El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Celda 211, motín en la carcel


Aprovechando el temporal, por fin encuentro un momento para hablar de esta gran película que vi el fin de semana pasado.

Celda 211 cuenta como Juan Oliver (Alberto Ammann), visitando la carcel en la que va a empezar a trabajar como funcionario de prisiones, se queda encerrado cuando estalla un motín y tiene que hacerse pasar por preso para sobrevivir.

Es dificil comentar esta película porque no se por donde empezar dado que tiene muchas virtudes (de hecho creo que es de lo mejor del año y, sin duda, la mejor peli española del 2009). Pero como se ha hablado tanto y tan bien de esta película me aprovecharé de ello.

Por un lado, como dice Escri la película enamora gracias a la fantástica interpretación de Luis Tosar. Su personaje de Malamadre debería ser recordado durante mucho tiempo. Además está ese genial guión, como recuerdan en picaduras cinéfilas, que aunque tenga ciertos detallitos que se podrían pulir, en general funciona a la perfección. También destaca por su realismo, como nos indican en la eternidad y el cine, pues la película no vacila en mostrar los hechos con toda su crudeza, destacando la dura escena inicial. Me gusta mucho la original propuesta, ya lo explican en Videa bien, el género carcelario es habitual en usamérica, como grandes obras como La gran evasión, La milla verde o la sobrevalorada Cadena Perpetua, pero no en nuestro país. Pero la película no es una copia de las americanas, sinó que, además de la original propuesta que indiqué al principio, también está situada en España, con una galería de personajes patrios que nos pueden resultar a todos familiares, y que forman parte de lo mejor de la película. Vamos, que el casting está muy bien hecho. De todas formas coincido con la crítica que hacen del reparto en cinéfagos. A mi tampoco me gustó Resines. Si a todo esto le sumamos que el director, Daniel Monzón, es un cinéfilo empedernido como nos recuerda Alberto Abuín en su crítica de blogdecine (que como es habitual no debes leer si no has visto la película), es fácil llegar a la misma conclusión que Adrián Massanet, esto es cine de primerísima factura.

En definitiva, una película altamente recomendable, yo le doy aún más que Teo, un NUEVE.

Como ver esta película
Mientras siga en cartelera, lo mejor es verla en cines. De verdad que vale la pena, y por eso está teniendo tan buenos resultados en taquilla.

1 comentario:

  1. 9!? tan buena esta? acá a Argentina no llegó aún, o por lo menos a mi provincia.

    Te espero comentando en mi nueva edición de VERSUS. En esta entrega: "Paranormal Activity" VS "[•REC]2".

    Saludos amigo!!

    PM

    ResponderEliminar