El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 31 de enero de 2010

District 9, el gueto alienígena


Estos días por fin pude ver las dos películas que me faltaban para completar mi visionado de lo más interesante del 2009 (o al menos las películas de las que he leído más críticas positivas). La otra, de la que hablaré próximamente, es El secreto de sus ojos.

District 9 es un campo de refugiados en Johannesburgo (Sudáfrica), donde viven confinados desde hace 20 años unos alienígenas que llegaron allí con una gran nave espacial. Cuando llegaron, los humanos esperaban una invasión y después un contacto amistoso, pero finalmente descubrieron que se trataba de supervivientes en un estado precario y con su nave estropeada por lo que no pueden volver a su planeta. Así que los "acogieron" confinándolos al Distrito 9, a la espera de tomar una decisión sobre que hacer con ellos. Mientras tanto, se contrató a una empresa privada, la MNU, para que se preocupase del bienestar de los extraterrestres.

La película resulta muy interesante por la manera novedosa en la que está contada. Como cuenta Santi en su crítica de Videa Bien, acierta de pleno al saltarse muchos tópicos y al hacer mucho más creible el primer contacto entre humanos y alienígenas. También es interesante la reflexión que se puede hacer del trato a la "raza" más débil, algo que también pasaba en la aclamada Avatar. Esta vez mucha gente se acuerda del apartheid debido a la localización del distrito 9 y a ciertos aspectos del guión, pero ha habido otras muchas situaciones similares a lo largo de la humanidad.

La idea inicial de esta película, como nos recuerda Juan Luis Caviaro, está en un corto que creara el director Neill Blomkamp 4 años antes, titulado Alive in Joburg, y que se puede ver a continuación:

O también con menos calidad pero subtitulado aquí. Peter Jackson, productor de la película, aceptó producir este largometraje tras ver dicho corto.

Al igual que el corto, la película comienza como un falso documental que nos pone en situación. No se preocupa por mostrarnos todos los detalles de la llegada de los extraterrestres, sinó que se limita a mezclar escenas de telediarios, declaraciones de expertos y grabaciones de la MNU. Desde el inicio, el director demuestra que sabe narrar con ritmo y emoción. Eso si, hay un cierto momento en el que ocurre algo que yo no voy a contar por si alguien me lee sin haber visto la película (nos lo cuenta el Dr Quatermass) y se produce un cambio en el estilo acercándose más a un thriller de acción.

Los efectos visuales están bastante bien logrados para una producción que costó solo 30 millones de dólares, demostrando que el derroche de millones de ciertas producciones de Hollywood no es necesario para hacer una buena película.

En cuanto al reparto, como nos cuenta Alberto Abuín, destaca el protagonista Sharlto Copley, que realiza una expléndida interpretación de Wikus Van De Merwe, un personaje que en un principio resulta más bien insoportable pero, poco a poco, va empatizando con el espectador.

Así que yo coincido con Palitoh recomendándola sobremanera, aunque yo le doy un poco menos de puntuación. Aquí coincido con la indicada en lo que yo te diga: un OCHO.

Como ver esta película
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de
TodoMpg (hay que estar registrado así que, aunque os recomiendo que os registreis, dejo también los enlaces a continuación)
elink1 elink2 elink3 elink4 elink5 elink6 elink7
(Por cierto, ya vuelve a funcionar correctamente solodvdr, pero no comparte esta película)
En DivX:
Vía emule o torrent en calidad normal o con audio dual y de alta definición:
elitefreak

No hay comentarios:

Publicar un comentario