El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 28 de agosto de 2009

Man on Wire, caminando sobre un cable entre las torres gemelas


El documental es un género que normalmente no me interesa lo más mínimo. Algo parecido a mi opinión por ciertas comedias descerebradas con un humor de lo más burdo y por las pelis de terror cuando estas derivan hacia el gore. Sin embargo, de vez en cuando hay algunos documentales que pueden resultar interesantes. Normalmente por tratar el tema con humor, como lo hace Michael Moore, pero hay otras excepciones, y esta película es una de ellas.

Man on Wire narra como Philippe Petit logró la hazaña de caminar entre las dos torres gemelas de Nueva York en 1974.

El gran mérito de la película está en la forma de contar la hazaña. Como documental que es trata los hechos de forma realista, intercalando comentarios de los protagonistas en la actualidad con imágenes reales o recreaciones de lo sucedido. Pero cuenta todo lo sucedido como si se tratase de un thiller. Hay que darse cuenta de que conseguir un permiso para hacer los que hizo este genial funambulista francés era imposible, por lo que todo tuvo que hacerse de manera clandestina, complicando mucho más la hazaña por la dificultad de trasladar todo el material sin que nadie se diese cuenta. La película parece una de ladrones preparando el atraco a un banco, con toda su planificación, sus maquetas, el entrenamiento y demás. Incluyendo también la presentación del artista, contando otras hazañas anteriores, y de como se le ocurrió la idea al leer en el dentista un artículo sobre la construcción de las torres; y también presenta el propio World Trade Center, del que vemos varias escenas de su construcción mientras Petit va explicando su proyecto. Como leí en filmaffinity de un crítico, también conmueve el saber que Petit sigue entre nosotros pero las torres ya no.

También ayuda a la película música, que ayuda a vivir con más intensidad la historia y el montaje es casi perfecto. Hay que reconocerle a James Marsh su gran labor en la dirección.

Como anécdota se puede comentar que el título apareció en uno de los informes realizados por la policía para documentar el suceso, pues detuvieron al francés al terminar su proeza. Vuelvo a recordar que se trató de algo ilegal, aunque el único que ponía en peligro su vida era el propio Petit que dijo:
"Este es probablemente el final de mi vida, caminar sobre ese cable. Y, por otra parte, algo a lo que no me podría resistir, ni haría ningún esfuerzo por resistirme, ese cable me llama. Y la muerte está muy cercana."
Con algo más de detalle cuenta toda la historia Coronado en loqueyotediga.

La película ganó el Oscar al mejor documental además de otros muchos premios. A mi me gustó bastante por lo que le doy un OCHO, lo mismo que le da la crítica según dicen en loqueyotediga.

Como ver esta película
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR


En DivX:
Vía emule o torrent:
elitefreak

Online sin descargar:
Y si no quereis descargarla sinó verla ya, aquí os dejo el vídeo de Megavídeo que tiene una buena calidad excepto, obviamente, las escenas reales que tienen la calidad con la que fueron grabadas. Recuerdo que si teneis problemas al ver vídeos en Megavídeo porque se corta la peli debeis leeros el siguiente artículo de series yonkis.

lunes, 24 de agosto de 2009

Monster, la transformación de Charlize Theron


Tenía el DVD de esta película desde hace tanto que ya ni me acuerdo si lo compré en promoción con un periódico, con otros dos en un fascículo de películas o de donde lo saqué. Pero lo más curioso es que teniendo la peli original aún no la había visto. Hasta que hace unos días Jesús León en un interesante artículo sobre Charlize Theron, me recordó que tenía esta peli entre las pendientes de ver.

Basada en hechos reales, Monster narra la historia de Aileen Wuornos (Charlize Theron) una mujer que malvive como prostituta y, cerca de la desesperación y del suicidio, un día entra en un bar de Florida, donde conoce a Selby Wall (Christina Ricci), una joven lesbiana enviada por sus padres a vivir con su tía para "curar su homosexualidad". Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, rápidamente se enamora de Selby, encontrando en ella una razón para vivir.

Lo más destacable de la película es la impresionante interpretación de Charlize Theron, que le valió el Oscar. Muchos dijeron por aquel entonces que ganaba el Oscar por ponerse fea, pero tras ver esta película me parece algo injusto. Es cierto que sale fea, lo cual tiene mérito porque aparece con un notable parecido con el personaje real, según pude apreciar en el Making Of (una de las ventajas de tener el DVD). Pero además consigue representar de manera magistral el atormentado ser que representa, y de hecho, su memorable actuación es la que da fuerza a la película. Por su parte, Christina Ricci también consigue representar meritoriamente su papel.

El guión de la película, escrito en solo 7 semanas por la directora Patty Jenkins, nos presenta un intenso docudrama reforzado por la mencionada actuación de Charlize. Dicha directora logró convencer a las protagonistas para que participasen en la película, una obra independiente con un escaso presupuesto (parece ser que Charlize ganó unas 30 libras y Christina la tercera parte) que tuvo un gran éxito en festivales como la Berlinale y cosechó multitud de premios, especialmente por la interpretación de la protagonista. Además algunas escenas fueron rodadas en localizaciones reales como por ejemplo el bar de moteros.

En definitiva, estamos ante una película interesante. Muy recomendable para los fans de interpretaciones intensas y dramas inspirados en hechos reales. Aunque tal vez Teo tenga algo de razón y le falte un poquito más de profesionalidad en la dirección. Yo le doy un SIETE.

Como ver esta película
Si me tienes envidia y te quieres comprar el DVD original, en la ficha de filmaffinity enlazan a dvdgo donde se vende por unos 6 €. Y si prefieres descargarlo
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR


En DivX:
Vía emule:
elitefreak

Online sin descargar:
Y si no quereis descargarla sinó verla ya, aquí os dejo el vídeo de Megavídeo. Al principio parece verse más pequeño pero es así en la película original. Recuerdo que si teneis problemas al ver vídeos en Megavídeo porque se corta la peli debeis leeros el siguiente artículo de series yonkis.

viernes, 14 de agosto de 2009

Señales del futuro, o como no se debe terminar una película


Hace una semana o así que vi esta película, y recuerdo que terminé de verla con una sensación amarga que me quitó las ganas de hablar de ella hasta ahora. Pero vayamos por partes.

Señales del futuro comienza en un colegio en 1959 donde los niños tienen la tarea de hacer un dibujo imaginando como será el 2009. Después todos los dibujos se enterrarán en una "cápsula del tiempo" que no se abrirá hasta 50 años después. Sin embargo Lucinda, la niña que tuvo la idea, en lugar de hacer un dibujo escribe un montón de números aparentemente sin sentido. Pasa el tiempo y en la actualidad se desentierra la cápsula y cada niño del colegio recibe un dibujo, y Caleb (Chandler Canterbury), el hijo de John Koestler (Nicolas Cage), un profesor de astronomía viudo, recibe la misteriosa lista de números de Lucinda.

No quiero desvelar más del comienzo porque creo que la película se disfruta más si se va descubriendo a medida que lo hace el protagonista que quieren decir esos números. Y si, aunque al principio me quejaba de como me quedé con la película, hablo de disfrutar el inicio de la película, porque el principio de la misma es bastante bueno. Le pasa algo parecido a El incidente. Consigue crear una atmósfera interesante, la creación de la intriga está bien lograda y te quedas encanchado a la película pero, igual que en aquella, cuando va avanzando la acción, todo se empieza a desinflar y perder fuerza. Sin embargo en este caso es bastante peor que en el anterior por un final decepcionante (Alberto Abuín lo considera bochornoso y lamentable)

En cuanto al protagonista, tengo que decir que Nicolas Cage, para mi sorpresa, no lo hace mal del todo, aunque tampoco es que haga un papel genial. Por lo menos resulta más o menos creíble aunque le falte expresividad y carisma. A ver si un día de estos, mi amigo Fernando se anima a escribir alguna crítica aquí. El considera a Cage un buen actor.

En definitiva, a mi no me convenció mucho el resultado final de la película, aunque me entretuvo (por lo menos la mitad de la película). En definitiva mi valoración es similar a la de los críticos de blogdecine. Aunque también hay gente que le encantó la película, como este que encontré tras buscar un poco con el google, y supongo que así subirá un poco la media, pues en Lo Que Yo te Diga dicen que la crítica le da un 6. Yo le doy un CINCO.

