El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 23 de enero de 2010

Vals con Bashir, un documental de animación


Esta era la película favorita para el Oscar de habla no inglesa del pasado año, junto con entre les murs, aunque finalmente ninguna de ellas la ganó haciéndose un poco de justicia con el cine japonés, tantas veces olvidado por Hollywood.

Vals con Bashir comienza en un bar, cuando el director Ari se reune con un amigo que le cuenta una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Y cada noche es igual. Ambos piensan que tiene algo que ver con la guerra del Líbano, que vivieron con el ejército israelí en los 80. Y Ari se sorprende de no recordar nada de dicha etapa de su vida, así que se decide a ver y hablar con viejos amigos y compañeros, dispersos por todo el mundo, para saber la verdad y recuperar sus recuerdos.

Aunque sea una película de animación, todo lo que se cuenta es real, desde la conversación en el bar hasta los viajes para hablar con todos los amigos e incluyendo, por supuesto, todos los recuerdos que van surgiendo. Como el propio director cuenta, realizar la película sirvio como una terapia en la que buscaba una serie de recuerdos traumáticos. La terapia duró los 4 años que duró la producción de la película. Y desde el principio, pensó en la idea innovadora del documental de animación, pues una serie de entrevistas donde se rememoraban sucesos de hace 25 años sin imágenes de archivo que ilustraran sus recuerdos resultaría demasiado aburrida.

Para crear la animación, primero se rodó vídeo en estudio y con el se diseñó un storyboard que después se diseñó utilizando una mezcla de animación clásica, Flash y 3D. Aunque pudiera parecer lo contrario, no se utilizó el rotoscopio (técnica que consiste en pintar sobre la imagen de vídeo, utilizada en películas como A Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad).

Al tratarse de un documental, basado en hechos reales, e incluyendo las voces reales de casi todos los protagonistas, que se van mezclando con los recuerdos y los sueños (o pesadillas), en ciertos momentos tiene un poco de falta de ritmo, pero para alguien como yo, al que no le gusta el género documental, en este caso debo reconocer que estamos ante una película tremendamente interesante, que te hace reflexionar y que denuncia los horrores de la guerra y lanza un mensaje antibelicista de una manera muy original. Yo le doy un OCHO.

Otras críticas de esta película:
‘Vals con Bashir’, al ritmo de las balas [Beatriz Maldivia de blogdecine]
‘Vals con Bashir’, dibujando el horror [Jesús León de blogdecine]
Impactante vals con Bashir [Juan Luis Caviaro de blogdecine]
Vals con Bashir (ואלס עם באשיר‎) Dr. Quatermass
"Vals con Bashir", memoria traicionera. Santi de Videa bien
Vals con Bashir en loqueyotediga (incluye un enlace al siempre interesante corte de audio comentando la película en el desaparecido programa de el cine en la Ser)

Como ver esta película
En DivX:
Vía emule en calidad normal o con audio dual y de alta definición:
elitefreak

4 comentarios:

  1. Peliculón esta "Vals con Bashir", y más teniendo en cuenta el corte documental (real, como bien comentas) de la historia, siendo el mismo director y guionista el protagonista de la cinta y de su propia historia. Curiosa paradoja.

    El estilo de narración a lo "Ciudadano Kane", buscando a gente que le dé pistas al protagonista para recordar lo que pasó, me parece un recurso genial que decanta la cinta hacia una vertiente de thriller muy bien traída. Además es DURÍSIMA, de hecho la escena final me pone la carne de gallina aún cuando escribo estas líneas.

    A mí me parece una de las mejores películas del año pasado y, efectivamente, partía como favorita en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los pasados Oscar (aún tengo que ver "Despedidas"). Sea como fuere es una película muy interesante, especial y curiosa. Es una imprescindible.

    Una vez más gracias por la mención, te lo agradezco mucho, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si que es una película muy recomendable por ser diferente. Y la forma que tiene de denunciar y de emocionar es admirable. Y si yo fuese académico de Hollywood me habría resultado dificil elegir entre esta película, la francesa de "entre les murs" que también es muy interesante, y la ganadora, la japonesa "Despedidas". Pero probablemente votaría por la japonesa. Tal vez sea porque el documental es un género que rara vez me atrae, aunque sepa reconocer que a veces también hay grandes obras en este género. Y además, como decía al principio, dar el premio a una película japonesa hace un poco de justicia, pues no podía ser que el país de Kurosawa, Mizoguchi, Miyazaki, Ozu y Kobayashi nunca hubiese ganado este premio.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, técnicamente es el cuarto Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa para Japón ("Rashomon" de Kurosawa en 1951, "La Puerta del Infierno" de Teinosuke Kinugasa en 1954 y "Samurai" de Hiroshi Inagaki en 1955 también lo ganaron), pero entiendo lo que dices. Desde aquello había llovido mucho ya, y más para un país que hace tan buen cine como Japón. Por lo menos en la categoría de Animación ha sido un país que ha sido propiamente valorado (el año pasado mismamente también ganó en la categoría de Mejor Corto Animado).

    Como curiosidad Akira Kurosawa ganó en 1975 con "Dersu Uzala (El Cazador)" otro Oscar más en la misma categoría, pero representando a la URSS.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaración, Santi. De todas formas, muchas veces se considera que este premio empezó a entregarse en 1956, pues es cuando aparece la categoría "FOREIGN LANGUAGE FILM". Pero tienes tu razón en los premios que indicas, dado que antes de instaurarse este premio se daba un Oscar honorífico a la mejor película de habla no inglesa, que sería el precursor del premio. Según la base de datos se dió desde 1948. Muy interesante la curiosidad del premio de Kurosawa representando a la URSS.

    ResponderEliminar