El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 13 de febrero de 2010

Gordos, ganando y perdiendo kilos por exigencias del guión


Pensando en los premios Goya que se entregan este domingo, ayer vi esta película que cuenta con 8 nominaciones (6 de ellas a su reparto).

Gordos cuenta varias historias que se entrecruzan en torno a una terapia de grupo para superar problemas relacionados con la obesidad.

La estructura de la película es curiosa. Utilizando un anuncio que hace Enrique (Antonio de la Torre) sobre un producto de adelgazamiento y que obviamente es un fraude pues el protagonista ha vuelto a ganar todos los kilos que perdiera, divide la película en cuatro capítulos según los cuatro consejos que se dan en el anuncio. Esta idea y todas las historias que se van mezclando podrían haber dado lugar a un guión bastante bueno. Pero el resultado final, en el que mezcla ciertos toques cómicos con el drama, no es satisfactorio. Creo que Beatriz, de blog de cine, explica muy bien lo que sucede.

Las interpretaciones son, sin lugar a dudas, lo mejor de la película. Tiene mucho mérito el esfuerzo que ha hecho algunos de los intérpretes para ganar y perder peso siguiendo lo que decía el guión. Tal vez que el merecería el premio es el nutricionista (que, como es lógico, tuvo un papel muy importante durante el rodaje). De todos, la que más me gustó fue Verónica Sánchez, que hace un buen papel como mujer del terapeuta y que tuvo que engordar para simular un embarazo (y lo consigue de manera muy convincente). Estoy de acuerdo con Ismael Cruceta de Cajón de Historias con que esta vez tiene todas las de llevarse el Goya que no pudo lograr en ediciones anteriores (estuvo nominada por Al sur de Granada y por Camarón).

Entre las historias que se cruzan, en una de ellas habla de una adolescente que debe soportar las bromas de sus compañeros y su hermano por su obesidad. Un problema que conocemos bien los que nos dedicamos a la docencia, como recuerda una maestra feliz. Tal vez por ello esta fue la historia que más me llamó la atención mientras veía la película.

Gordos es la segunda película de Daniel Sánchez Arévalo, al que aprecio como director por su primera película AzulOscuroCasiNegro, aunque creo que se equivoca al insultar a gran parte de su público por descargar cine de internet. Ahora se enfrenta al problema de hacer su segunda película y para mi, queda por debajo del resultado esperado. Creo que el Sr Cine es demasiado optimista al ver al director como llamado a ser un referente de nuestro país.

La película comenzó con buen pie, al ser preseleccionada para ir a los Oscars pero al final ni siquiera está nominada al Goya a la mejor película. En lo que yo te diga dicen que la crítica le da un 6. Coincido con la nota: SEIS.

Como ver esta película
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR


En DivX:
Vía emule o torrent:
elitefreak

Online sin descargar:
Para ver la peli directamente sin descargar, podeis verla en el vídeo incrustado a continuación, o bien buscar otras opciones desde la búsqueda personalizada de google. Recuerda los trucos para ver vídeos de megavídeo, aunque en este caso, la tienes en 2 trozos para que no se pare.
Parte 1

Parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario