://www.megaupload.com/?d=WWGS1FCU
http://www.megaupload.com/?d=UOE84P8E
http://www.megaupload.com/?d=WLZEUHVE
http://www.megaupload.com/?d=S6L0ZKB6
RAPIDSHARE
http://rapidshare.com/files/136690171/Bd.Expt.P.Verg_Grnxo.part1.rar
http://rapidshare.com/files/136690133/Bd.Expt.P.Verg_Grnxo.part2.rar
http://rapidshare.com/files/136690925/Bd.Expt.P.Verg_Grnxo.part3.rar
http://rapidshare.com/files/136690300/Bd.Expt.P.Verg_Grnxo.part4.rar
http://rapidshare.com/files/136691340/Bd.Expt.P.Verg_Grnxo.part5.rar
http://rapidshare.com/files/136690580/Bd.Expt.P.Verg_Grnxo.part6.rar
http://rapidshare.com/files/136691355/Bd.Expt.P.Verg_Grnxo.part7.rar
http://rapidshare.com/files/136690375/Bd.Expt.P.Verg_Grnxo.part8.rar

EASY-SHARE
http://w14.easy-share.com/1702927304.html
http://w16.easy-share.com/1702917776.html
http://w14.easy-share.com/1702918311.html
http://w14.easy-share.com/1702918655.html
http://w14.easy-share.com/1702918645.html
http://w14.easy-share.com/1702919018.html
http://w14.easy-share.com/1702919102.html
http://w14.easy-share.com/1702919082.html

2 comentarios:

  1. hola! un gusto...
    la película es subtitulada o en español??
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Perdona por no haber publicado tu comentario antes (modero los comentarios a post antiguos para evitar el spam) y también por tardar en responder. La verdad es que es una película muy interesante y totalmente recomendable, pero bastante dificil de conseguir. En cuanto a los enlaces en descarga directa que pongo aquí, son de la versión doblada al castellano.

    ResponderEliminar