martes, 8 de diciembre de 2009

Lejos de la tierra quemada, crítica rápida

Dado que está terminando el año, estoy intentando ver algunas de las películas estrenadas este 2009 que me había quedado sin ver y puedan ser interesantes. Además así puedo votar con algo más de criterio en los premios foreto de loqueyotediga. Y animo a todos los cinéfilos que me lean a que también participen. La primera de las pelis elegidas es la primera de Guillermo Arriaga (guionista de Iñárritu en amores perros, 21 gramos y babel) como director.

Lejos de la tierra quemada cuenta la historia de Sylvia (Charlize Theron), una bella gerente de un restaurante pero con un tormentoso pasado. Junto a esta historia conocemos a una ama de casa que tiene un affaire, a unos adolescentes que se recuperan de la trágica muerte de sus padres y una niña mexicana, su padre y un amigo.

Como es habitual en este guionista, se trata de una serie de historias cruzadas y de saltos en el tiempo que irán encajando poco a poco como un puzzle. Y creo que la idea, el guión, está bastante bien. Pero esta vez no está tan bien llevado a cabo como en obras anteriores como Babel. Tal vez sea simplemente que Arriaga es un buen guionista, pero no es tan buen director y la ausencia de Iñárritu se nota. Es una pena que no sigan trabajando juntos. Por lo demás, la interpretación de Charlize Theron es bastante buena, sabe como interpretar a este tipo de personaje maltratado por su pasado. Y también me gusta la fotografía, hay varias escenas bastante bonitas. Pero eso es todo, falta ritmo, falta un mejor tratamiento de los personajes, falta emoción. Falta un montaje que no descentre y una dirección que sepa cuadrarlo todo mejor.

Vamos, que vale para pasar el rato, pero no para mucho más. Yo le doy un SEIS.

Otras opiniones y críticas:
“Lejos de la tierra quemada”, en loqueyotediga.