El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 1 de agosto de 2009

Up, mi primera experiencia de cine en 3D


Ayer fui al cine a ver el estreno de la nueva película de Pixar. Y ya que estábamos aproveché para verla en su versión en 3D, en la primera de las pocas salas que hay en Galicia (A día de hoy hay 2 o tres salas por provincia, excepto Ourense que aún no tiene, al menos que yo sepa). Pero vayamos con la película.

Up comienza contándonos la vida de Carl Carl Fredricksen, un vendedor de globos, que ahora es un anciano de 78 años, viudo y malhumorado. Cuando se ve acosado por una constructora y le quieren internar en un asilo, decide huir para cumplir el sueño de su esposa, pero sin salir de casa. Así que, con ayuda de muchísimos globos sale volando con casa incluída.

Igual que ocurriera en Wall-E, los primeros minutos de esta película son absolutamente geniales. Mientras nos resumen la vida del protagonista en pocos minutos consiguen emocionarnos, divertirnos, entusiasmarnos y encariñarnos con el personaje de Carl, con lo que nos permiten enterder mucho mejor a ese anciano malhumorado y melancólico. Lo que sigue a continuación sigue siendo una maravilla, aunque a medida que avanza la historia tal vez decaiga un poco. Me temo que Adrian Massanet da en el clavo en su crítica de blogdecine, Pixar ha llegado a su techo y no puede mejorar por las limitaciones de ser una película Disney, una película familiar comercial. Eso si, sigue siendo tremendamente entretenida, con varios momentos emocionantes, con muchas aventuras y con mucho humor.

Hablando del 3D, al principio la experiencia resulta muy atractiva. Cuando empiezas a ver con las gafas los trailers de las próximas películas 3D te das cuenta de lo bien logrado que está el efecto tridimensional. Sigues disfrutando mucho de la experiencia con este fantástico corto de Pixar que se incluye antes de ver la película titulado "Parcialmente nublado", que se puede ver en el blog del ex-autor de blogdecine, Antonio Toca. La película también tiene unos cuantos momentos en los que se disfruta de la experiencia 3D, pero yo realmente, a medida que avanzaba la película me fui olvidando un poco del tema, más centrado en la historia. Creo que el 3D es un avance menor dentro del cine, menos importante que, por poner un ejemplo, el cine en color. Y aunque hoy en día es bastante raro ver películas en blanco y negro, no creo que el color haga mejor a una película. Basta pensar en una película como La lista de Schindler para entender que lo importante es la historia y no la tecnología. Resumiendo, el 3D está bastante chulo, y en una peli de acción o similar puede ayudar al entretenimiento, pero tampoco es algo que suponga un grandísimo cambio en la experiencia cinematográfica como lo fue en su día la llegada del sonoro. Y tiene el defecto de resultar bastante caro, teniendo en cuenta que las gafas solo te las prestan (al menos en el cine al que yo fui). Por lo menos no tuve problemas en utilizar las gafas 3D (sobre mis propias gafas), pues son grandes y cómodas. Cuando salga en DVD volveré a verla para comparar la experiencia y podré dar mi opinión sobre si el 3D vale la pena. Probablemente sea más espectacular en películas como "Los mundos de Coraline", que cuentan con varias escenas que probablemente luzcan mucho en 3D.

En definitiva, la película, como no podía ser de otro modo, es una maravilla. Digo todo esto porque si nos ponemos a leer críticas, tanto las hechas tras Cannes como las más actuales, todas ellas ponen a Up por las nubes. Esta vez coincido con Teo y la crítica de loqueyotediga y le doy un NUEVE.
(Se ve que estoy con una gran racha de buen cine, pues es el quinto 9 consecutivo, a ver si sigue la racha y comento una peli de 10. Aunque me temo que es porque siempre comento la que más me gusta de los últimos días)
Como ver esta película
La película acaba de estrenarse en el cine el pasado jueves 30 de julio. Como ya he comentado, se puede ver en versión normal y en versión 3D. Cuando salga en DVD o, al menos lo haga en los USA para que haya copias con buena calidad, a ver si me acuerdo de actualizar esta sección. Si alguien me lee entonces y aún no esta ¡que me lo recuerde en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario