El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

jueves, 18 de febrero de 2010

En tierra hostil, desactivando bombas en Iraq


Además de ver la gala de los Goya, (que me pareció algo más entretenida que otras veces, por lo que quedé satisfecho aunque no ganaran los que más me gustaban), también aproveché estos días de fiestas de Carnaval para ver películas de entre las que están nominadas en los próximos premios de la Academia de Hollywood. La primera de ellas es la favorita para ganar el premio gordo.

En tierra hostil cuenta la historia de una unidad especializada en la desactivación de explosivos en Iraq. El día a día se vuelve por momentos insoportable y los miembros de la unidad sufren en una terrible situación de tensión y estrés esperando que llegue el relevo.

Esta película tiene varios elementos que hacen que me parezca interesante, aunque el género bélico es uno de los que menos me gustan. Uno de los aspectos que llaman la atención es que esté dirigida por una mujer, Kathryn Bigelow, en un mundo tan machista como el de Hollywood. Se trata de la cuarta mujer (en 81 ediciones) que consigue la nominación al Oscar de dirección (podría ser la primera ganadora) y es la primera que consigue el premio del gremio de directores (en la edición número 62). Y más aún teniendo en cuenta el género de la película. Además la película es una de las grandes favoritas al Oscar a la mejor película, teniendo en cuenta los premios conseguidos hasta ahora. Y hay que reconocer que uno de los grandes méritos de la película es como está diririgida, pues Bigelow demuestra una gran maestría al manejar el suspense y la tensión en las escenas.

Otro aspecto que me parece bien logrado, es el mensaje que muestra lo absurdo de la situación. Muchos comentaristas critican esta película porque dicen que no se moja en temas políticos, pero a mi no me parece un error. Acierta Beatriz Maldivia en su crítica al indicar que al evitar la épica de las batallas se muestra mejor lo absurdo de las guerras. Muchas de las mejores películas bélicas son aquellas que se quedan con lo que ocurre antes o después de las batallas.

En cuanto al reparto, destaca Jeremy Renner en el papel protagonista, mostrando una adición al peligro que es el centro de la película. Es el único del reparto que consigue una merecida nominación al Oscar. Los intérpretes más conocidos (Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly) tienen unos papeles mucho más pequeños.

Los puntos más flojos de la película se deben al guión, con momentos en los que decae el ritmo e incluso se vuelve algo aburrida como bien acierta a indicar Saúl de Picaduras Cinéfilas.

Resumiendo, me pareció una película interesante. Eso si, Avatar me gustó mucho más y apostaría por ella, de hecho, probablemente yo no habría seleccionado "En tierra hostil" entre las 10 películas candidatas al oscar a la mejor película. Pero me alegro de haber descubierto a esta interesante directora, de la cual no había visto ninguna película. Si os interesa, no os perdais los artículos sobre ella de Adrián Massanet en blog de cine: Kathryn Bigelow y la guerra, Kathryn Bigelow y la adicción, Kathryn Bigelow y el mar, Kathryn Bigelow y el amor.

Yo a la película le doy un SIETE, coincidiendo con la nota que aparece en loqueyotediga.

Como ver esta película
La mejor forma de disfrutar de esta película es en el cine, pues es una de las películas en cartelera. Si os resulta imposible verla de este modo, otra opción sería el verla en VOS aprovechando que el DVD ya salió en USA. Los enlaces y los subtítulos se pueden encontrar, por ejemplo, en argenteam.

5 comentarios:

  1. Me gustó la gala de los Goya porque me encanta Buenafuente y le dio un aire ágil e inteligente. Los premios fueron los esperados, apenas hubo sorpresas. Me decepciónó, por ejemplo, el otorgado a "Slumdog Millonaire", que ha sido sobrevalorada en demasiadas ocasiones ya. Eran mucho mejores "La cinta blanca" o "la clase", por ejemplo. "Celda 211" es excelente, se lo merece todo. La han repuesto ya en no pocos cines, no hay nada como un premio para seguir aumentando la taquilla. "Ágora" triunfó donde era previsible, en las categorías técnicas porque su factura es impecable. La aparición del endiosado Almodóvar fue un puntazo. "Los abrazos rotos" es un bodrio, pero ha hecho algunas muy estimables, ojalá vuelva a ofrecernos algo que merezca la pena. Creo que 2009 dejó buenas películas, veremos éste, a ver qué nos ofrecen.
    Y los Óscar, ya veremos. No he visto "En tierra hostil", pero tengo ganas. Mi hijo la vio y le gustó mucho. Seguro que gana "Avatar", a pesar de muchos.
    Yo vi ayer "Shutter Island" y me gustó bastante, pero no es una película para cualquier público. Es extraña y sorprendente, no se puede contar gran cosa sobre ella sin destriparla. Leonardo DiCaprio está sobresaliente y los demás no desmerecen en absoluto.
    Nos vemos en las películas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios. A mi la película europea que más me gustó es "Déjame entrar". No he visto "la cinta blanca" pero Haneke me parece un buen director así que, de estar nominada, tal vez se mereciese el premio. No se si su ausencia en las nominaciones se debe a que en España se estrenó tarde para entrar en los premios de este año. En cuanto a "Slumdog", si que está sobrevalorada. Y debo reconocer que yo mismo la sobrevaloré un poco la primera vez que la vi. Tiene un ritmo que te engancha y te hace disfrutar de la historia pero, cuando la vuelves a ver, te das cuenta de todos los defectos y ya no parece tan buena. "Celda 211" me encantó, pero me gustó aún más "El secreto de sus ojos".
    Y de los Oscars, ya veremos que pasa dentro de dos semanas. Yo intentaré ver todas las nominadas que pueda y comentarlas aquí en el blog. La próxima que comentaré es "Invictus", la nueva del genial Clint Eastwood, que sin ser de sus mejores películas, sigue haciéndonos disfrutar de buen cine.
    Y tengo bastantes ganas de ver "Shutter Island", pero probablemente espere un par de semanas a que pasen los Oscars para ir a verla, mientras tanto intento no leer ninguna crítica sobre ella para que me sorprenda más.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la mención. Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que dices: dejar la política de lado en un film como éste no me parece en absoluto un error.

    La directora parece que tiene el Oscar asegurado si se impone la cordura en la ceremonia, algo que aplaudiría. Lo mismo ocurre con el Guión original.

    Sin embargo, no me parece tan buena como para llevarse el Oscar a la Mejor Película, a pesar de las buenísimas críticas que lleva bajo sus espaldas por USA.

    Al contrario que lo que he podido leerte, yo no soy un gran fan de "Avatar", por lo que me encuentro algo desencantado este año con la categoría de Mejor Película, veremos cómo acaban las cosas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios, Saúl.
    Yo aún estoy esperando a ver las últimas películas nominadas de los Oscars nominadas a mejor película para hacerme una idea mejor, pero me gustan en parte. La idea de aumentar a 10 las nominadas (algo útil desde el punto de vista comercial) permite incluir algunas películas que de otro modo nunca estarían en esta categoría, como Up o District 9 y como ambas me gustaron bastante estoy satisfecho.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo, coincidimos en todo en cuanto a la valoración de la peli.

    Me alegra compartir la opinión contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar