El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Ágora, un personaje fascinante llamado Hipatia


Ayer fui al cine y vi la película más taquillera de las últimas tres semanas.

Ágora se sitúa en la Alejandría dominada por el imperio romano a finales del siglo IV. La ciudad mantiene gran parte de su esplendor con su mítico faro y una parte de su biblioteca, pero las revueltas religiosas amenazan la paz. La brillante Hipatia, matemática, astrónoma y filósofa lucha por salvar la sabiduría con la ayuda de sus discípulos...

Ahora que vi una de las películas más esperadas tengo que decir que no coincido con algunas duras críticas a la película. Creo que estamos ante una película muy buena, aunque le falte algo para ser una obra maestra.

El guión de la película es uno de los puntos que más se critican, pero a mi me parece muy interesante, sobre todo gracias a la presencia de ese personaje tan fascinante como es Hipatia. El muy completo y documentado artículo de la wikipedia nos permite saber en cuanto es fiel la película y que utiliza como recurso cinematográfico aunque no esté documentado (así que no se debe leer antes de ver la película porque sería un gran Spoiler). También podemos saber más de este personaje en el interesantísimo artículo que escribe Emilio J. García en loqueyotediga.

Tengo que reconocer que en ciertos momentos, sobre todo en la segunda mitad de la película, hay cierta falta de ritmo y también puede esté falta de emoción como dice Ger en la eternidad y el cine, pero creo que el problema está más bien en el montaje. Tal vez es que intentó abarcar demasiado y no pudo con todo, o tal vez parte de la culpa la tenga el recorte de 15 minutos que se hizo desde que la película pasó por Cannes, como nos cuentan en fotogramas. Lo cierto es que en el prestigioso festival la película tuviera muy buenas críticas, tanto españolas como extranjeras, aunque no solo recibió buenas críticas.

Pero centrémonos en los puntos fuertes de la película, ya que dije que a mi me gustó mucho. Por un lado tenemos unas buenas interpretaciones de los protagonistas entre las que resalta una fantástica Rachel Weisz. Las críticas negativas que recibe su papel realmente no critican su interpretación sinó que no les gusta el personaje ideado por Amenábar. Y tampoco con eso estoy de acuerdo.

Por otro lado, los aspectos técnicos son maravillosos. La recreación de Alejandría, la ambientación, el vestuario, la banda sonora, y todo lo que nos recuerda a los grandes clásicos de romanos. También me gustaron varias escenas en las que aparecen las estrellas, aunque entiendo que puedan llegar a cansar al repetir el recurso varias veces.

Para mi es una gran película, que se merece un OCHO. En loqueyotediga, Teo le da un 6.

Como ver esta película
De momento solo se puede ver (al menos si se exige una calidad mínimamente aceptable) en cines. Todavía no se ha anunciado ninguna fecha para el lanzamiento del DVD, para entonces intentaré actualizar esta página.

jueves, 22 de octubre de 2009

Una pareja de tres, la historia del perrete


Tengo un poco abandonado el blog, sobre todo porque estoy bastante escaso de tiempo y no veo muchas películas que se diga. Sin embargo, el pasado fin de semana vi esta película (que vendieron como comedia romántica) con mi mujer.

Una pareja de tres (Marley & Me) comienza con John y Jenny Grogan (Wilson y Aniston) como recién casados y decidiendo mudarse desde Michigan al clima más agradable de Florida, y así siguen el plan de Jenny de conocer a un chico, casarse y mudarse a un lugar más cálido. John, inseguro ante la idea de aumentar la familia con la que sigue el plan de su mujer, sigue el consejo de su amigo y colega Sebastian y le regala a su mujer un perrito. Un cachorro de labrador que llaman Marley que pronto crece y empieza a hacer de las suyas.

Lo primero que hay que decir es que esta película no es una comedia romántica. Tiene ciertos momentos que pueden corresponder a este tipo de película, pero el resto es una mezcla entre comedia y drama centrado en la relación del protagonista y su perro. Con el título que le puse a este post quería dejar claro eso, además de un pequeño homenaje a el octavo pasajero, un programa de cine que sigue emitiéndose en Radio Despí y que, aunque no alcanza la calidad del desaparecido el cine de lo que yo te diga, si que resulta entretenido para rellenar las tardes del sábado o para escuchar en cualquier momento gracias al podcast.

Volviendo a la película, si eres un amante de los perros seguro que te gusta. Para los demás... la verdad es que las interpretaciones de los protagonistas son del montón y la historia, aunque tenga sus momentos divertidos tampoco es apasionante. Y cinco días después de verla la verdad es que ya me estoy olvidando de ella. Vamos, que tras tanto sin tiempo para ver cine me supo a muy poco. A ver si la semana que viene puedo ir a una pantalla grande y ver una buena peli de las que están en la cartelera.

En resumen, para mi la película se merece un CINCO, por lo que coincido con Teo. En cuanto a las opiniones de la gente de blogdecine, Jesús Leon coincide conmigo excepto en valorar más las interpretaciones y Juan Luis Caviaro la deja fatal.

Como ver esta película
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR




En DivX:
Vía emule o torrent:
elitefreak

Online sin descargar:
Leeros el siguiente artículo de series yonkis para evitar el límite de 72 minutos. En la versión que incrusto debajo el audio no es muy bueno. Puedes utilizar la siguiente búsqueda personalizada para probar otras opciones.