Como ver esta película
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR


En DivX:
Vía emule o torrent, y en versión normal o dual:
elitefreak

Online sin descargar:
Como es habitual, hay varios sitios que permiten verla directamente en el navegador sin descargar pero la mayoría de las copias se borraron y los que aún funcionan tienen bastante mala calidad. Si aún así estais interesados, los resultados del buscador personalizado para video online están en este enlace. Y por cierto, si teneis problemas al ver vídeos en Megavídeo porque se corta la peli leeros el siguiente artículo de series yonkis.

domingo, 9 de agosto de 2009

Duplicity, espias, enredos, engaños y mucho entretenimiento.


Ayer vi esta película con mucho interés por su atractivo reparto y por la gran impresión que me dejara el director Tony Gilroy con su anterior (y primera) película como director: Michael Clayton. Sin embargo también tenía un poco de miedo al ver la baja nota que le ponen los votantes en filmaffinity.

Duplicity comienza en el consulado USA en Dubai hace 5 años, donde se conocen Ray Koval (Clive Owen) y Claire Stenwick (Julia Roberts). Ella es una agente de la CIA que seduce y engaña a el que es un agente del MI6. Vuelven a encontrarse en la actualidad, pero ahora han dejado las agencias y trabajan para dos compañías rivales.

Una vez vista esta película y terminar muy satisfecho me doy cuenta de que el público tiende a valorar mucho mejor las películas cuando se trata de dramas con un mensaje o una crítica de la sociedad, porque esta película es casi tan buena como la otra del director, e incluso tiene ciertos detalles similares, pues de nuevo vemos grandes corporaciones empresariales y aspectos criticables de las mismas, pero con una diferencia importante, y es que el tono de la película es mucho más cercano a la comedia, menos "oscuro" (como está de moda decir ahora) y sin cargar las tintas en un mensaje crítico. Sin embargo, no creo que esta película sea muy inferior a la primera del director como hacen pensar las votaciones, de hecho, en ciertos aspectos incluso podría superarla, pues resulta tremendamente divertida.

El guión, como no podía ser de otro modo pues Gilroy es guionista (por ejemplo de la saga Bourne, Prueba de vida y recientemente La sombra del poder) antes que director, es uno de los puntos fuertes de la película. Gilroy lo escribió hace años y se lo presentó a directores como Soderberg, Fincher o Spielberg, pero nunca llegó a materializarse en una película. Después del éxito de su primera película decidió repetir la experiencia de dirigir un guión propio recuperando este. Hay quien dice que con tantos giros y enredos es facil perderse en la trama, pero yo soy de los que piensan que no resulta complicada de seguir a pesar de las sorpresas del guión.

En cuanto al reparto, este es excepcional. Los protagonistas son Julia Roberts en el papel de Claire Stenwick (bonito homenaje) y Clive Owen como Ray Koval. Ambos son agentes secretos que ahora trabajan para grandes corporaciones y ambos resultan muy convincentes en su papel de espías. Eso si, a pesar de que mucha gente dice que está muy bien, a mí no me terminó de convencer la química entre los dos protagonistas. Acompañan en el reparto dos secundarios de lujo, Paul Giamatti y Tom Wilkinson, que representan a los jefazos de las dos compañías para las que trabajan los protagonistas. Es muy interesante la reflexión de Alberto Abuín sobre ambos. Eso si, como el mismo dice, no la leas si no has visto la película.

Como hasta ahora he hablado demasiado bien de la película, decir que el montaje a veces cansa un poco. Por un lado, tal vez abuse del recurso de comenzar ciertas escenas con varias ventanas hasta que la importante se amplía (como si fuera un vídeo de boda hortera). Pero sobre todo, es discutible como va situando ciertos flashbacks innecesarios rompiendo el ritmo de la trama.

De todas formas, para resumir, mi opinión es que estamos ante una película tremendamente entretenida y, por lo tanto, muy recomendable. Mi valoración, la misma que Teo, es de SIETE.

