El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Quemar después de leer, una comedia ligera para pasar un rato agradable


Me gustan bastante las películas de los hermanos Coen, también las comedias menos valoradas como Crueldad Intolerable o Ladykillers, así que me apetecía mucho ver esta película.

Quemar después de leer comienza presentándonos el despido de Osborne Cox (John Malkovich). Su vida se desploma, y su mujer, Katie (Tilda Swinton), no resulta de gran ayuda pues le engaña con Harry(George Clooney), un agente federal, y pretende conseguir el divorcio, llevándose todo el dinero que pueda por el camino. Sin nada que hacer, Osborne decide escribir sus memorias contando su etapa en la CIA en un CD. Pero su mujer le roba el CD, que llega a parar a unos empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand), no muy listos, que intentan chantajear a Cox. Las cosas se van complicando mientras la CIA intenta investigar que es lo que pasa.

El guión está bastante bien. Se trata de, como decía en el titular, una comedia ligera pero que cumple sobradamente con el objetivo de entretener sin pretender una mayor profundidad.

Con un reparto tan bueno como el de esta película, las interpretaciones no podían ser malas. Malkovich está magnífico; Swinton crea un personaje de una mujer fría y dura; McDormand representa muy bien a una mujer obsesionada por su físico. Pero los que destacan sobre todo son Clooney, que protagoniza varias escenas bastante divertidas, y Pitt que retrata a un memo de forma sublime.

Tiene razón Beatriz al decir que la película entretiene pero no cuenta nada de gran importancia, o que como dice Luisfer no tiene mucha riqueza de contenido, pero como dice Alberto Abuín, con ese argumento delirante y esos personajes excelentes, la película es una magnífica experiencia. Me gustó un poco más que a Teo, así que le doy un SIETE.

Como ver esta película
Compartir y descargar en DVD
Se puede descargar y compartir con el eMule en DVD a través de los enlaces de:
SoloDvdR


todompg (hace falta estar registrado en esta última).

Compartir y descargar en DivX

Hay dos opciones en la web de elitefreak con el eMule y también se puede optar por descargar con el siguiente Torrent

domingo, 22 de febrero de 2009

The Reader (el lector), literatura y dilemas morales


La pasada madrugada me vi la película que me faltaba por ver de las candidatas al Oscar a mejor película.

Michael Berg (David Kross (y Ralph Fiennes de mayor)) es un joven de 15 años que enferma camino a casa y es rescatado por Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer mucho mayor que el. Ambos comienzan una secreta y apasionada aventura en la que cada encuentro sexual comienza con el joven leyéndole a ella algún libro o relato. Sin embargo, un día Hanna desaparece dejando a Michael desolado y confuso. No la volverá a ver hasta años después cuando es un estudiante de derecho...

La película tiene tres partes bien diferenciadas, y en ciertas críticas se comete el error de contar con detalle las dos primeras con lo que se pierde parte del interés de la película con las sorpresas que se producen en cada salto temporal. Creo que no se deben comentar con detalle los dilemas morales que se plantean en la película con alguien que no la haya visto, así que yo no lo voy a hacer.

Stephen Daldry demuestra una vez más que es un gran director. Sus tres películas han sido reconocidas con premios varios y nominaciones a los Oscar. Empieza a surgir el rumor de que esta podría ser la película que diese la sorpresa y venciese a Slumdog Millionaire. Además tiene a su favor el lado emotivo de tener como productores a Anthony Minghella y Sydney Pollack.

Entre las interpretaciones destaca por encima de todo una maravillosa Kate Winslet, que sorprendentemente en los Globos de Oro la premiaron como secundaria (sería para poder darle doble premio que ganó además con Revolutionay Road). Podría estar también nominada por esa otra película, pero esta última es más del estilo de los académicos. Una anécdota cuenta que hizo esta película para que le diesen de una vez el Oscar que estar harta de que siempre la nominen y nunca la premien. Sin embargo, a punto estuvo de no participar en ella por estar haciendo Revolutionary Road, y su sustituta habría sido Nicole Kidman. Finalmente es la favorita para ganar el premio (si no se lo impide otra gran actriz, Meryl Streep, por la genial La Duda), como hace tiempo que ya se esperaba. En todas las críticas se alaba su papel y el único pero es que le gustaba más otro.

