El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Ágora, un personaje fascinante llamado Hipatia


Ayer fui al cine y vi la película más taquillera de las últimas tres semanas.

Ágora se sitúa en la Alejandría dominada por el imperio romano a finales del siglo IV. La ciudad mantiene gran parte de su esplendor con su mítico faro y una parte de su biblioteca, pero las revueltas religiosas amenazan la paz. La brillante Hipatia, matemática, astrónoma y filósofa lucha por salvar la sabiduría con la ayuda de sus discípulos...

Ahora que vi una de las películas más esperadas tengo que decir que no coincido con algunas duras críticas a la película. Creo que estamos ante una película muy buena, aunque le falte algo para ser una obra maestra.

El guión de la película es uno de los puntos que más se critican, pero a mi me parece muy interesante, sobre todo gracias a la presencia de ese personaje tan fascinante como es Hipatia. El muy completo y documentado artículo de la wikipedia nos permite saber en cuanto es fiel la película y que utiliza como recurso cinematográfico aunque no esté documentado (así que no se debe leer antes de ver la película porque sería un gran Spoiler). También podemos saber más de este personaje en el interesantísimo artículo que escribe Emilio J. García en loqueyotediga.

Tengo que reconocer que en ciertos momentos, sobre todo en la segunda mitad de la película, hay cierta falta de ritmo y también puede esté falta de emoción como dice Ger en la eternidad y el cine, pero creo que el problema está más bien en el montaje. Tal vez es que intentó abarcar demasiado y no pudo con todo, o tal vez parte de la culpa la tenga el recorte de 15 minutos que se hizo desde que la película pasó por Cannes, como nos cuentan en fotogramas. Lo cierto es que en el prestigioso festival la película tuviera muy buenas críticas, tanto españolas como extranjeras, aunque no solo recibió buenas críticas.

Pero centrémonos en los puntos fuertes de la película, ya que dije que a mi me gustó mucho. Por un lado tenemos unas buenas interpretaciones de los protagonistas entre las que resalta una fantástica Rachel Weisz. Las críticas negativas que recibe su papel realmente no critican su interpretación sinó que no les gusta el personaje ideado por Amenábar. Y tampoco con eso estoy de acuerdo.

Por otro lado, los aspectos técnicos son maravillosos. La recreación de Alejandría, la ambientación, el vestuario, la banda sonora, y todo lo que nos recuerda a los grandes clásicos de romanos. También me gustaron varias escenas en las que aparecen las estrellas, aunque entiendo que puedan llegar a cansar al repetir el recurso varias veces.

Para mi es una gran película, que se merece un OCHO. En loqueyotediga, Teo le da un 6.

Como ver esta película
De momento solo se puede ver (al menos si se exige una calidad mínimamente aceptable) en cines. Todavía no se ha anunciado ninguna fecha para el lanzamiento del DVD, para entonces intentaré actualizar esta página.

2 comentarios:

  1. Me encanta Weisz y aprecio el trabajo de Amenabar.

    Espero poder verla pronto!

    Saludos!

    ResponderEliminar