Como ver esta película
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR


y si lo prefieres en DVD9 con todos los extras


En DivX:
Vía emule o torrent:
elitefreak

Online sin descargar:
Hay varios sitios que permiten verla directamente en el navegador sin descargar aunque los que encontré y aún funcionan tienen bastante mala calidad. Si aún así estais interesados, los resultados del buscador personalizado para video online están en este enlace. Y por cierto, si teneis problemas al ver vídeos en Megavídeo porque se corta la peli leeros el siguiente artículo de series yonkis.

sábado, 1 de agosto de 2009

Up, mi primera experiencia de cine en 3D


Ayer fui al cine a ver el estreno de la nueva película de Pixar. Y ya que estábamos aproveché para verla en su versión en 3D, en la primera de las pocas salas que hay en Galicia (A día de hoy hay 2 o tres salas por provincia, excepto Ourense que aún no tiene, al menos que yo sepa). Pero vayamos con la película.

Up comienza contándonos la vida de Carl Carl Fredricksen, un vendedor de globos, que ahora es un anciano de 78 años, viudo y malhumorado. Cuando se ve acosado por una constructora y le quieren internar en un asilo, decide huir para cumplir el sueño de su esposa, pero sin salir de casa. Así que, con ayuda de muchísimos globos sale volando con casa incluída.

Igual que ocurriera en Wall-E, los primeros minutos de esta película son absolutamente geniales. Mientras nos resumen la vida del protagonista en pocos minutos consiguen emocionarnos, divertirnos, entusiasmarnos y encariñarnos con el personaje de Carl, con lo que nos permiten enterder mucho mejor a ese anciano malhumorado y melancólico. Lo que sigue a continuación sigue siendo una maravilla, aunque a medida que avanza la historia tal vez decaiga un poco. Me temo que Adrian Massanet da en el clavo en su crítica de blogdecine, Pixar ha llegado a su techo y no puede mejorar por las limitaciones de ser una película Disney, una película familiar comercial. Eso si, sigue siendo tremendamente entretenida, con varios momentos emocionantes, con muchas aventuras y con mucho humor.

Hablando del 3D, al principio la experiencia resulta muy atractiva. Cuando empiezas a ver con las gafas los trailers de las próximas películas 3D te das cuenta de lo bien logrado que está el efecto tridimensional. Sigues disfrutando mucho de la experiencia con este fantástico corto de Pixar que se incluye antes de ver la película titulado "Parcialmente nublado", que se puede ver en el blog del ex-autor de blogdecine, Antonio Toca. La película también tiene unos cuantos momentos en los que se disfruta de la experiencia 3D, pero yo realmente, a medida que avanzaba la película me fui olvidando un poco del tema, más centrado en la historia. Creo que el 3D es un avance menor dentro del cine, menos importante que, por poner un ejemplo, el cine en color. Y aunque hoy en día es bastante raro ver películas en blanco y negro, no creo que el color haga mejor a una película. Basta pensar en una película como La lista de Schindler para entender que lo importante es la historia y no la tecnología. Resumiendo, el 3D está bastante chulo, y en una peli de acción o similar puede ayudar al entretenimiento, pero tampoco es algo que suponga un grandísimo cambio en la experiencia cinematográfica como lo fue en su día la llegada del sonoro. Y tiene el defecto de resultar bastante caro, teniendo en cuenta que las gafas solo te las prestan (al menos en el cine al que yo fui). Por lo menos no tuve problemas en utilizar las gafas 3D (sobre mis propias gafas), pues son grandes y cómodas. Cuando salga en DVD volveré a verla para comparar la experiencia y podré dar mi opinión sobre si el 3D vale la pena. Probablemente sea más espectacular en películas como "Los mundos de Coraline", que cuentan con varias escenas que probablemente luzcan mucho en 3D.

En definitiva, la película, como no podía ser de otro modo, es una maravilla. Digo todo esto porque si nos ponemos a leer críticas, tanto las hechas tras Cannes como las más actuales, todas ellas ponen a Up por las nubes. Esta vez coincido con Teo y la crítica de loqueyotediga y le doy un NUEVE.
(Se ve que estoy con una gran racha de buen cine, pues es el quinto 9 consecutivo, a ver si sigue la racha y comento una peli de 10. Aunque me temo que es porque siempre comento la que más me gusta de los últimos días)
Como ver esta película
La película acaba de estrenarse en el cine el pasado jueves 30 de julio. Como ya he comentado, se puede ver en versión normal y en versión 3D. Cuando salga en DVD o, al menos lo haga en los USA para que haya copias con buena calidad, a ver si me acuerdo de actualizar esta sección. Si alguien me lee entonces y aún no esta ¡que me lo recuerde en los comentarios!