A mi me pareció una gran película, de las mejores del año, y creo que merece sus nominaciones. A Teo le gustó. A mí aún más y le doy un NUEVE.

Como ver esta película
La mejor opción era el cine pues llevaba un par de semanas en cartel.
Utilizando internet, esta vez la encontré en versión original subtitulada en emuleteca donde también aparece en versión doblada (hay que estar registrado para ver el elink). También se pueden buscar los subtítulos aparte para distintas versiones.
El torrent en castellano aquí o si da algún error más opciones aquí.

Actualización:
Ahora se puede ver esta película en DVD. Para descargarla sigue el enlace:

SoloDvdR


También se puede ver online sin necesidad de descargarla, aunque es probable lo borren. De momento os lo dejo aquí.

Si prefieres puedes verlo directamente en Megavideo vía divxonline.

viernes, 20 de febrero de 2009

La duda, el reparto del año


Siguiendo con mi repaso a las pelis que serán protagonistas este domingo, hoy comento una de las que más me gustan.

Es 1964, parroquia de San Nicolás en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) está tratando de cambiar las estrictas normas del colegio, que durante años han sido fieramente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una directora con mano de hierro que cree firmemente en el poder de la disciplina. Vientos de cambio político están barriendo la comunidad, y de hecho el colegio ha aceptado a su primer alumno negro, Donal Millar. Pero cuando la hermana James (Amy Adams), una pobre inocente, le comenta a la hermana Aloysius sus sospechas de que el padre Flynn presta "demasiada atención" a Donald, la superiora comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio por abusar del alumno. Sin una sola prueba aparte de su convicción moral, la hermana Aloysius comienza una batalla con el padre Flynn, que amenaza con desgarrar la comunidad con consecuencias irrevocables. (Sinopsis de Filmaffinity).

Como dejo claro en el título (que copié de loqueyotediga) todos los intérpretes de la película están soberbios. Es imposible leer una crítica que no resalte la gran actuación de todos ellos, como esta de Beatriz o esta otra de TBDC (por cierto que le hice caso a este último y la ví en VO). La Academia también lo ha reconocido nominando a sus cuatro interpretaciones más importantes. Meryl Streep ya ha demostrado muchas veces que es una gran actriz, pero aquí está absolutamente soberbia creando su personaje de la Hermana Aloysius. Otro actor siempre genial es Seymour Hoffman, esta vez crea un personaje, el padre Flynn con el que empatizas hasta que empieza a surgir la duda. Amy Adams interpreta a la Hemana James, una joven e ingenua monja que se deja influir por la estricta directora pero no ve mal al padre Flynn. En un papel un poco más pequeño (en cuanto a duración pero no en cuanto a intensidad) está Viola Davis, haciendo de la madre del niño que es el primer alumno negro del colegio.

El guión, que se basa en una obra teatral del propio director y guionista John Patrick Shanley, aunque en muchas críticas no convence tanto, a mi me gustó mucho. En los Oscar no lo tendrá fácil, pues compite con 4 de las 5 candidatas a mejor película. En este sentido, con la crítica con la que más de acuerdo estoy es la de Jesús León.

En definitiva, es una película que me gustó muchísimo, que me parece de las mejores del año y que es una pena que no esté nominada también a mejor película. A Teo le gustó. A mi me gustó aún más. Yo le doy un NUEVE.

Como ver esta película
La mejor opción es el cine pues está en cartel desde el 30 de enero. Yo me arrepiento de no haber ido en las primeras semanas cuando tenía bastantes pases.
Pero al final la vi en DivX en versión original subtitulada (lo bueno es que así aprecio la VO) a partir de este enlace al eMule de cinesubtituladoya. Al igual que la que comenté ayer, es una copia de la distribuidora americana para los académicos con los subtítulos en castellano integrados.
También se pueden descargar los subtítulos aparte en alguna web como la de subdivX donde tienes subtítulos para varias versiones.
O también descargar el Torrent en versión doblada.

Actualización:
Ahora se puede ver esta película en DVD. Para descargarla sigue el enlace:

SoloDvdR en DVD9

jueves, 19 de febrero de 2009

El desafío: Frost contra Nixon, una batalla épica por la verdad


Ayer vi otra de las películas protagonistas de la semana por la ceremonia de los Oscar del domingo.

Esta vez no me he esforzado mucho con el título pues es el que los propios productores le pusieron en el cartel de la película.
Esta es una adaptación de una obra de teatro que a su vez se basa en una serie de entrevistas que el periodista David Frost le hizo al expresidente de los USA Richard Nixon 3 años después del escándalo Watergate que le costó su presidencia. La película trata, por tanto, de todo lo que hubo alrededor de esta entrevista como las dificultades de Frost para conseguir dinero, las negociaciones para pactar los temas, y también todas las características de la personalidad de ambos.

El guión del mismo que escribió The Queen está bastante bien elaborado y consigue introducir tensión e intensidad a partir de la historia real.

Pero sin duda lo mejor de todo son las interpretaciones de los actores, especialmente Frank Langella que por este papel obtiene una merecidísima candidatura al Oscar (y a la espera de ver como lo hace Rourke que ponen como favorito) se merece ganar el premio, más que el también genial Sean Penn. El otro protagonista es Michael Sheen en el papel de David Frost. Este también consigue bordar su papel con lo que la película es un maravilloso duelo interpretativo.

En cuanto a la dirección de Ron Howard estoy bastante de acuerdo con Jesús León, yo también dudaba de él pero creo que consigue hacer de una historia sencilla una película brillante en la narración y sublime en la interpretación. De hecho Alberto Abuín dice que tal vez sea su mejor película.

En definitiva, estamos ante una buena película, para mi mejor de las 3 estrellas (sobre 5) que le dan varios críticos de blogdecine, aunque sin llegar al 9 que le da Teo. Yo le doy un OCHO.

Como ver esta película
En primer lugar se puede ver en el cine pues se estrenó hace 15 días. Aunque igual os pasa como a mí, y dado que la distribución en esta zona de Galicia no es demasiado buena (lo que parece increible para una película con 5 nominaciones a los Oscar incluyendo película y dirección) y no podía ir en el único horario que se ponía (el nocturno) siempre hay otras opciones.
Así que la alternativa que yo elegí fue la de verla en DivX en versión original subtitulada a partir de este enlace al eMule de cinesubtituladoya. Se trata de un DVDScreener con bastante buena calidad de audio y video (solo un par de veces sale un texto que avisa de que dicha copia es solo para consideración de los académicos para la entrega de los Oscar, lo que confirma lo comentado por Antonio Toca).
Hay otras copias disponibles en versión original con algo más de calidad (aunque si no sabes mucho inglés tienes que buscarte unos subtítulos adecuados). O también buscar una versión con el audio castellano capturado en un cine como por ejemplo esta para uTorrent.

Actualización:
Ahora se puede ver esta película en DVD. Para descargarla sigue el enlace:

SoloDvdR

miércoles, 18 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire, la película del año


Este lunes vi en el cine la que creo que es la mejor película del año y que, dado la larga lista de premios cosechados, es la favorita para ganar los Oscars mas importantes.

La película comienza con una afirmación y una pregunta:
Jamal Malik (Dev Patel) está a una sola pregunta de los 20 millones de rupias en la versión india de “¿Quiere ser millonario?”
¿Cómo un chaval analfabeto puede llegar más lejos que catedráticos y escritores en un concurso televisivo?
A ¿Tiene suerte?
B ¿Es un genio?
C ¿Hizo trampas?
D ¿Fue el destino?
La emisión en directo se detiene justo antes de la última pregunta, pero la policía le interroga porque no puede creer que supiese las respuestas. Así que Jamal empieza a contar la historia de su vida en la que se fue cruzando con las respuestas.

La película tiene ni más ni menos que 10 nominaciones a los Oscars, y como dije antes puede ganar varios de los más importantes. Una de las nominaciones es al guión adaptado, y creo que en esta categoría lo tendrá dificil ante los pesos pesados a los que se enfrenta, pero a mi personalmente la historia y el argumento me gustan bastante. Algún crítico piensa que es un guión que podría haber sido de telefilm, y le da todo el mérito de hacer una buena película al director Danny Boyle (con la codirección de Loveleen Tandan, bastante olvidada en los carteles, las nominaciones, etc.). Sin embargo creo que toda la historia con sus flashbacks y demás está muy bien pensada. Pero por supuesto que la dirección es genial, con una maravillosa propuesta visual una narración agil e ingeniosa, que consigue emocionar, y en definitiva, que la hace ser (para mi humilde gusto) la película del año. Y para mí la favorita en la categoría de mejor dirección y probablemente también mejor película.

Hay varios elementos más que engrandecen la película y uno de ellos es el acierto al elegir al protagonista Dev Patel (y tampoco están mal los niños que hacen el mismo papel en edades más jóvenes). Con su actitud y su visión positiva consigue crear un personaje querido y carismático. Para la bella actriz protagonista, Freida Pinto, se abren las puertas de Hollywood tras su buena interpretación.

El reparto no aparecerá entre los candidatos en la ceremonia del próximo domingo pero la que sí estará presente por partida triple es la banda sonora y sus canciones, a cargo de A.R. Rahman todo un genio de la música. La verdad es que la banda sonora de la película es fantástica.

Entre las múltiples anécdotas de la película destaca que estuvo a punto de ser estrenada directamente en DVD. Y de las meteduras de pata que siempre se descubren en las películas, la más gorda es que la respuesta de una de las preguntas del concurso es errónea. La película homenajea al cine de Bollywood, especialmente al final en los títulos de crédito.

El gran éxito de esta película se demuestra en que aparecen reseñas de la misma hasta el blogs poco cinéfilos como el de microsiervos en el que resulta mucho más habitual comentar el último misterio de la serie Lost que hablar del último éxito de la cartelera. En definitiva, estamos ante una gran película, que mereció la calificación máxima de cinco estrellas por parte de Jesús León y que yo le doy un NUEVE pues ya dije que me parece la película del año. Teo es menos generoso.

Intentaré ver las pelis que me quedan antes de este domingo de Oscars y comentarlas, así como hacer breves reseñas de algunas películas que vi y no comenté aquí y tienen alguna nominación menor. Vamos, que lo que queda de semana estaré totalmente conectado con el cine. :)

Como ver esta película
Si teneis la posibilidad de ir al cine aprovechadlo porque es dinero bien invertido. De veras que uno se lo pasa bien con esta película.
Para verla en DivX se puede descargar y compartir (en versión original subtitulada) desde la web de cine subtitulado ya.
Otra opción es el torrent en DVD Screener que aparece en thepiratebay, una web que estos días es noticia (desconozco si esta versión tendrá calidad aceptable).

Actualización:
Ahora se puede ver esta película en DVD. Para descargarla sigue el enlace:

SoloDvdR

sábado, 14 de febrero de 2009

El curioso caso de Benjamin Button, la historia de una vida con circunstancias inusuales


Ahora que se acercan los Oscar me apetecía ver una de las películas favoritas, que de hecho es la que más nominaciones tiene (13 nominaciones!).

El arranque de la película es un hospital con el telón de fondo del huracán Katrina, donde una hija irá descubriendo junto a su moribunda madre algunos retazos de la vida de Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nace en circunstancias inusuales (con un aspecto de un anciano). Su madre muere al darle a luz y su padre lo abandona siendo adoptado por Queenie (Taraji P. Henson), una mujer negra que regenta un asilo de ancianos, y que piensa que no sobrevivirá más que unos días, pero curiosamente con el tiempo va rejuveneciendo. Vive la vida hacia atrás.

La película es una adaptación de la historia de los años 20 escrita por F. Scott Fitzgerald. Comienza en Nueva Orleans al término de la I Guerra Mundial y recorre toda su vida hasta casi la actualidad, centrándose en sus mejores momentos y en la gente que va encontrando.

La interpretación de Brad Pitt es meritoria porque el se encarga de hacer el papel de Benjamin Button durante toda su vida y no solo en ciertas edades centrales. Por este motivo hay veces que actúa con grandes cantidades de maquillaje o con muchos efectos especiales para adaptarlo a la edad que se represente en la escena. La verdad es que a mi me gusta como lo hace, como transmite con su mirada y sus gestos, en esto no estoy de acuerdo con Alberto Abuín, no me parece mal su nominación al Oscar aunque no creo que lo gane. Eso si sería excesivo. La otra protagonista es Daisy (Cate Blanchett) la mujer que se va encontrando en distintas etapas de su vida y de la que se enamora. Aunque no es un desastre tampoco es una de las mejores interpretaciones de esta genial actriz, que de hecho no está nominada en una película a la que prácticamente nominaron a todo lo demás. La madre adoptiva de Benjamin, interpretada por Taraji P. Henson, es otro interesante papel que también recibió una nominación.

El guión es del mismo que ganó el Oscar por la genial Forrest Gump, con la que tal vez comparte ciertas similitudes como se venía comentando desde hace tiempo, pero tampoco es que sean muy parecidas.

Se podría comentar mucho sobre la genial propuesta visual de la película por parte de Fincher, y también sobre las interesantes metáforas que plantea, aunque creo que nadie mejor que los críticos de Blog de Cine con sus interesantes reflexiones. De todas formas, aunque a mí la película me gustó bastante creo que le falta un poquito de algo, no se si será emoción, intensidad, tensión o lo que; para que pueda verla como una obra maestra. Algo como dicen en críticas menos sesudas. La verdad es que el tiempo se me pasó rápido pero la película dura casi tres horas con lo que necesitaría algo más para emocionar. Con todo soy más generoso que Teo y le doy un OCHO.

Como ver esta película
Yo la vi en el cine que es donde creo que más se disfrutan las películas.
Otra posibilidad sería la de descargarla y compartirla en versión original subtitulada desde la web de cine subtitulado ya.
También se puede buscar un DVD Screener (buena calidad de imagen pero sonido bastante malo) y descargarlo con el eMule o Torrent.

Actualización:
Ahora se puede ver esta película en DVD. Para descargarla sigue el enlace:

SoloDvdR en DVD9

jueves, 12 de febrero de 2009

¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?

Cerca de cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a la banda ancha en España en función de su sitio de residencia; a este indicador negativo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, se le podrían sumar bajas masivas de clientes del Adsl más lento y caro de Europa.

Las entidades representativas de la comunidad internauta, los profesionales y los consumidores informáticos en España estiman en cuatro millones la cifra de clientes de banda ancha, ADSL y cable, que podrían darse de baja si finalmente se confirma el acuerdo que REDTEL está negociando con las sociedades de gestión de los derechos de autor abanderadas por la SGAE, para que en España se den tres avisos antes de desconectar o ralentizar la conexión a Internet por usar redes P2P.

A la disminución de ingresos se sumarían las posibles indemnizaciones que podrían derivarse por incumplimiento de contrato de las operadoras y las sanciones aplicables en base a los artículos 8 (”Restricciones a la prestación de servicios y procedimiento de cooperación intracomunitario”) y 11 (”Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificado por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Mientras las operadoras de telecomunicaciones tratan de sortear la crisis, las sociedades de gestión de los derechos de autor, intentan conseguir prebendas para las empresas productoras de contenidos tratando de convencer a todo el mundo de que el intercambio de archivos entre particulares por Internet es un acto delictivo y que supone fuertes pérdidas al sector de entretenimiento.

Sin embargo tanto la fiscalía como las sentencias dictadas establecen que el intercambio de archivos con copyright restrictivo por redes P2P no es un delito y no es punible de ninguna forma cuando se trata de archivos públicos o bajo licencias copyleft (la mayoría de los casos)

Las propias entidades de gestión de derechos de autor han reconocido en el “Informe de la industria de contenidos en España“, publicado por ASIMELEC, que no hay una bajada de ingresos en el sector y que solo la música tiene un retroceso en la venta a través del canal tradicional (aunque no se informa del aumento de ingresos por, entre otros, actuaciones en directo, descargas y publicidad)

Lo cierto es que las negociaciones que se están llevando a cabo bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, pueden suponer que algunas de las empresas más solventes y con mayor capacidad tecnológica de España empiecen a perder clientes a marchas forzadas. Lo que repercutirá en su cuenta de resultados y en su capacidad de mantener el empleo.

Pero lo más grave es que un acuerdo de esta naturaleza atenta contra la libre competencia, frena en seco el acceso a la Sociedad de la Información en España menoscabando los derechos civiles de los ciudadanos y alejando aún más el derecho constitucional de acceso a la cultura y al conocimiento.

Firmado: Email_Galicia y 6.850 firmas más (por el momento). Pon la tuya publicando el texto en tu blog.

Leído en elblogdesuso

Se que no tiene nada que ver con mi blog pero creo que es necesario cuanta mayor difusión posible mejor. Además ahora que he decidido que era interesante comentar algo sobre compartir películas por internet tengo que defender que podamos seguir haciéndolo.

lunes, 9 de febrero de 2009

El tren de las 3:10, gran película para los amantes del western


Ayer vi esta interesante película. para los apasionados de las pelis del Oeste tiene que ser una maravilla, aunque la verdad es que dicho género no es especialmente atractivo para mi.

La película es un remake de un western de igual título de 1957. El ranchero Dan Evans (Christian Bale) se cruza casualmente con el forajido Ben Wade (Russell Crowe) mientras este roba una diligencia, y cuando este es capturado consigue
implicarse en su traslado a cambio de una buena suma, con la esperanza de que esta alivie sus problemas económicos y le permitan salvar su rancho. Dan, veterano cojo del ejército de la Unión, deberá escoltar junto a otros hombres a Wade hasta un pueblo donde pasa el tren de las 3:10, que luego sigue hasta la prisión de Yuma.

El guión es similar al de la película original (aunque con ciertos cambios como el final) y recrea una historia bastante interesante, con ciertos tintes de thriller de acción o de peli de aventuras, pero con formas de western.

Aunque sea un remake, creo que James Mangold ha creado una buena película y no nos podemos quejar como en la mayoría de los casos. Pero lo mejor de todo son las interpretaciones de los dos protagonistas. Tanto Crowe con Bale están excepcionales. El personaje de Crowe es un forajido admirado y temido, muy hábil y rápido con la pistola y que hace siempre todo lo que quiere. Sin embargo el personaje no se queda en esto. Crowe consigue darle una serie de matices que serán importantes para todo el desarrollo de la película. Su antagonista está interpretado por un genial Bale, es un granjero lisiado y arruinado, pero que tras parecer desvalido al principio de la película, poco a poco va demostrando su valía. Y también representa muy bien al personaje en la evolución de su relación con Wade, en un interesante duelo interpretativo. Entre los secundarios aparecen varios personajes típicos del género, como un doctor que nunca ha pegado un tiro. De entre todos ellos sobresale el actor Ben Foster, que hace del mejor pistolero de Wade, un hombre implacable, sádico y algo psicópata.

También destaca la música de Marco Beltrami, que en ciertos momentos puede recordar al genial Morricone y que estuvo nominada a los Oscar el año pasado (la película se estrenó en España con un año de retraso, algo incomprensible que nos cuenta al principio de su crítica Juan Luis Caviaro y que varios meses antes indignaba a Luisfer, ambos de blogdecine).

En definitiva, creo que se trata de una buena película, así que le doy un SIETE, un poquito menos que Teo.

Como ver esta película
Como había anunciado en mi post anterior inaguro sección comentando brevemente distintas formas de ver esta película. Dado que ya no está en la cartelera y todavía no salió el DVD a la venta, un método cómodo de verla es el tradicional de alquilarla en DVD. Las otras opciones implican la utilización de la conexión a internet
Compartir y descargar en DVD
Se puede descargar y compartir con el eMule en DVD a través de los enlaces de:

SoloDvdR

todompg (hace falta estar registrado en esta última).
Y si te interesa la peli de 1957 los enlaces están aquí.
Compartir y descargar en DivX
Hay dos opciones en la web de elitefreak y también se puede optar por el archivo creado por el BlueTeam

Nota: próximamente iré explicando un poco más todo el proceso para compartir películas por internet, pero si hay alguien que me lee y que no sabe muy bien como hay que hacer, que no dude en preguntar que le contestaré gustoso.

