El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 28 de agosto de 2009

Man on Wire, caminando sobre un cable entre las torres gemelas


El documental es un género que normalmente no me interesa lo más mínimo. Algo parecido a mi opinión por ciertas comedias descerebradas con un humor de lo más burdo y por las pelis de terror cuando estas derivan hacia el gore. Sin embargo, de vez en cuando hay algunos documentales que pueden resultar interesantes. Normalmente por tratar el tema con humor, como lo hace Michael Moore, pero hay otras excepciones, y esta película es una de ellas.

Man on Wire narra como Philippe Petit logró la hazaña de caminar entre las dos torres gemelas de Nueva York en 1974.

El gran mérito de la película está en la forma de contar la hazaña. Como documental que es trata los hechos de forma realista, intercalando comentarios de los protagonistas en la actualidad con imágenes reales o recreaciones de lo sucedido. Pero cuenta todo lo sucedido como si se tratase de un thiller. Hay que darse cuenta de que conseguir un permiso para hacer los que hizo este genial funambulista francés era imposible, por lo que todo tuvo que hacerse de manera clandestina, complicando mucho más la hazaña por la dificultad de trasladar todo el material sin que nadie se diese cuenta. La película parece una de ladrones preparando el atraco a un banco, con toda su planificación, sus maquetas, el entrenamiento y demás. Incluyendo también la presentación del artista, contando otras hazañas anteriores, y de como se le ocurrió la idea al leer en el dentista un artículo sobre la construcción de las torres; y también presenta el propio World Trade Center, del que vemos varias escenas de su construcción mientras Petit va explicando su proyecto. Como leí en filmaffinity de un crítico, también conmueve el saber que Petit sigue entre nosotros pero las torres ya no.

También ayuda a la película música, que ayuda a vivir con más intensidad la historia y el montaje es casi perfecto. Hay que reconocerle a James Marsh su gran labor en la dirección.

Como anécdota se puede comentar que el título apareció en uno de los informes realizados por la policía para documentar el suceso, pues detuvieron al francés al terminar su proeza. Vuelvo a recordar que se trató de algo ilegal, aunque el único que ponía en peligro su vida era el propio Petit que dijo:
"Este es probablemente el final de mi vida, caminar sobre ese cable. Y, por otra parte, algo a lo que no me podría resistir, ni haría ningún esfuerzo por resistirme, ese cable me llama. Y la muerte está muy cercana."
Con algo más de detalle cuenta toda la historia Coronado en loqueyotediga.

La película ganó el Oscar al mejor documental además de otros muchos premios. A mi me gustó bastante por lo que le doy un OCHO, lo mismo que le da la crítica según dicen en loqueyotediga.

Como ver esta película
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR


En DivX:
Vía emule o torrent:
elitefreak

Online sin descargar:
Y si no quereis descargarla sinó verla ya, aquí os dejo el vídeo de Megavídeo que tiene una buena calidad excepto, obviamente, las escenas reales que tienen la calidad con la que fueron grabadas. Recuerdo que si teneis problemas al ver vídeos en Megavídeo porque se corta la peli debeis leeros el siguiente artículo de series yonkis.

2 comentarios:

  1. Hola! inauguré un blog con criticas de peliculas que vaya viendo, no solamente estrenos (aunque tambien habrá). Sobre todo es un blog para compartir opiniones, por eso me gustaría contar con tu presencia para que intercambiemos puntos de vista, y sobre todo para que hablemos de un mundo tan espectacular como el cine.

    Te espero! Un abrazo!

    PM

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bienvenido a mi blog. Me parece una buena idea la de intercambiar opiniones cinematográficas así que cuando comentes alguna película que haya visto o me interese mucho ver visitaré tu web para dejar mis opiniones. Espero que hagas lo mismo en mi web!

    ResponderEliminar