El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Si la cosa funciona, Woody Allen sigue demostrando su talento


Esta semana vi la nueva comedia de Woody Allen.

Si la Cosa Funciona (Whatever Works) cuenta la historia de Boris Yellnikoff (Larry David), un hombre amargado y huraño que se autoconsidera un genio y que está harto de la vida. Un día se cruza en su vida la joven e ingenua Melodie (Evan Rachel Wood) ...

Lo primero que tengo que decir es que Allen vuelve a satisfacerme. Al igual que en su anterior película, vuelve a recibir críticas de todo tipo pero yo de nuevo me sitúo en el grupo de los satisfechos.

El guión siempre es un punto fuerte en el genio neoyorquino. Esta vez se trata de una idea que tuviera en los años 70 y que no llevó a la práctica al morir el protagonista que tenía en mente. Recientemente, en parte temiendo que la huelga de actores le impidiese seguir su fantástico ritmo de película por año, rescató este guión para poder ponerse a rodar cuanto antes eligiendo al cómico Larry David como protagonista.

Larry David es muy conocido en los USA gracias a una serie titulada Curb Your Enthusiasm y antes de esta Seinfield. Y la verdad es que borda el papel. En un personaje típico de Woody es un genial hombre maduro, paranoico, que se queja por todo y nada le sale bien (ni siquiera cuando se quiere suicidar). Evan Rachel Wood interpreta a la chica de la película, un papel dificil por la evolución del personaje, pero consigue superarlo con muy buena nota. Parece ser que está muy bien logrado el acento sureño, aunque como la vi en versión doblada no puedo opinar. Otra actriz que me gustó mucho en su papel y con su gran transformación es Patricia Clarkson de la que mejor no doy más detalles que sinó desvelo demasiado de la trama. Es la única actriz que actuó en Vicky Cristina Barcelona y repite en el retorno de Allen a su tierra neoyorkina.

En definitiva, puede que la película no sea recomendable para los que normalmente no disfrutan con el cine de Allen, pero los que si lo hacemos, de nuevo quedamos satisfechos. En blog de cine, Beatriz piensa que no funciona, Juan Luis dice que si y Alberto opina que funciona a la perfección. Teo dice que la crítica le da un 7, pero yo le doy un OCHO.

Como ver esta película
Mientras siga en cartelera, lo mejor es verla en cines. Buscando un poco por la red, teniendo en cuenta que el DVD americano salió hace unos días, encontré que varias personas habían subido la película a megavideo en versión original subtitulada, pero aparecen todas borradas. Así que si no teneis oportunidad de verla en el cine, habrá que esperar a que salga aquí en DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario