El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Frozen river, un intenso drama que ya teníamos que haber visto.


La semana pasada me quejaba de la pobre cartelera. Y pensaba que no había estrenos interesantes a la vista hasta Malditos Bastardos el próximo día 18. Sin embargo, así medio escondida y con escasa distribución aquí está esta pequeña joya.

Frozen river cuenta la historia de Ray Eddie (Melissa Leo), una madre que vive en una caravana con sus hijos de 5 y 15 años en una zona helada al norte del estado de New York cerca de la frontera con Canada. La película comienza con la desesperación de la protagonista al descubrir que su marido, adicto al juego, acaba de huir con los ahorros que tenían para comprar una nueva casa una semana antes de navidad. Buscando a su marido se encuentra con Lila Litlewolf (Misty Upham), una india mohawk que necesitaba un coche y se quedara con el que el marido de la protagonista abandonara en su huída hacia el juego.

Las sinopsis oficiales suelen contar bastante más, como explicar que significa el río helado del título, pero yo disfruté más de la película sin leer de que iba y descubriéndolo todo mientras la veía, así que me limito a resumir los primeros 10 minutos de este intenso drama que representa un interesantísimo retrato de dos mujeres y su lucha por resolver sus problemas.

La película se estrenó en Sundance en enero de 2008 ganando el gran premio del jurado. Después recogió muchos más premios en multitud de festivales incluyendo 3 en San Sebastián. Más tarde obtuvo la nominación al Oscar de su actriz principal y su guión pero ni con esas pudimos verla aquí en España hasta que por fin se estrenó este 3 de septiembre, con más de un año de retraso, y con muy pocas copias.

La verdad es que este no es mi estilo favorito de cine, que apuesta más por thrillers intensos (aunque esta película si tiene emoción y en ciertos momentos es más bien esto último) que por dramas que retraten un pedazo de sociedad. Sin embargo hay que reconocer en este pedazo de cine independiente un certero guión, una inteligente dirección de actores y una impresionante interpretación de la protagonista, y ahora que ya he visto las cinco películas con actriz nominada al oscar 09, pienso que perfectamente podría haber sido para esta mujer que transmite las emociones de manera tan certera (aunque yo creo que se lo daría a Meryl Streep).

En definitiva, estamos ante una película realmente interesante, especialmente para los que disfrutan con dramas emocionantes que saben retratar como es la vida en una esquina perdida de los usamérica. Según Teo, la crítica le da un 7, y yo coincido: un SIETE.

Como ver esta película
La mejor opción es el cine pues acaba de estrenarse. Seguro que hay copias de la película en español neutro pues se estrenó hace muchísimo en varios países de sudamérica y también se puede ver online en VOS, al menos mientras no borren los vídeos.

1 comentario: