El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 8 de enero de 2010

Mi opinión sobre internet y la propiedad intelectual

Hace poco más de un mes me uní al manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet. Unos días después decidí seguir una iniciativa de hacktivistas y autoinculparme por compartir cultura añadiendo el buscador de lalistadesinde que aparece en el lateral. Y hoy el gobierno a presentado su primera respuesta normativa (hasta ahora sólo respondieran mediante declaraciones, pero no con modificaciones de la ley discutiva o con nuevas leyes). Esta respuesta consiste en crear nuevas leyes para intentar ajustarse a le legalidad, pero sin modificar la polémica disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible. La situación es muy preocupante, pues como explica Carlos Almeida en elmundo, se intenta hacer prevalecer la propiedad intelectual por encima de la libertad de expresión, recordando mucho a la ley de prensa franquista. Ante esta situación ya hay multitud de reflexiones en internet, como los interesantes artículos de Sevach que dejan claros los problemas legales de la ley que se pretende aprobar, o la siempre interesante opinión de Escolar. Además hay que recordar lo que decía David Bravo, todas las resoluciones judiciales que hay en España sobre webs de enlaces han terminado con el sobreseimiento, asi que "como el árbitro no les da la razón, pretenden quedarse con el silbato". Pero yo querría añadir algo más que no se ha dicho lo suficiente. Todas estas medidas pretenden proteger el negocio de los que hasta ahora tenían el control de la cultura y pretenden hacernos creer que internet y el P2P está perjudicando a la cultura. O al menos al negocio cultural de los autores de cine, música, etc. Pero esto es falso. Ya se ha escrito bastante sobre la música, como cada vez se vende menos música grabada pero se obtiene más por conciertos. Y también gracias a otras vías como el spotify, añadiría yo. Pero a mi me interesa más hablar de cine, ya que este es un blog de cine. Y la pregunta es muy sencilla, si fuese cierto que internet está matando al cine, ¿como nos podemos explicar los records de taquilla en España y EEUU? Algunos dicen que se va más al cine por la crisis, porque es un entretenimiento barato, pero a mi me resulta una explicación insuficiente, porque se supone que descargarlas es aún más barato. Yo creo que lo que pasa es algo parecido al caso de la música. Las descargas pueden perjudicar al alquiler de DVDs pero no afectan a la taquilla en cines, porque se trata de una experiencia distinta. Por tanto los autores, que ganan su dinero sobre todo de la taquilla, no se ven afectados. Desde mi punto de vista personal, gracias al P2P voy más al cine. Antes de utilizar internet para ver cine, este no se encontraba entre mis actividades de ocio favoritas, seguramente porque no tenía ni tanto conocimiento ni tanto acceso a buen cine. Por otro lado, en el pueblo donde vivo no hay cine, por lo que debo coger el coche y conducir media hora cada vez que quiero ver una película (y otro tanto de vuelta), así que de no ser por internet, no crecería mi aficción por el cine y no iría nunca. Puede que haya otras personas que ven películas por internet que nunca vayan al cine, pero seguramente, de no tener esta vía para ver cine, tampoco irían. La ventaja para la taquilla, en este último caso, es que tenemos una persona más hablando de la película que no tendríamos de otro modo. Lo más triste de todo este asunto, es que en medio de una crisis como la actual, el Gobierno se preocupe de defender los intereses de unos pocos que tienen mucho dinero y no parecen tener tantos problemas. Y se hace a costa de internet, es decir, en contra de las tecnologías de la información y la comunicación para favorecer medios obsoletos de distribución de la cultura. Además, en lugar de apoyar el medio que más hace por la difusión de la cultura, se lucha contra el para defender los intereses de unos pocos.
Y no nos olvidemos de un detalle. Lo que quiere destruir el Gobierno es el intercambio de música, películas y demás en internet, algo que no es ilegal en España. De hecho, sería absurdo que fuese ilegal, porque después de todo, lo único que ha cambiado es la tecnología, pero siempre se compartieron las películas, los discos y demás. De hecho, desde hace siglos existen las bibliotecas, lugares públicos donde se comparte la cultura y nadie ha pensado en cerrarlas (o casi nadie, que algunas barbaridades con ellas también se han hecho en estos últimos años).
Creo que el propio concepto de propiedad intelectual está empezando a quedar obsoleto, pues se puede ser propietario de algo físico, pero si tienes una idea, debes utilizarla para crear algo que te de beneficios, pero no pretender que la idea en si sea la fuente de tus ingresos. Resulta muy interesante la reflexión de Rodríguez Ibarra al respecto.
Y podría seguir dándole vueltas al asunto, pero creo que ya he dicho suficiente por hoy. Ahora sólo espero que, dado que el Gobierno no rectifica, los demás partidos le hagan rectificar.

2 comentarios:

  1. La verdad es que no tengo una opinión clara sobre este asunto. Siempre he dicho que la cultura (libros, museos, música, cine, prensa...) debe ser asequible, pero no gratis. Compro cuantos libros leo, y son un montón, y sólo recurro a internet para buscar algo concreto y corto. Soy incapaz de leer más allá de dos o tres páginas en la pantalla, por lo que creo que nunca tendré el libro electrónico, por muchas ventajas que tenga. Compro muy pocos discos, los que realmente me gustan, no tengo tiempo de escuchar más música y la oigo por la radio, en el coche sobre todo. Deberían abaratar los museos, eso sí, y el teatro, que me parece bastante caro. El cine tampoco es barato, pero muchas salas ofrecen diversos descuentos y ventajas mediante tarjetas, y también me cuesta casi media hora llegar al más próximo, con esa manía de ponerlos en los grandes centros comerciales y sacarlos de las ciudades. Nunca he bajado una película de internet, me conformo con las que ponen por la tele, que ya pagamos indirectamente.
    Supongo que los autores se sienten cargados de razón al pedir cobrar por sus obras, pero ganan muchísimo mediante conciertos, colaboraciones, conferencias... Lo que pasa es que están acostumbrados a ganar mucho y también (en teoría) pagan en consonancia. Eso, los grandes y famosos, que otros muchos ganan una miseria. ¿Cómo dar gusto a todos? Yo no tengo la fórmula, desde luego. ¿Poner un canon obligatorio y único por ordenador? No lo sé. Personalmente, me haría muy poca gracia que alguien se aprovechara de mis textos para ganar dinero, pero al ponerlos en la red corro ese riesgo. Vamos, que no sé qué pensar sobre esto, como digo. Me lo van a dar hecho, me temo, me harán pagar sí o sí, que al parecer es de lo que se trata.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Creo que hay formas de ganar dinero con productos culturales a través de internet. Pero esta gente, en lugar de adaptarse a la nueva realidad, prefiere seguir con un negocio que se está quedando obsoleto y que todos los españoles les ayudemos a mantenerlo.
    Pero lo más grave es que el Gobierno está totalmente de acuerdo con ello y quiere llegar hasta extremos insospechados. No se puede entender que se considere a la propiedad intelectual un asunto tan importante como para establecer que la Audiencia Nacional lo resuelva y en cuatro días. En microsiervos resumen la situación de forma perfecta.

    ResponderEliminar