El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 3 de enero de 2010

Malditos Bastardos, una del oeste en la Francia ocupada por los nazis


Para empezar bien el año, me vi la nueva peli de Tarantino, de la cual se ha hablado bastante bien, aunque con matices.

Malditos Bastardos comienza con un prólogo: "Érase una vez... en la Francia ocupada por los nazis" que es puro western. En este prólogo conocemos al coronel nazi caza judíos Hans Landa (Christoph Waltz). A continuación se nos presenta el grupo de los "bastardos", un pelotón de judíos americanos capitaneados por el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) con un único objetivo: matar nazis.

La verdad es que he quedado bastante satisfecho con la elección de la primera película para ver en el 2010, me pareció bastante original y muy entretenida. Tiene mucho del cine de Tarantino, con ciertos momentos de gran violencia, con homenajes a otras películas (el director dice que le inspiró una película de Enzo G. Castellari ‘Quel maledetto treno blindato’, cuyo título internacional fue ‘Inglorious Bastards’) y con varias escenas memorables. Curiosamente, muchos de los seguidores de Tarantino salieron decepcionados de la película, opinando que es la peor del director. Mientras tanto, otros a los que les gusta menos sus películas, piensan que con esta película Tarantino levanta el vuelo o supieron verla como un sano entretenimiento.

En cuanto al reparto es maravilloso. Me parece acertada la afirmación de Adrian Massanet de cuando la peli estuvo en San Sebastián de que los personajes son el motivo de esta película. Es dificil encontrar un protagonista, pues más bien es una obra coral, pero de nombrar algunos, supongo que habría que señalar a Brad Pitt y Mélanie Laurent como los que hacen los papeles más importantes. Pitt interpreta a Aldo Raine, el capitán de los "Bastardos", un personaje genial aunque a veces parezca exagerado, o tal vez por eso sea genial. Laurent es Shosanna Dreyfus, una judía francesa que regenta un cine y se encuentra con un nazi que... bueno, mejor no contar mucho y que se vea la película sin saber ciertos detalles que seguro que se disfruta más, hay que evitar destripar la película, como nos recuerda unamaestrafeliz en su blog. Entre el resto de intérpretes, destaca Christoph Waltz, con una interpretación soberbia del cazajudíos Hans Landa. De hecho ya ha tenido el reconocimiento en Cannes como mejor actor y no me sorprendería nada que ganase el Globo de Oro y el Oscar como actor de reparto. También hacen buenas interpretaciones Diane Kruger, Daniel Brühl, Eli Roth o Michael Fassbender. Curiosamente, el director Enzo G. Castellari, que inspiró con su película a Tarantino, también tiene un pequeño cameo.

Entre los posibles fallos, algunos de los cuales los señala Palitoh, la película puede hacerse algo larga (dos horas y media) pues parece falta de ritmo y con poca acción excepto en momentos puntuales, y algunos diálogos son innecesarios. Sin embargo, reconociendo que se pueda tener esa sensación, a mi me gusta tal como está. Yo no me aburrí en ningún momento y el guión yo lo dejaría como está.

Me queda hablar de la banda sonora, para mi un acierto, pero dado que ya han hecho un estupendo análisis en loqueyotediga, creo que no tengo mucho más que decir. Allí podeis escuchar varias de las canciones que aparecen en Youtube. Si quereis escuchar la banda sonora entera, podeis hacerlo con el Spotify, siguiendo el enlace: Quentin Tarantino's Inglourious Basterds Motion Picture Soundtrack.

Veo la película con bastantes posibilidades de salir nominada al Oscar a la mejor película (aprovechando que este año se nomina a 10 pelis), además de la segura para Waltz. De momento, en los Globos de Oro, está nominada a película, director, guión y actor de reparto (Waltz).

En mi puntuación a la película coincido con Santi de Videa Bien y con LQYTD, un OCHO.

Como ver esta película
No se si aún la están pasando en algún cine, pero probablemente sea dificil de encontrar un lugar para verla en pantalla grande. Tampoco se como resultará doblada, pues yo la vi en versión original y mezcla inglés, alemán, francés e italiano.

En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR
versión DVD9

5 comentarios:

  1. Gracias por mencionarme y pasarte por mi blog. Celebro que coincidamos en la valoración de tantas películas. "Malditos bastardos" tiene sobrados méritos para llevarse algún preciado galardón (menudo topicazo acabo de decir...) Para mí lo mejor de la película son la escena inicial y la de la taberna en el sótano, qué diálogos... Y ese coronel alemán tan sagaz y tan cabrón, se come la pantalla, vamos. Se merece el Oscar, sin duda, y mira que me gusta Brad Pitt, pero en ésta le gana el otro. Brad está estupendo en "El curioso caso de Benjamin Button", una película tierna y emotiva que encantó a muchas mujeres no necesariamente sensibleras y a hombres capaces de distinguir un folletín de una buena historia.
    Gracias por contestar a mi comentario de "Avatar". De vez en cuando el cine nos ofrece grandes alegrías. La próxima que quiero ver es "No es tan fácil", tiene buena pinta, y la de Sherlock Holmes, faltaría más, me encantan las policiacas.
    Suelo ver las que ponen en Telemadrid en "Cine en blanco y negro", son grandes clásicos que siempre gusta volver a disfrutar. Eso sí, saltándose al pelmazo de Garci, que alarga el debate hasta horas infumables.
    Nos vemos en el cine. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en cuanto a las mejores escenas de la película. Y en cuanto a Waltz, me parece un Oscar casi tan cantado como el del año pasado en la misma categoría, aunque igual empiezo a ver otras actuaciones y cambio de idea.
    En Galicia no puedo ver telemadrid pero, por suerto, ahora podremos ver más películas en televisión española y, lo que es mejor, sin que nos las interrumpan cada poco con anuncios.

    ResponderEliminar
  3. Si bien no coincidimos en la nota, estamos mas o menos de acuerdo en cuanto a lo de sus aciertos y fallos. Gracias por mencionarme, un honor.

    Muy buena tu apreciación. Se nota que la disfrutaste, pero no caes en la de muchos, que ya se montan y les entra un fanatismo incomprendido. Yo lo tomo como un divertimento y nada más. Si me tenia que poner a analizar profundamente, la defenestraba jaja...

    Pero quiero a Tarantino, en el fondo, muy en el fondo, agradezco su existencia.

    Saludos!

    Te espero comentando en mi crítica de "La Nana".

    PM

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te gustara tanto como a mí email_galicia, la verdad es que es una película muy disfrutable, aunque hay muchos a los que no le ha entrado por los ojos esta cinta. Es normal en el cine de Tarantino que sus películas levanten expectativas y el nivel de exigencia sea mayor, pero a mí, aún con este factor, se me hizo entretenidísima, de lo mejor del año sin duda.

    Cada capítulo es distinto y en cada uno Quentin hace gala de su extraordinario sentido de los diálogos. Además tiene escenas que pasarán al recuerdo, por no mencionar el personaje de Landa, que desde ya forma parte de la mitología del cine del cineasta.

    ¡Una vez más, gracias por la mención! Un saludo, ¡y feliz 2010!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar