El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 21 de marzo de 2009

Camino, maravillosa ficción con mensaje


Después de un tiempo sin publicar voy a comentar la mejor película española de los últimos años: Camino.

Se trata de una ficción inspirada en la vida de Alexia González Barros, una niña de una familia del Opus Dei que sufrió una terrible enfermedad y que actualmente está en proceso de canonización.
La película cuenta la historia de Camino, una niña alegre, inocente y llena de vida de una familia muy religiosa, cuya madre es del Opus Dei y su hermana mayor es numeraria. Vive feliz hasta que empieza a sufrir una serie de dolores y desmayos.

El guión de la película me parece muy inteligente. Dentro del drama inserta ciertos momentos cómicos y varias escenas fantásticas a través de los sueños de la protagonista. Y aunque la película es extremadamente dura y tremendamente crítica con el Opus Dei, o al menos un sector de este, lo hace desde un profundo respeto hacia las creencias religiosas. Al atacar al Opus, la polémica era inevitable. Es muy interesante lo que cuenta el director en algunas entrevistas como la de Público, donde dice haber recibido cartas de madres de chicos captados por el Opus Dei, en las que dan las gracias por la película. Algunas pensaban que su hijo había desaparecido misteriosamente de sus vidas por falta de cariño. Gracias a la película han entendido que sus hijos se habían visto envueltos en una espiral incomprensible. Eso si, una de las críticas que más se mencionan desde ciertos sectores habla sobre las diferencias entre lo contado y la historia real de Alexia. Los que intentar criticar la película desde ese punto de vista no tienen ninguna razón. Ya en el principio se dice que la película está inspirada en hechos reales, pero inspirada no quiere decir que sea una reproducción fiel. Se trata de una ficción donde Camino es una niña que sufre una dolencia como la de Alexia y pertenece a una familia del Opus. Pero todo lo demás es inventado. Eso si, aunque todo es inventado, se basa en la realidad de lo que sucede en el Opus Dei al que retrata con toda su crudeza, y ahí es donde les duele a los de la OBRA. En su crítica, Beatriz lo resume a la perfección: la película destroza a una institución limitándose a mostrar lo que hay, a contar la realidad.

El reparto es uno de los puntos fuertes de la película. En primer lugar hay que destacar el descubrimiento de la niña Nerea Camacho. Es una de las claves para que funcione tan bien la película. El otro papel clave es el de la madre, interpretada por Carme Elías, con un personaje muy logrado, que a veces da miedo de lo bien interpretado que está. El padre representa un contrapunto que podría ser la visión del espectador según dice el propio Fesser. El encargado de este papel es Mariano Venancio. Un acierto más de casting es la presencia de Manuela Vellés como hermana mayor de Camino, que resulta muy creible por su parecido físico con Nerea Camacho.

La película fue la gran triunfadora de los premios Goya, y me parece una película imprescindible. Coincido completamente con Alberto Abuín: es una maravillosa ficción en la que se conjugan, en perfecta comunión, intenciones y resultados. Así que me parece una película casi perfecta. Es cierto que tiene algunos defectos, en los que coincido con Juan Luis Caviaro (pero casi mejor no leerlos hasta después de ver la película). Quedé bastante sorprendido por la escasa nota de Teo. Yo le doy un NUEVE.

Como ver esta película
Compartir y descargar en DVD
Se puede descargar y compartir con el eMule en DVD a través de los enlaces de:
SoloDvdR



todompg (hace falta estar registrado en esta última).

Compartir y descargar en DivX

Se puede descargar en la web de elitefreak con el eMule y en la web de peliculasDD dicen que se puede conseguir en descarga directa (aunque hay que estar registrado y yo no lo he probado así que si alguien lo prueba puede comentar que tal va).

domingo, 8 de marzo de 2009

SoloDvdR

Una de las mejores webs que nos ayudan a compartir cine es SoloDvdR. Se trata de una web (ellos dicen que la primera) dedicada en exclusiva al formato DVDR, con una amplia colección de enlaces para descargar con el eMule. En el momento en el que escribo tienen enlaces de 8040 DVDs, la mayoría de ellos películas de cine, aunque también incluyen Series de TV, DVDs musicales, etc. incluyendo la que probablemente sea la mayor colección de DVDs anime de la web. Cada DVD tiene una ficha donde se dan los datos principales de la película y del DVD, así como los datos del ripeo (esto es, los cambios realizados en el DVD si es que se han hecho; como por ejemplo quitar ciertos extras, pistas de audio, etc. para que entre todo en un DVD5 así como los programas utilizados). A veces la ficha también incluye un trailer de la película y, por supuesto, también trae los enlaces de los archivos del DVD.
La descarga de DVDs es algo más compleja que la de pelis en DivX, puesto que en este último caso es un único archivo que ya está listo para utilizar mientras que un DVD está formado por muchos archivos y hay que descargarlos todos. Para tener juntos todos los archivos pequeños, estos suelen compartirse juntos en un solo archivo .rar mientras que los archivos grandes normalmente van aparte. Para que nadie se pierda, incluyen un pequeño manual de instrucciones sobre como bajar y grabar un DVD. Cualquiera que no entienda algo no dude en preguntarme.
Otro problema de los DVDs es que, al tratarse de archivos grandes, es más fácil que en otros casos que se queden sin fuentes (esto quiere decir que no quede nadie con el archivo entero por lo que no se pueda descargar). Por eso en esta web tienen una interesante iniciativa llamada Salvar enlaces. Con esta iniciativa se ayuda a que los DVDs permanezcan en la red durante más tiempo. La idea es simple, desde el foro alguien avisa de que un cierto DVD se está quedando sin fuentes y otro usuario, que dispone de dicho DVD, vuelve a compartir el DVD para que tenga esta fuente mientras que se publica en portada para que más gente empiece a descargar y compartir el DVD. Si realmente te gusta el cine, participar en un proyecto como estos es una magnífica manera de ayudar a la comunidad a disfrutar del mismo.
Evidentemente los DVDs también tienen muchas ventajas sobre el DivX, como su mayor compatibilidad para verlo en cualquier reproductor y sus características de disponer de varios audios y subtítulos, los menús, extras, etc. Aunque a veces se desabilitan algunas de estas características para que entre en un DVD5.
El foro, además de esta misión, también sirve de punto de encuentro entre personas que disfrutan del mundo del DVD, e incluye otros muchos apartados interesantes: en un apartado se publican los enlaces que luego saldrán en la portada y se puede hacer todo tipo de comentarios sobre ellos, otro apartado está dedicado al anime, el tercer apartado se dedica a todos los problemas relacionados con la falta de fuentes, en otra sección se habla de los programas para grabar DVDs y para transformarlos, hay un apartado de dudas en general y otro sobre el eMule, mientras que la última sección se dedica a hablar de cine, hacer juegos, contar chistes y cachondeo en general. Evidentemente, para participar en los foros hay que estar registrado pero, a diferencia de otras webs similares, todos los enlaces se pueden ver sin necesidad de registro.
En definitiva, una de las mejores webs que hay que nos ayudan a disfrutar de nuestra pasión favorita: el cine.

Actualización: Próximamente iré añadiendo en las críticas de las películas un como ver con un enlace a la ficha de la película en SoloDvdR (siempre que esté disponible, claro) como el siguiente:




De momento están actualizadas las críticas de los últimos 3 meses.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Bienvenidos al norte, divertida comedia francesa


Este lunes vi otra película recomendada por la misma compañera de trabajo que me habló de la clase.

‘Bienvenidos al norte’ cuenta la historia de Phillippe Abrams (Kad Merad), un funcionario de correos que intenta conseguir un puesto en la Costa Azul francesa. Pero para conseguirlo intenta hacerse pasar por minusválido, y tras ser descubierto, finalmente lo envían al Norte, a un pueblo llamado Berges junto a la frontera con Bélgica. No sabe mucho de el Norte pero le asusta. Allí, piensa el, hace muchísimo frío, la gente habla un dialecto ininteligible (Ch'tis) y todos son gente extraña. Pero a veces, las apariencias engañan...

Esta película de Dany Boon, que además de dirigir es uno de los guionistas y de los protagonistas, ha sido muy rentable para su autor, pues de hecho es la película francesa más taquillera en la historia de ese país y ha tenido una buena acogida en otros países europeos. Además Will Smith producirá un remake de la misma.

A mi la película me resultó bastante entretenida, aunque supongo que se pierden bastantes cosas con respecto a la versión original y además algunos chistes sobre los tópicos de esa zona tampoco los entendemos. Y creo que tanto Dany Boon como Kad Merad representan sus respectivos papeles de forma convincente. Sin embargo las críticas a la película son bastante dispares, algunos la alaban como un entretenimiento puro, mientras que otros critican su humor facilón. Teo se encuentra en este último grupo y yo en el primero, pues le doy un SIETE.

Como ver esta película
La película se mantiene en el cine desde el 9 de enero, así que aún hay oportunidades de verla en pantalla grande, que es como la vi yo.
No puedo decir nada de la calidad de la película si se descarga por internet, pero buscando un poco, opciones en DVDScreener (es probable que el audio no sea muy bueno) para eMule o Torrent aquí o aquí (en esta última hay que estar registrado para ver los enlaces).