El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 6 de diciembre de 2009

The Visitor, “yo sólo quiero salir de aquí y tocar mi música para ser feliz”


Por fin vi esta gran película que pasó bastante desapercibida por las carteleras la pasada primavera.

The Visitor cuenta la historia de Walter Vale (Richard Jenkins) un profesor universitario atrapado en una vida anodina. Vive en Conneticut solo y amargado dando una clase casi sin alumnos en la universidad (en la que repite lo mismo desde hace tiempo). Olvidado en su faceta de escritor, su único aliciente son las clases de piano que recibe, pero esto tampoco le va muy bien pues es demasiado mayor para aprender. Sin embargo un día tiene que ir a dar un seminario a New York sobre un artículo en el que aparece como co-autor (aunque realmente no trabajó nada en el) y de repente su vida empieza a cambiar. Llega a su piso de New York y se encuentra con una sorpresa, está ocupado por Tarek (Haaz Sleiman) y su novia Zainab (Danai Gurira). Un sirio y una senegalesa a los que alquilaron el piso con engaños. En un primer momento les echa, pero luego, al ver que no tienen a donde ir les deja quedarse.

No voy a contar más del argumento que estos primeros 15 minutos de película porque tampoco es cosa de destripar toda la obra. Yo cuando la vi esto era más o menos lo que sabía además de que el sirio tocaba el djembey que la música iba a tener relevancia en la película. Y también sabía que la actuación del protagonista era muy buena (de hecho estuvo justamente nominado al Oscar, y no me habría parecido mal si se lo llevase en lugar de Sean Penn). Todo esto me parecía interesante, pero no lo suficiente y, tal vez por eso, retrasé tanto el visionado. Finalmente resultó que la película tiene mucho más. Tiene comedia y drama, momentos pausados que se sostienen en las interpretaciones y otros más intensos. También tiene momentos de ternura y de denuncia social. Y poco a poco nos va descubriendo como puede cambiar la vida de un don nadie a través de un visitante que cambió su vida. Y por supuesto, tiene música, una música con ritmos africanos que será clave para la película, como muy bien reflexiona Alberto Abuín en su crítica para los que ya han visto la película y también Ger en su blog (no leer ninguna de las dos críticas antes si se quieren evitar spoilers).

Hay que reconocer la labor de Tom McCarthy en la dirección, se trata de un actor no demasiado conocido que se pone tras las cámaras por segunda vez tras otra obra también bastante independiente, Vías cruzadas, de la que también escuché críticas muy buenas y después de ver esta me apetece mucho. Hay que mencionar también que ha participado tres veces como guionista, en sus dos películas y también en la nueva de Pixar: Up. Esta vez realiza un trabajo muy loable, que probablemente nunca se estrenaría en España de no ser por la nominación al Oscar (llegó con un año de retraso). Un trabajo perfectamente complementado por la mencionada interpretación de Jenkins y también del resto del reparto, sin duda el trabajo de los actores hace muy buena esta película. Saúl de Picaduras Cinéfilas, que tiene la costumbre de puntuarlo todo, debería puntuar más a los actores porque se lo merecen. La actuación de Jenkins es de diez.

En definitiva, estamos ante una película muy recomendable, que ofrece mucho más de lo que parece en un principio. Así que, si no la has visto todavía y quieres escuchar la frase que me sirve de título, ponte a ello ya. A Teo le encantó, a mi también me gustó bastante y le doy un OCHO.

Como ver esta película
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de
TodoMpg (hay que estar registrado así que dejo también los enlaces a continuación)
elink1 elink2 elink3 elink4 elink5 elink6 elink7

En DivX:
Vía emule o torrent:
elitefreak

Online sin descargar:
Para ver la peli directamente sin descargar, podeis buscar distintas opciones desde la búsqueda personalizada de google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario