El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

jueves, 30 de julio de 2009

Gran Torino, la última película del gran Clint Eastwood


Ayer vi el otro gran estreno de este verano en videoclubes y mulas. Y es todavía mejor que la sorpresa de la temporada.

Gran Torino es como se llama el coche de Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Korea y trabajador jubilado en la Ford. Acaba de perder a su mujer y se encuentra solo en un mundo donde las cosas ya no se hacen como el pensaba que deberían ser. Ni siquiera su propia familia le entiende. Para complicar las cosas, su barrio se está llenando de inmigrantes, como por ejemplo los asiáticos que viven a su lado y que el soporta tan poco como la juventud que ya no tiene valores ni respeto...

Esta película hay que verla por muchos motivos. Por ejemplo, es la primera obra que Eastwood protagoniza desde su gran obra maestra Million Dollar Baby, y puede que sea la última vez; así que si no la has visto todavía, en vez de seguir leyendo, ya puedes saltar a la sección de como ver esta película y ya me leerás después de disfrutar de casi 2 horas de gran cine.

Cuando Eastwood leyó el guión pensó que el personaje tenía algo en común con el así que estaría bien volver a interpretar. Y vaya manera tan genial de interpretar. El personaje de Walt Kowalski es absolutamente genial. Alguien puede pensar que su forma de actuar aquí es exagerada, pero yo aquí estoy totalmente de acuerdo con Beatriz por lo que me parece un acierto. Su caracter puede recordar a Harry el sucio (de hecho, algunos rumores decían que esta película podría ser una nueva de Harry Callahan). El resto del reparto también está bastante bien. Especialmente la debutante Ahney Her que interpreta a Sue, una joven asiática que vive en la casa de al lado.

El guión está escrito por Nick Schenk, un guionista debutante que tuvo la suerte de que Clint leyera su guión y le gustara. La verdad es que el guión es perfecto. Hubo mucha gente que dijo de esta película que era una obra menor de Clint, porque era una historia pequeña, pero yo no estoy para nada de acuerdo sinó que pienso como Alberto Abuín:
nos encontramos ante una de las más complejas, impredecibles, libérrimas y hermosas películas de toda la carrera, como director, productor y actor, de este hombre irrepetible.
Podría decir mucho más de este excepcional artista, pero creo que no se que más añadir al genial estudio de su obra que están haciendo el blogdecine, junto con el completo audio y seguimiento en el blog en loqueyotediga.

Para resumir, y volviendo a la película, yo también pienso que Clint ha vuelto ha hacer una gran película. Una película maravillosa. Mucho mejor de lo que piensa Teo. De hecho, esta vez coincido con el público, que la mantuvo como número 1 de taquilla 3 semanas seguidas. Yo le doy un NUEVE.

Como ver esta película
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR


si lo prefieres, en DVD9


En DivX:
centraldivx (hay que estar registrado)

Online sin descargar:
Hay varios sitios que permiten verla directamente en el navegador sin descargar. No incrusto el vídeo porque habría que buscar de entre todas las opciones cual es la que tiene buena calidad y si esa permite la incrustación. Si estás interesado navega por los sitios indicados en el enlace de la búsqueda personalizada de google. Y por cierto, si teneis problemas al ver vídeos en Megavídeo porque se corta la peli leeros el siguiente artículo de series yonkis.

viernes, 24 de julio de 2009

Déjame entrar, la sorpresa de la temporada


Hace unos días se estrenó en videoclubes (y también se empezó a compartir el DVD con la mula) una de las películas con mayor éxito de crítica y público de los últimos tiempos.

Déjame entrar cuenta la historia de Oskar, un tímido chaval de 12 años que vive con su madre en los suburbios de Estocolmo y sufre las humillaciones diarias de unos matones de su clase. Una noche sale a la calle con un cuchillo imaginando venganza y conoce a Eli, una chica de su edad que se instalara la noche anterior junto a su casa. Es una chica muy extraña ...

De las películas del 2009 que he visto, esta es sin duda la mejor, así que si no la has visto te recomiendo que en vez de seguir leyendo esta crítica te pongas a verla, de hecho puede que se disfrute más si no se sabe demasiado de que va este intenso drama. Puedes ir a la sección del final de como ver esta película para más información.

Y ahora que ya habeis visto la película ya me quedo más tranquilo de no desvelar nada de más, haciendo caso al srcine que en su programa de "El octavo pasajero" (que escuchaba para no echar tanto de menos a el cine en la SER y que ahora están de vacaciones) se quejaba de que casi todos los críticos decían demasiado de la película. Creo que se refería a lo de decir que es una película de vampiros pero muy renovadora. Es mejor comenzar con una cierta intriga sobre lo que está pasando, aunque pronto se descubra.

La película está muy bien por muchos motivos. Uno de ellos es ese de tratar el tema vampírico de ese modo tan interesante que nada tiene que ver con lo que tenemos visto, pero hay muchos más. Por un lado está el genial guión de John Ajvide Lindqvist, basado en una novela del propio Lindqvist. Después de leerme el primer capítulo me parece que la obra literaria tiene muchos matices difíciles de llevar a la pantalla, además de contar muchas más cosas que no se pueden contar en una película de menos de dos horas. Pero el guionista acierta de lleno al decidir que parte se lleva a la gran pantalla.

Otro acierto es la atmósfera de la película. El clima invernal sueco parece ideal para narrar la soledad y los dilemas del protagonista, al que vemos sufrir el acoso y esconder una violencia solo liberada a solas contra un frío arbol, así como para que sea un destino ideal para un ser que no siente frío y que evita la luz del sol.

También funcionan muy bien las interpretaciones de los protagonistas, tanto Oscar (Kåre Hedebrant) como Eli (Lina Leandersson) son personajes con los que empatizamos, entendemos sus sufrimientos, su soledad, sus dilemas. Tal vez fallen un poco las demás interpretaciones, aunque tal vez sea porque al centrarse tanto en los protagonistas, los demás personajes quedan desdibujados.

En definitiva estamos ante una gran película. Entre mis críticos de referencia, en loqueyotediga le dan un 7, mientras que en blogdecine tenemos quien piensa que la película falla en el montaje o el guión por falta de ritmo, quien la incluiría entre sus películas vampíricas favoritas y quien la considera poética, conmovedora y prodigiosa. Yo le doy un NUEVE.

Como ver esta película
Cuando se estrenó esta película resultaba dificil verla por su mala distribución y en blogdecine hacían la interesante reflexión que cito:

Y aquí mi pregunta para la ministra Sinde: si no la estrenan en mi ciudad, y tengo que irme 90 kilómetros en coche para poder verla, si decido descargarla, ¿estoy haciendo un daño tremendo a la misma si luego la puedo recomendar al resto de mis conocidos? El cine, no sólo es Madrid y Barcelona, son muchas otras ciudades… Que me voy del hilo. Obligada visión.
Yo preferí esperar a que saliera en DVD y verla en casa, pero creo que tiene toda la razón.

En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR


En DivX:
Vía emule o torrent:
elitefreak

Por descarga directa:
sincortespublicitarios.com (en español o en versión original con subtítulos)

Online sin descargar:
Hay varios sitios que permiten verla directamente en el navegador sin descargar, aunque en este caso prefiero no incrustar el vídeo aquí porque no tiene muy buena calidad y tengo bastante respeto por esta película. Pero si estás interesado puedes ver la película online puedes hacerlo en alguno de los sitios indicados en el enlace. Y por cierto, si teneis problemas al ver vídeos en Megavídeo porque se corta la peli leeros el siguiente artículo de series yonkis.

sábado, 18 de julio de 2009

Anatomía de un asesinato, un impulso irresistible


Sigo viendo películas de Otto Preminger y esta vez voy a hablar de una de las más famosas y sin duda de las mejores. De nuevo agradecer al grupo cine para gourmets su gusto por el buen cine.

Anatomía de un asesinato comienza presentándonos a Paul Biegler (James Stewart), un fiscal del distrito que tras perder en la reelección de su cargo, vive prácticamente retirado y más preocupado por la pesca que por resolver causas judiciales. Dados sus problemas económicos, acepta defender al teniente Frederic Manion (Ben Gazzara) acusado del asesinato del supuesto violador de su esposa Laura (Lee Remick). Contara con la única ayuda de su aficionado al alcohol amigo Parnell McCarthy (Arthur O'Connell) and su secretaria Maida Rutledge (Eve Arden).

La película tiene muchas virtudes, entre las que destaco en primer lugar las interpretaciones. Por un lado tenemos a James Stewart, un grandísimo actor que representa de manera grandiosa su papel. Impresionante también Arthur O'Connell como el amigo borrachín, un actor poco conocido para su valía. Casi siempre actuó de secundario y además participó en teatro y en televisión. También represanta un personaje tremendamente interesante Lee Remick sobre el cual se pueden hacer muchas lecturas. El resto de los intérpretes también están muy bien.

