El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 15 de julio de 2009

Los mundos de Coraline, mágica fantasía en stop-motion


Ayer vi esta interesante película del creador de Pesadilla antes de Navidad, Henry Selick.

Coraline es una niña de 11 años que se muda con sus padres a un viejo caserón con unos pintorescos vecinos. La niña quiere la atención de sus padres, pero estos están demasiado ocupados con su trabajo de escritores como para hacerle el caso que ella quiere. La niña se aburre hasta que encuentra una pequeña puerta misteriosa...

Lo primero que llama la atención de esta película es su tecnología: es una película de animación por el método stop-motion, un método que no es nuevo pero que el propio director de esta película consiguió hacerlo mucho más popular con su primera película (que muchos piensan que la dirigió el productor de la misma, Tim Burton). Por otro lado la película está creada en 3D, una de las tecnologías de moda en la actualidad, aunque el invento no es nuevo y ya estuvo de moda anteriormente, desde los años 50. Para algunos, esto significa un hito histórico en la evolución del cine. Yo prefiero quedarme en que la película está muy bien independientemente de su técnica. (Además no tuve la oportunidad de verla en 3D por lo que no la puedo juzgar por ello, dicen que realmente merece la pena la experiencia, pues se utiliza en los distintos mundos dotándolos de diferentes profundidades).

La historia está basada en una novela de Neil Gaiman, creador de comics como The Sandman y novelas como Stardust, en la que se basó la película. Selick añade algunas cosas al crear el guión de la película y para mi gusto da en el clavo con una obra genial. Y demuestra que es uno de los grandes genios de la animación.

Si te gustó Pesadilla antes de Navidad, no te puedes perder esta película (a mi me gustó mucho por lo que esta vez no coincido con Beatriz de blogdecine). Estoy más en la línea de Alberto Abuín, que cree que la película será mucho más valorada de lo que ya es ahora con el paso de los años. Teo la valora sobre todo por el 3D, yo sin verla en 3D me encantó. Para mi se merece un NUEVE.
Como ver esta película
La mejor opción es el cine pues está en cartel desde el 5 de junio. Y mucho mejor si la ves en 3D y luego me cuentas que tal. También vale la pena visitar su web oficial. Cuando salga en DVD y haya alguna copia de buena calidad con audio en castellano ya informaré.
De momento, y dado que en muchos países se estrenó en febrero, se puede ver en VOS o también doblada en méxico a través del DVD americano (atención que es NTSC en lugar de PAL por lo que no es compatible con muchos reproductores de DVD).

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo. La estética de Henry Selick sobre este libro de Neil Gaiman es una mezcla que me gustó mucho..

    ResponderEliminar