El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 24 de julio de 2009

Déjame entrar, la sorpresa de la temporada


Hace unos días se estrenó en videoclubes (y también se empezó a compartir el DVD con la mula) una de las películas con mayor éxito de crítica y público de los últimos tiempos.

Déjame entrar cuenta la historia de Oskar, un tímido chaval de 12 años que vive con su madre en los suburbios de Estocolmo y sufre las humillaciones diarias de unos matones de su clase. Una noche sale a la calle con un cuchillo imaginando venganza y conoce a Eli, una chica de su edad que se instalara la noche anterior junto a su casa. Es una chica muy extraña ...

De las películas del 2009 que he visto, esta es sin duda la mejor, así que si no la has visto te recomiendo que en vez de seguir leyendo esta crítica te pongas a verla, de hecho puede que se disfrute más si no se sabe demasiado de que va este intenso drama. Puedes ir a la sección del final de como ver esta película para más información.

Y ahora que ya habeis visto la película ya me quedo más tranquilo de no desvelar nada de más, haciendo caso al srcine que en su programa de "El octavo pasajero" (que escuchaba para no echar tanto de menos a el cine en la SER y que ahora están de vacaciones) se quejaba de que casi todos los críticos decían demasiado de la película. Creo que se refería a lo de decir que es una película de vampiros pero muy renovadora. Es mejor comenzar con una cierta intriga sobre lo que está pasando, aunque pronto se descubra.

La película está muy bien por muchos motivos. Uno de ellos es ese de tratar el tema vampírico de ese modo tan interesante que nada tiene que ver con lo que tenemos visto, pero hay muchos más. Por un lado está el genial guión de John Ajvide Lindqvist, basado en una novela del propio Lindqvist. Después de leerme el primer capítulo me parece que la obra literaria tiene muchos matices difíciles de llevar a la pantalla, además de contar muchas más cosas que no se pueden contar en una película de menos de dos horas. Pero el guionista acierta de lleno al decidir que parte se lleva a la gran pantalla.

Otro acierto es la atmósfera de la película. El clima invernal sueco parece ideal para narrar la soledad y los dilemas del protagonista, al que vemos sufrir el acoso y esconder una violencia solo liberada a solas contra un frío arbol, así como para que sea un destino ideal para un ser que no siente frío y que evita la luz del sol.

También funcionan muy bien las interpretaciones de los protagonistas, tanto Oscar (Kåre Hedebrant) como Eli (Lina Leandersson) son personajes con los que empatizamos, entendemos sus sufrimientos, su soledad, sus dilemas. Tal vez fallen un poco las demás interpretaciones, aunque tal vez sea porque al centrarse tanto en los protagonistas, los demás personajes quedan desdibujados.

En definitiva estamos ante una gran película. Entre mis críticos de referencia, en loqueyotediga le dan un 7, mientras que en blogdecine tenemos quien piensa que la película falla en el montaje o el guión por falta de ritmo, quien la incluiría entre sus películas vampíricas favoritas y quien la considera poética, conmovedora y prodigiosa. Yo le doy un NUEVE.

Como ver esta película
Cuando se estrenó esta película resultaba dificil verla por su mala distribución y en blogdecine hacían la interesante reflexión que cito:

Y aquí mi pregunta para la ministra Sinde: si no la estrenan en mi ciudad, y tengo que irme 90 kilómetros en coche para poder verla, si decido descargarla, ¿estoy haciendo un daño tremendo a la misma si luego la puedo recomendar al resto de mis conocidos? El cine, no sólo es Madrid y Barcelona, son muchas otras ciudades… Que me voy del hilo. Obligada visión.
Yo preferí esperar a que saliera en DVD y verla en casa, pero creo que tiene toda la razón.

En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR


En DivX:
Vía emule o torrent:
elitefreak

Por descarga directa:
sincortespublicitarios.com (en español o en versión original con subtítulos)

Online sin descargar:
Hay varios sitios que permiten verla directamente en el navegador sin descargar, aunque en este caso prefiero no incrustar el vídeo aquí porque no tiene muy buena calidad y tengo bastante respeto por esta película. Pero si estás interesado puedes ver la película online puedes hacerlo en alguno de los sitios indicados en el enlace. Y por cierto, si teneis problemas al ver vídeos en Megavídeo porque se corta la peli leeros el siguiente artículo de series yonkis.

1 comentario:

  1. hola he conocido tu blog por blog de cine.com
    Yo pude deisfrutar de esta peli en un cine club de mi localidad a principios de Julio y realmente me fascino
    Es realmente novedosa, la ambientacion me fascino y la historia es contada de forma tan diferente, estoy muy de acuerdo contigo

    chau

    ResponderEliminar