El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

jueves, 21 de enero de 2010

Despedidas, tradición japonesa, mensaje universal


Ya me apetecía volver a hablar de cine y dejar de hablar por un tiempo de la ley de la patada en la web. Y lo cierto es que vi un par de películas la semana pasada pero no encontrara tiempo para comentarlas. Ambas coincidieron en estar nominadas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pero mientras que la otra (Vals con Bashir, de la que hablaré en breve) la veía como favorita, esta que comento hoy fue la que logró por sorpresa el premio.

Despedidas cuenta la historia de Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki), un violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, por lo que decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Necesita un trabajo así que acude a una entrevista de una oferta que encuentra en el periódico, y las condiciones parecen excelentes, solo hay un problema, es un trabajo de ayudante de embalsamador.

La película consigue transitar entre lo cómico y lo dramático de una manera tremendamente acertada, siendo este uno de los puntos fuertes de la misma. Al igual que Alberto Abuín, no pude evitar acordarme de la genial serie "A dos metros bajo tierra", por su semejanza en la temática, aunque son muy diferentes. Y entiendo que esta película haya sido la ganadora del Oscar, porque a pesar de hablar del ritual ancestral del embalsamamiento de los muertos en Japón, en muchos aspectos parece una película occidental, mucho más cercana al cine americano que Vals con Bashir y que la otra favorita, La clase. Porque creo que si, esta es la mejor de las tres.

Por lo tanto, considero que el guión de la película es uno de sus puntos fuertes. Se trata de una historia que sabe abordar el tema de la muerte desde una perspectiva original y con una narración, aunque con un típico ritmo pausado oriental, en ningún momento aburre ni se hace lenta o repetitiva. La historia es emotiva y, como ya dije, trata a través de la tradición japonesa, de valores y sentimientos universales.

También me gustan los actores: el protagonista, que transmite muy bien las emociones de la película; su jefe, cuya interpretación ayuda a comprender el significado de las ceremonias; y la mujer del protagonista, siempre tan optimista y alegre, con un personaje muy interesante que completa un gran reparto.

Para completar una buena película, el gran Joe Hisaishi, habitual de las cintas de Miyazaki, crea una banda sonora preciosa que encaja muy bien con la música del violoncelo de Daigo y que ayuda a interiorizar mejor la historia. En lo que yo te diga, la crítica le da la misma nota que yo: un OCHO.

Como ver esta película
Dado que solodvdr tiene ciertos problemas por reclamaciones sobre propiedad intelectual (lo cual es sorprendente dado que ni siquiera tiene publicidad), va a ser más dificil de encontrar las películas en DVD.

En DivX:
Vía emule o torrent:
elitefreak

2 comentarios:

  1. Yo la comenté cuando la vi, antes del premio, siguiendo la recomendación de "Lo que yo te diga", que sigue siendo una de mis referencias a la hora de elegir qué ver, aunque sin las crónicas de Teófilo Necrófilo no es lo mismo.
    "Despedidas" es una película preciosa, una rara joya entre subproductos que, inexplicablemente, hacen buenas taquillas. Es original, sensible y llena de detalles significativos con un final redondo. El cine japonés cuida con esmero los guiones y la puesta en escena, parece que lo hacen sin prisa, con mimo. La pena es que estas películas tienen una distribución muy limitada y duran poco en la cartelera, por eso yo corro a verlas en cuanto puedo.
    Hoy he visto "La cinta blanca", sensacional, ya la comentaré en el blog. No te la pierdas.
    Nos vemos en el cine. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo de la distribuición de algunas películas es muy triste. Esta, de no haber ganado el Oscar, creo que ni siquiera se estrenaría en España. Y habría sido una pena.
    En cuanto a La cinta blanca, con todo lo que llevo leído sobre ella, tengo claro que será una de las películas del 2010. De obligado visionado.

    ResponderEliminar