El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Avatar, un grandioso espectáculo en 3D


Esta tarde he ido al cine a disfrutar de la nueva película del director de Titanic, en la que ha sido mi segunda experiencia de cine en 3D.

Avatar cuenta la historia de Jake Sully (Sam Worthington) un ex-marine confinado en una silla de ruedas que es contratado para viajar al planeta Pandora para controlar el Avatar que antes utilizaba su hermano gemelo recién fallecido. Dicho avatar es un cuerpo biológico controlado de forma remota y con un ADN que mezcla el humano y el de los Na'vi, los seres nativos del planeta.

Lo primero que hay que decir es que Cameron ha hecho una película impresionante a nivel técnico. Los personajes creados por ordenador son, sin lugar a dudas, los mejores que se han hecho nunca, superando todos los experimentos de Robert Zemeckis, por supuesto a ese terrible personaje de La guerra de las galaxias 1, 2 y 3, e incluso al que, hasta ahora, era mi favorito: Gollum en las pelis de El señor de los anillos. Curiosamente, se dice que fue viendo este personaje en Las dos torres, cuando Cameron se dio cuenta de que la tecnología avanzara lo suficiente como para crear los personajes que necesitaba. Ya antes, en 1999, dos años después de Titanic, intentara hacer esta película pero era demasiado cara. Hasta los que más critican a la película, reconocen los grandes méritos visuales de la misma. La recreación del planeta Pandora es maravillosa, y todos los detalles están muy bien cuidados. Incluso se contrató a un filólogo para que inventara el lenguaje de los Na'vi. En cuanto al 3D, está aprovechado como nunca antes, pero de todas formas, no lo veo imprescindible para disfrutar de la película sinó más bien una maniobra de marketing para que vaya más gente al cine y gaste más.

Por otro lado, muchos críticos indican que falla la historia, demasiado simple y predecible, y con poca profundidad de personajes. Y es cierto que se podría haber elaborado un guión mucho más complejo y unos personajes mucho más interesantes, pero creo que es el precio que hay que pagar por la comercialidad de la película. La historia es previsible, si, pero yo no me aburrí en ninguno de los 160 minutos que dura la película. Si se hubiese mezclado la ficción científica con el drama que podría surgir en el choque de culturas entre los personajes tal vez se hiciese una obra maestra del género fantástico, pero vendería menos que tal como es: una grandiosa película de acción, insuperable dentro de su género.

Las interpretaciones están todas bastante bien, aunque por lo dicho antes, ninguna llega a un nivel de genialidad que merezca reconocimiento en forma de premio o nominación. Es curioso que el protagonista sea Sam Worthington, un actor que se ha hecho famoso en la última película de Terminator, saga que también lanzó a la fama a Cameron, director y guionista de las 2 primeras partes. Junto a él aparecen Sigourney Weaver, que ya trabajara con el director en la memorable Alien, y que aquí interpreta a la Dra. Grace Augustine; Zoe Saldana, que pone los gestos y la expresividad necesarios para crear el personaje de Neytiri (otro de los méritos de la película es lo bien trasladada que está la expresividad de los actores a los Avatares y los Na'vi); y Stephen Lang, como el malo.

Al final se podría hacer una crítica a favor y otra en contra, como hace Escri, aunque al final en su crítica "love", como comenta varios posibles fallos de la película, los fans le han protestado bastante. Yo no estoy muy de acuerdo con esos fallos, aunque si vi algún otro:

¡Atención spoiler!

Lo que no tiene sentido es que el personaje que interpreta Michelle Rodriguez abandone una batalla sin que le sancionen y menos aún que luego pueda tener total acceso a los prisioneros.
Otro fallo es ver al final a los humanos sin máscara abandonando la base.
Actualización: Como indican en comentarios, este último error no es cierto.
Fin spoiler

A mi me gustó mucho la película, y aunque me parece exagerado calificarla de la mayor experiencia cinematográfica de mi vida, o de obra maestra, y por lo tanto no es de 10, si que me pareció un grandioso espectáculo, como dice Oviedito en loqueyotediga, Cameron está haciendo historia de nuevo. Le doy un NUEVE.

Como ver esta película
Mientras siga en cartelera, lo mejor es verla en cines. Y si quieres ver si la experiencia 3D vale la pena, esta es la mejor película para ello.

11 comentarios:

  1. Me ha gustado, pero la falta para mi gusto agilidad a la peli.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi, la verdad, es que nunca me aburrió a pesar de las casi tres horas. Para mi el ritmo es perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Una pasada de película, una experiencia única. Tiene los tres componentes que mejor definen a Cameron: un ritmo perfecto, unas secuencias de acción perfectas y unos efectos especiales perfectos.

    A mí la experiencia 3D sí que me pareció algo brutal y que debería ser imprescindible para disfrutar de "Avatar" a pleno rendimiento. De hecho estuve pensando que quién la viera en 2D (o de la forma habitual) quizá se estaría perdiendo mucho por la ausencia de sensación de inmersión en Pandora, algo fundamental para disfrutar de ese maravilloso satélite/planeta.

    Se está dando demasiado debate acerca de la "simplicidad" de la historia. Nadie se quejó de "Bailando con Lobos", tampoco de "Pocahontas" o de "El Último Samurai", pero ahora la única excusa que hay para desbaratar el mérito de "Avatar" es achacarle un guión "malo." El argumento y guión de "Avatar" no es malo, tan solo es algo rpevisible y algo repetido, pero es una cinta que consigue emocionar a niveles estratosféricos, y eso no lo hace una película que solo se apoye en el impacto visual. "Avatar" es más que eso.

    Gracias por la mención email_galicia, es un honor para mí. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Santi, al decir que el guión es sencillo y previsible pero no malo. Yo también me emocioné y disfruté con la película, así que sin duda es más que una exibición de efectos visuales.

    ResponderEliminar
  5. Los humanos SI llevan las máscaras cuando abandonan la base.

    ResponderEliminar
  6. SPOILER

    Esteeeee... ¿seguro que viste bien la película?

    Lo humanos SI llevan las máscaras cuando abandonan la base.

    FIN SPOILER

    A mi me parece que tiene un guion aceptable, una puesta en esceta impresionante, y un uso de las 3D abrumador.

    Recomiendo verla en 3D, saldrás alucinado.

    ResponderEliminar
  7. SPOILER

    rafasempere dijo...
    Esteeeee... ¿seguro que viste bien la película?

    Lo humanos SI llevan las máscaras cuando abandonan la base.

    La verdad es que lo leí por algún sitio (y ahora no puedo encontrar donde), y me hizo estar convencido de haber visto a los humanos sin máscara, pero cuando buscaba una imagen de dicha escena he comprobado que no era así. Ahora lo único que encontré es que Michelle Rodriguez nunca lleva máscara cuando pilota su nave, pero supongo que se podrá suponer que siempre va en una zona cerrada herméticamente, aunque en otras zonas se vean las puertas abiertas.
    De todas formas, es una anécdota. El único agujero que me incomoda un poco es el de abandonar la batalla y que no le pase nada.

    FIN SPOILER

    ResponderEliminar
  8. He enlazado tu crítica en mi blog. Ver Avatar es una experiencia prodigiosa. Quiero volver a verla. Pero no es Blade Runner. Lástima. Alguien ha sugerido que a la película quizás le faltaría una hora de metraje para poder definir mejor las relaciones demasiado apresuradas entre Jake y los Na'vi. Confían demasiado fácilmente en él. Pero esto no sé si hubiera sido comercial. Y Cameron quería, como en Titanic, ganar mucho dinero además de hacer cine espectáculo. No obstante, pienso que merece y mucho la pena verla.

    ResponderEliminar
  9. Joselu dijo...

    He enlazado tu crítica en mi blog.

    Gracias por enlazarme. La verdad es que llegué a tu blog de casualidad. También soy profesor de secundaria, aunque mi blog está dedicado únicamente a mi pasión por el cine.

    ResponderEliminar
  10. He llegado hasta aquí por una recomendación de Joselu, y me alegro de encontrar otro blog que habla tanto de cine. Yo suelo hacerlo en el mío, www.unamaestrafeliz.blogspot.com,
    porque voy (casi)todas las semanas y me gusta comentar lo que veo. He leído otras críticas tuyas sobre películas que también he visto y coincidimos bastante.
    "Avatar" es un derroche de medios visuales, tenga o no un buen guión. En realidad no es malo, sólo que no es original y resulta bastante previsible. En varias escenas puedes reconocer muchas películas del Oeste, "Robocop", "Terminator",
    "Soldado azul", cantidad de ciencia-ficción, en fin, pura historia del cine. Y pura historia de la Humanidad, la lucha de los invadidos para defenderse del invasor, aquí con un mensaje más ecologista y poético. Me ha gustado mucho, y la experiencia 3D es interesante. Lástima que no vi "Up" con este sistema, porque es una preciosidad.
    Si buscas ciencia-ficción diferente, prueba a ver "Moon", que es una rara joyita.
    Un saludo, colega.

    ResponderEliminar
  11. Hola Yolanda. Gracias por visitar mi blog e incluirlo en tu lista.
    Estoy de acuerdo con lo que dices del guión de Avatar. Aparte de las pelis que citas, hay quien habla de similitudes con "Bailando con Lobos" y "Pocahontas".
    En cuanto a Moon, tengo muchas ganas de verla pero, por desgracia, no la estrenaron en ningún cine de cerca de donde vivo (creo que no la estrenaron en ningún cine de Galicia), así que estoy esperando a que salga en DVD, lo cual está previsto para dentro de un par de meses. Las distribuidoras siguen animándonos a que utilicemos alternativas como eMule o bittorrent para ver cine al no ofrecernos cine de calidad fuera de Madrid o Barcelona.

    ResponderEliminar