Otro de los grandes méritos de la película es el fantástico guión, basado en una novela. Desconozco la misma, pero la forma que tiene de llevar a la pantalla la historia por parte de Preminger es absolutamente genial. Tiene multitud de lecturas, pero sobre todo aparece un interesantísimo análisis crítico del sistema judicial norteamericano. Quien explica todo esto de manera mucho más precisa que yo es Alberto Abuín en su crítica. (Eso si, si alguien aún no ha visto la película que la vea ya: ¿A que estás esperando? y luego que lea ese interesante artículo).

La película aún tiene muchos más valores: por ejemplo la puesta en escena y el uso del fondo influyendo en la acción, vale la pena fijarse en los detalles que se pueden ver en el juicio y es genial el momento en que el fiscal se interpone entre el testigo y el abogado para evitar señas. También destaca la música de Duke Ellington, que tiene un cameo en la película, y el maravilloso trabajo de Saul Bass, tanto con los títulos de crédito como con el cartel (el mejor de la historia para la revista premiere).

Por mencionar algún defecto, pues puede que resulte un poco larga (más de dos horas y media). Y como curiosidad, ciertas palabras resultaban algo escandalosas para la moral de la época, tanto que el padre de Stewart opinó que era una película sucia recomendando no verla en un periódico local. Y para seguir con las curiosidades, el impulso irresistible existe en el código penal norteamericano y fue usado, por ejemplo, en la defensa de Lorena Bobbitt, que terminó absuelta.

La película tuvo 7 nominaciones a los Oscars, pero era el año de Ben Hur y se fue de vacío. Yo le doy un NUEVE.

Como ver esta película
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de
TodoMpg (hace falta estar registrado)

En DivX: Por descarga directa (rapidshare)
pordescargadirecta.com (en español)
taringa (en versión original con subtítulos)

miércoles, 15 de julio de 2009

Los mundos de Coraline, mágica fantasía en stop-motion


Ayer vi esta interesante película del creador de Pesadilla antes de Navidad, Henry Selick.

Coraline es una niña de 11 años que se muda con sus padres a un viejo caserón con unos pintorescos vecinos. La niña quiere la atención de sus padres, pero estos están demasiado ocupados con su trabajo de escritores como para hacerle el caso que ella quiere. La niña se aburre hasta que encuentra una pequeña puerta misteriosa...

Lo primero que llama la atención de esta película es su tecnología: es una película de animación por el método stop-motion, un método que no es nuevo pero que el propio director de esta película consiguió hacerlo mucho más popular con su primera película (que muchos piensan que la dirigió el productor de la misma, Tim Burton). Por otro lado la película está creada en 3D, una de las tecnologías de moda en la actualidad, aunque el invento no es nuevo y ya estuvo de moda anteriormente, desde los años 50. Para algunos, esto significa un hito histórico en la evolución del cine. Yo prefiero quedarme en que la película está muy bien independientemente de su técnica. (Además no tuve la oportunidad de verla en 3D por lo que no la puedo juzgar por ello, dicen que realmente merece la pena la experiencia, pues se utiliza en los distintos mundos dotándolos de diferentes profundidades).

La historia está basada en una novela de Neil Gaiman, creador de comics como The Sandman y novelas como Stardust, en la que se basó la película. Selick añade algunas cosas al crear el guión de la película y para mi gusto da en el clavo con una obra genial. Y demuestra que es uno de los grandes genios de la animación.

Si te gustó Pesadilla antes de Navidad, no te puedes perder esta película (a mi me gustó mucho por lo que esta vez no coincido con Beatriz de blogdecine). Estoy más en la línea de Alberto Abuín, que cree que la película será mucho más valorada de lo que ya es ahora con el paso de los años. Teo la valora sobre todo por el 3D, yo sin verla en 3D me encantó. Para mi se merece un NUEVE.
Como ver esta película
La mejor opción es el cine pues está en cartel desde el 5 de junio. Y mucho mejor si la ves en 3D y luego me cuentas que tal. También vale la pena visitar su web oficial. Cuando salga en DVD y haya alguna copia de buena calidad con audio en castellano ya informaré.
De momento, y dado que en muchos países se estrenó en febrero, se puede ver en VOS o también doblada en méxico a través del DVD americano (atención que es NTSC en lugar de PAL por lo que no es compatible con muchos reproductores de DVD).

jueves, 9 de julio de 2009

The Spirit, las críticas tenían razón


De vez en cuando sale una película que me apetece ver desde mucho antes de que se estrene, como por ejemplo Avatar o Ágora. Sin embargo, cuando salen casi nunca tengo tiempo de verlas recién estrenadas y a veces leo críticas que me desaniman bastante, con lo que las ganas de verla se reducen y al final voy a ver otras películas mejores o que tengan mejor pinta. Ya la veré cuando salga en DVD, pienso. Después, cuando sale, las ganas han disminuído tanto al ver la la consideran de lo peor del año que tampoco la veo entonces. Sin embargo, puede que al final me llame la curiosidad y quiera juzgar por mi mismo la obra.

The Spirit es la adaptación de un cómic de Will Eisner muy apreciado. La acción se sitúa en Central City, la ciudad de este héroe enmascarado (Gabriel Macht) que lucha contra el crimen ayudando al departamento de policía. Su némesis es Octopus (Samuel L. Jackson) un criminal que quiere dominar el mundo y comparte con Spirit su resistencia a las balas y los golpes.

Por desgracia, cuando las críticas no son buenas y la valoración del público tampoco (5,0 en el imdb y 3,7 en filmaffinity) es por algo. Las críticas no se equivocaban. Estamos ante una película que cuenta con un interesante aspecto de cómic en movimiento con una estética tal vez demasiado parecida a Sin City. Pero ahí se acaban los aspectos positivos. Las actuaciones no son lo esperado en un reparto de la talla del de esta película. El ritmo y el montaje no consiguen atraer lo suficiente. Y sobre todo el guión. ¿Realmente hay guión? Tal vez solo sea una sucesión de imágenes que quieren demostrar lo bonito que resulta la estética Miller olvidándose de contar una historia. La verdad es que Frank Miller me ha decepcionado.

Creo que Teo fue de los críticos más generosos. Yo no lo soy tanto y le doy un CUATRO.

Como ver esta película
Si aún te quedan ganas de ver la película puedes conseguirla de varias formas.
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de solodvdr

SoloDvdR


En DivX: Aquí recomiendo los enlaces de elitefreak
elitefreak (se puede elegir entre opción normal o de alta definición)

Ver la película online sin necesidad de descargarla
Al igual que la de Billy Elliot y la de Río sin retorno, si tienes una buena conexión puedes verla sin necesidad de descargarla en megavideo, aunque la calidad es bastante mala (capturada del cine) por lo que no vas a apreciar lo único bueno que tiene que es la estética visual. En este caso puede que pronto deje de verse al tratarse de una película reciente. De todas formas dejo el vídeo a ver si funciona.

lunes, 6 de julio de 2009

Buenos días, tristeza: una perla de Preminger


Continúo con la filmografía de Otto Preminger, y esta vez si que vi una de las 12 películas de la filmografía seleccionada del director que comparten los del grupo cine para gourmets.

Buenos días, tristeza comienza en blanco y negro en un París invernal donde una triste Cécile (Jean Seberg) narra su descontento. Entonces, y a través de un genial flashback, la película retrocede al luminoso verano anterior en la costa francesa con un esplendoroso Technicolor. Allí la protagonista disfruta del verano junto a su padre (David Niven), un viúdo mujeriego.

La película está basada en una novela del mismo título de Françoise Sagan, que fue un bestseller y estuvo rodeada de cierta polémica. No he leído la novela, pero parece ser que la película es bastante fiel aunque elimina ciertos aspectos polémicos, como el de sugerir deseos incestuosos. De todas formas el guión resultante me gusta.

Hay varios aspectos en la película que la hacen muy interesante. En primer lugar llama la atención la forma que tiene de presentar la historia con ese interesante recurso de flashback en el que el gris de la escena se va transformando en un azul de la historia del verano a la que se quería llegar. Se trata de un recurso bastante interesante por lo simbólico: de la tristeza gris a la alegría llena de color del verano añorado.

Las interpretaciones me gustan bastante. Especialmente la protagonista Jean Seberg que borda su interpretación de la joven Cécile con todos sus estados de ánimo. También Deborah Kerr representa muy bien su papel de Anne, y no se por qué pero me llamó la atención que ambas actrices representen una edad que es más o menos la suya. No se si será de ver series españolas o ciertas películas actuales.

Aunque no es de las películas más conocidas ni más recordadas de Preminger, a mí me gustó. Yo le doy un SIETE.

Como ver esta película
Esta película solo la encontré online en inglés y sin subtítulos, así que si te apetece ver esta película la mejor forma es descargar el DVD que comparten los del grupo-cineparagourmets a través de los enlaces de
SoloDvdR