El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

jueves, 4 de febrero de 2010

El secreto de sus ojos, Campanella se supera a si mismo


Como anuncié en mi anterior crítica, por fin vi esta maravillosa película, de la que tan bien había oido hablar.

El secreto de sus ojos cuenta la historia de Benjamín Expósito (Ricardo Darín), que cuando está a punto de retirarse decide escribir una novela sobre un brutal asesinato del cual fue testigo hace 30 años. El caso le obsesiona hasta hacerle revivir aquellos años, trayendo hacia el presente mucho más que la violencia de aquel crimen.

Uno de los aspectos que más me gustan de esta película es lo bien que sabe mezclar géneros y estilos. Tiene algo de cine negro, pero por momentos es un intenso thriller, no descuida el trasfondo histórico y de crítica social e incluye varios momentos de comedia. Y bajo todo ello, un intenso drama romántico.

Todo esto se logra con una excelente adaptación de Campanella de una novela de Eduardo Sacheri. No he leído la novela, pero la historia que muestra la película está muy bien creada. Y además, consigue imprimirle un ritmo fantástico, y es que siempre está pasando algo que ayuda a avanzar la trama, como nos indica Ger en la eternidad y el cine, que también ve a la película como una obra maestra.

El reparto también funciona muy bien, como dice Palitoh, las actuaciones son todas soberbias. Ricardo Darín, con su personaje de Benjamín Expósito, hace la que para mí es su mejor interpretación, superando a lo logrado en otras dos películas muy buenas, como son Nueve Reinas y El hijo de la novia. Soledad Villamil interpreta a Irene Menéndez Hastings, compañera de trabajo de Benjamín. Un personaje que tiene también muchos matices que la actriz ha sabido expresar de forma certera. Junto a ellos tenemos a varios secundarios que también hacen muy creíbles a sus personajes y también ayudan a enriquecer la historia. Y el mejor de todos ellos es Guillermo Francella como Sandoval.

Otro de los aciertos de la película es la banda sonora de Federico Jusid y Emilio Kauderer. Además de sonar muy bien, encanja muy bien en todo momento con la película. Es perfecto el análisis que hacen de esta banda sonora en lo que yo te diga. La banda sonora no está a la venta, pero se pueden escuchar algunos temas en youtube:
- La confesión
- Estación retiro
- Piano

Con todo esto, lo lógico es que la película se lleve un montón de premios y, aunque como indicaba una maestra feliz, se fue del festival de San Sebastián sin premios (a pesar de terminar la proyección con ovación), en los premios de la academia argentina arrasó con 13 premios Sur y podría repetir éxito en nuestros premios Goya españoles, pues tiene 9 nominaciones. Eso si, tendrá en Ágora y, sobre todo, en Celda 211 un par de duros rivales. Pero el premio gordo podría ser el Oscar, pues es una de las 5 nominadas en la categoría de habla no inglesa.

En lo que yo te diga dicen que la crítica le da un 8, yo le doy un poco más, un NUEVE.

Como ver esta película
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de
TodoMpg (hay que estar registrado así que, aunque os recomiendo que os registreis, dejo también los enlaces a continuación)
El.Secreto.de.sus.Ojos.DVDR-PAL.ESP.Grupo.Cine-Digital.Resto.rar
El.Secreto.de.sus.Ojos.DVDR-PAL.ESP.Grupo.Cine-Digital.VTS_01_1.VOB
El.Secreto.de.sus.Ojos.DVDR-PAL.ESP.Grupo.Cine-Digital.VTS_01_2.VOB
El.Secreto.de.sus.Ojos.DVDR-PAL.ESP.Grupo.Cine-Digital.VTS_01_3.VOB
El.Secreto.de.sus.Ojos.DVDR-PAL.ESP.Grupo.Cine-Digital.VTS_01_4.VOB
El.Secreto.de.sus.Ojos.DVDR-PAL.ESP.Grupo.Cine-Digital.VTS_01_5.VOB


En DivX:
Vía emule o torrent en calidad dvdrip:
elitefreak

2 comentarios:

  1. Ah, qué maravilla de película... Gracias por mencionar mi comentario. Es una historia tan redonda, tan bien interpretada, tan llena de matices que sales del cine pensando qué bueno que exista este invento, qué buenos los actores, qué ojos los de Soledad Villaamil... Eso sí, si la ves en casa hay que poner el volumen bien alto o te pierdes la mitad, es lo malo de los argentinos. También ocurre con las españolas.
    Espero que le den algún Oscar, aunque compitiendo con la feroz "La cinta blanca" puede pasar cualquier cosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón con lo del volumen. Yo la vi en casa y, para no hacer mucho ruído y despertar a mi hijita, puse los subtítulos. Estoy tan acostumbrado a ver series con subtítulos que casi ni me di cuenta.

    ResponderEliminar