Como ver esta película

A partir de ahora, e inspirado en webs como espoiler.tv, incluiré un apartado en mi crítica de cada película que se titule como ver esta película. Creo que la mejor manera de ver una película sigue siendo la de verla en una sala de cine, pero también tiene sus inconvenientes, desde el precio cada vez más elevado de las entradas hasta, y sobre todo, el mal trato de las distribuidoras hacia ciertas películas (por no hablar de la estupidez de ciertos dobladores de títulos al castellano). Así que es bueno conocer las alternativas.
Un ejemplo de mala distribución es el de la próxima película que voy a comentar: El tren de las 3:10 que se estrenó en Estados Unidos en septiembre de 2007 y en España en septiembre de 2008 ¡1 año después!. Y todo para una película protagonizada por Russell Crowe y Christian Bale, que fue número uno en la taquilla USA y que hasta tuvo 2 nominaciones a los Oscar. A veces no se entiende esa forma tan extraña de tratar a las películas. Y si Bale no fuera el protagonista de El caballero Oscuro igual ni se estrenaba...
Cuatro meses después se estrenó la película en los videoclubs así que una forma cómoda de verla hoy en día es alquilarla. Todavía no se cuando saldrá a la venta.
Pero yo de lo que hablaré será de como utilizar internet para poder ver la película. Básicamente lo que hace falta es utilizar un programa de intercambio de archivos como eMule o uTorrent y descargar y compartir la película. A partir de ahora, siempre que una película esté disponible en buena calidad en la red, incluiré los enlaces correspondientes. Poco a poco también iré editando las 40 películas que tengo ya comentadas para incluír también esta sección.
Y también iré comentando en próximos post, de una forma detallada, las distintas formas de ver una película utilizando internet y que cada vez son más habituales.
También hablaré de algunas de las mejores webs que publican enlaces para compartir películas como por ejemplo solodvdr (películas en DVD) o elitefreak (películas en DivX).

miércoles, 4 de febrero de 2009

La clase, en el interior de un instituto


El pasado lunes fui a ver esta película con una amiga, siguiendo la recomendación de una compañera de trabajo. Tenía mucho interés en ver la película, pues mi trabajo es precisamente el de profesor en un instituto público, por lo que varias veces me sentí identificado.

La película tiene la estructura de un falso documental que nos habla de François Bégaudeau (que se interpreta a si mismo), profesor de Lengua en un instituto público en los suburbios de París. Tiene un alumnado difícil y no duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego.

François Bégaudeau escribió el libro en el que se basa la película y también es uno de los coguionistas junto al director Laurent Cantet y Robin Campillo.

La película se rodó durante 7 semanas tras un trabajo de todo un curso escolar con 50 alumnos de los que finalmente se seleccionaron 25. El relato se centra en la historia de un profesor y los alumnos de una clase, centrándose en los instantes más tensos del curso. Todo lo que se cuenta me pareció bastante verosimil y realista.

Las interpretaciones me parecieron bastante convincentes, aunque tanto el profesor como los alumnos representen personajes muy similares a si mismos, no creo que sea fácil que todo salga con tanta naturalidad. Un par de frases de director y protagonista extraídas del diario público:

François Bégaudeau: “Además de tener gran facilidad para improvisar, los alumnos del instituto eran capaces de volver a interpretar una escena con la misma naturalidad. Puede que sea un don de esta generación, pero creo que el colegio lo incrementa porque incita a un disimulo permanente, a un juego de rol, a hacer trampas”.

Laurent Cantet: “Si le pido a un alumno que interprete a un alumno o a un profesor, un profesor, no espero que se interpreten a sí mismos. Me gustó que creasen un personaje basándose en la imagen que tienen de sí mismos, de su forma de hablar, de ser”.

La película tuvo bastante repercusión en varios blogs de contenido educativo. Por todo lo dicho está claro que la película ha sido todo un acierto, pero la auténtica demostración de esto fue su participación en el festival de Cannes. Fué la última película proyectada dentro de la sección competitiva y fue la que consiguió hacerse con el premio más importante, la Palma de Oro.

Resulta muy interesante como cuentan en el cine de lo que yo te diga como fue la rueda de prensa posterior al premio. Les preguntan como van a celebrar el premio y el director dicen que intentará negociar que el autobús vuelva a casa media hora mas tarde (las 11.30) mientras los chavales quieren quedar de fiesta toda la noche. Y al final, medio en serio medio en broma, los alumnos seguían siendo alumnos y el profesor profesor: "para celebrarlo clase de gramática de 11 a 12 y después leeremos a Flaubert", "no, no, no, nos vamos a escapar...".

Como se puede adivinar por lo que comento, me gustó bastante la película, como dice Gabriel Ferreiro, la espera de 8 meses desde Cannes ha valido la pena. Aunque no llego a ser tan generoso como Teo, le doy un OCHO.

Actualización:
Ahora se puede ver esta película en DVD. Para descargarla sigue el enlace:

SoloDvdR