El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 9 de agosto de 2009

Duplicity, espias, enredos, engaños y mucho entretenimiento.


Ayer vi esta película con mucho interés por su atractivo reparto y por la gran impresión que me dejara el director Tony Gilroy con su anterior (y primera) película como director: Michael Clayton. Sin embargo también tenía un poco de miedo al ver la baja nota que le ponen los votantes en filmaffinity.

Duplicity comienza en el consulado USA en Dubai hace 5 años, donde se conocen Ray Koval (Clive Owen) y Claire Stenwick (Julia Roberts). Ella es una agente de la CIA que seduce y engaña a el que es un agente del MI6. Vuelven a encontrarse en la actualidad, pero ahora han dejado las agencias y trabajan para dos compañías rivales.

Una vez vista esta película y terminar muy satisfecho me doy cuenta de que el público tiende a valorar mucho mejor las películas cuando se trata de dramas con un mensaje o una crítica de la sociedad, porque esta película es casi tan buena como la otra del director, e incluso tiene ciertos detalles similares, pues de nuevo vemos grandes corporaciones empresariales y aspectos criticables de las mismas, pero con una diferencia importante, y es que el tono de la película es mucho más cercano a la comedia, menos "oscuro" (como está de moda decir ahora) y sin cargar las tintas en un mensaje crítico. Sin embargo, no creo que esta película sea muy inferior a la primera del director como hacen pensar las votaciones, de hecho, en ciertos aspectos incluso podría superarla, pues resulta tremendamente divertida.

El guión, como no podía ser de otro modo pues Gilroy es guionista (por ejemplo de la saga Bourne, Prueba de vida y recientemente La sombra del poder) antes que director, es uno de los puntos fuertes de la película. Gilroy lo escribió hace años y se lo presentó a directores como Soderberg, Fincher o Spielberg, pero nunca llegó a materializarse en una película. Después del éxito de su primera película decidió repetir la experiencia de dirigir un guión propio recuperando este. Hay quien dice que con tantos giros y enredos es facil perderse en la trama, pero yo soy de los que piensan que no resulta complicada de seguir a pesar de las sorpresas del guión.

En cuanto al reparto, este es excepcional. Los protagonistas son Julia Roberts en el papel de Claire Stenwick (bonito homenaje) y Clive Owen como Ray Koval. Ambos son agentes secretos que ahora trabajan para grandes corporaciones y ambos resultan muy convincentes en su papel de espías. Eso si, a pesar de que mucha gente dice que está muy bien, a mí no me terminó de convencer la química entre los dos protagonistas. Acompañan en el reparto dos secundarios de lujo, Paul Giamatti y Tom Wilkinson, que representan a los jefazos de las dos compañías para las que trabajan los protagonistas. Es muy interesante la reflexión de Alberto Abuín sobre ambos. Eso si, como el mismo dice, no la leas si no has visto la película.

Como hasta ahora he hablado demasiado bien de la película, decir que el montaje a veces cansa un poco. Por un lado, tal vez abuse del recurso de comenzar ciertas escenas con varias ventanas hasta que la importante se amplía (como si fuera un vídeo de boda hortera). Pero sobre todo, es discutible como va situando ciertos flashbacks innecesarios rompiendo el ritmo de la trama.

De todas formas, para resumir, mi opinión es que estamos ante una película tremendamente entretenida y, por lo tanto, muy recomendable. Mi valoración, la misma que Teo, es de SIETE.

Como ver esta película
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR


y si lo prefieres en DVD9 con todos los extras


En DivX:
Vía emule o torrent:
elitefreak

Online sin descargar:
Hay varios sitios que permiten verla directamente en el navegador sin descargar aunque los que encontré y aún funcionan tienen bastante mala calidad. Si aún así estais interesados, los resultados del buscador personalizado para video online están en este enlace. Y por cierto, si teneis problemas al ver vídeos en Megavídeo porque se corta la peli leeros el siguiente artículo de series yonkis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario