El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 21 de febrero de 2010

Invictus, utilizando el deporte para unir un país


Otra de las películas de Oscar que tenía pendiente de comentar es la última de Clint Eastwood. Merecería ser una de las importantes pues podría estar nominada a todas o la mayoría de categorías que aparecen en el cartel que pongo al lado, pero injustamente se quedó con solo 2 nominaciones a los actores protagonistas. La Academia de Hollywood vuelve a olvidarse de Clint Eastwood por tercer año consecutivo (su última nominación fue por Cartas desde Iwo Jima).

Invictus transcurre en Sudáfrica en 1995. Nelson Mandela (Morgan Freeman) acaba de ser elegido presidente del país, tras haber pasado años en la carcel durante el apartheid. Y el país va a organizar el mundial de rugby, un deporte practicado mayoritariamente por blancos que el presidente pretende utilizar, con la ayuda del capitán François Pienaar (Matt Damon) para unir el país y acabar con los recelos entre blancos y negros.

La historia que se cuenta está basada en el libro Playing the Enemy: Nelson Mandela and the game that made a nation (en España publicado como El factor humano), de John Carlin; muy bien analizado por Coronado en LoQueYoTeDiga. No se como es el libro, pero el guión de la película, aunque es muy interesante, tiene como problema la falta de profundidad para mostrar la tensa relación entre los blancos y los negros tras el apartheid. Como dicen en Las horas perdidas, es una feel good movie. Elimina todas las posibles aristas para dejar simplemente el mensaje optimista. De todas formas, Clint consigue dar emoción a la historia, y narra con especial maestría los partidos.

Uno de los puntos fuertes del film son las interpretaciones. Morgan Freeman se luce como Nelson Mandela. Era un papel que deseaba hacer y me atrevería a decir que es una de las mejores interpretaciones de este grandísimo actor. Merecidísima nominación al Oscar, que podría tener premio teniendo en cuenta cuanto le gusta a la Academia los personajes reales (recordemos que el año pasado ganó Sean Penn por Milk). Para mi su interpretación es claramente superior a la del protagonista de En tierra hostil. Y también me gusta más que Clooney en Up in the air (la próxima película que comentaré). Me queda por ver a Colin Firth y al favorito Jeff Bridges.
Junto a Freeman está Matt Damon, que también hace una buena actuación como capitán de los Springboks. También está nominado al Oscar, pero en este caso no tiene ninguna opción. Desconozco como lo hacen Tucci, Plummer y Harrelson, pero Christoph Waltz interpreta un personaje muy superior en Malditos Bastardos.

En definitiva, esta vez si que me atrevería a decir que estamos ante una obra menor de Clint Eastwood. Y así encontramos críticas que se limitan a aprobar la película y poco más, como la de Picaduras, que ni siquiera da una nota muy alta a Freeman. Pero Clint Eastwood es uno de los grandes genios del cine actual, e incluso sus obras menores son grandes obras, como dicen en Eternidad y Cine. Así que yo a la película le doy un OCHO, un poco más que la nota que aparece en LoQueYoTeDiga.

Como ver esta película
La mejor forma de disfrutar de esta película es en el cine, pues es una de las películas en cartelera. Si os resulta imposible verla de este modo, otra opción sería el verla en VOS. Los enlaces y los subtítulos se pueden encontrar, por ejemplo, en argenteam. En este caso se trata de un DVDscreener, es decir, la copia se hizo a partir de un DVD promocional dirigido a críticos o miembros de la Academia de Hollywood for your consideration. Según indican en argenteam tiene buena calidad de imagen y sonido y de vez en cuando aparece un mensaje al pie.

7 comentarios:

  1. No he visto aún la película, aunque el trío Eastwood-Freeman-Damon se merece una visita en toda regla. Ha oído distintas opiniones sobre ella: que si es una obra "menor", que si le falta emoción, que si necesitaría más hondura... Todo ello es posible, a falta de leer el libro, que a buen seguro es más profundo.
    Es una pena que el viejo Clint se quede un año más sin la estatuilla.
    Freeman puede que sí la consiga, se la merece, aunque creo recordar que ya tiene alguna. Y por mucho que me guste Damon es verdad que no tiene nada que hacer al lado de Christopher Waltz, que está impagable en "Malditos Bastardos". Menuda ayuda para Tarantino, es casi el alma de la película, aunque esté el guapo Brad haciendo de las suyas.
    Nos vemos en el cine. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu mirada, aunque a mi me encantó como actúa Freeman.

    Saludos!

    ATENCIÓN: Empezó la cuenta regresiva para la entrega de los PREMIOS PALITOH. Ya está disponible en mi blog la encuesta que definirá la terna de "EL PREMIO DE LA BLOGÓSFERA CINÉFILA", así como también las demás categorías cuyos candidatos daré a conocer el 1ro de Marzo.

    Los espero a todos participando!


    Un abrazooo!!!

    PM

    ResponderEliminar
  3. Pues si, "Freemandela" hace una gran actuación.
    Buena idea la de los premios de la blogosfera cinéfila. Allí estaré para dar mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. A mí me pareció que intentó mezclar demasiadas cosas y se notaba que era un encargo con cierto tipo de directrices.

    Técnicamente me parece muy buena, haciendo algunas apuestas en cuanto a planos bastante atrevida para lo que es Clint y la foto como dices muy buena, tanto por los paisajes de Sudáfrica como por cierta escena "nocturna".

    Por cierto, en realidad no hay un buen retrato ni político ni humano de Mandela, porque como político sólo se centra en su utilización como vehículo de unificación el Rugby pero de las medidas políticas, sociales y económicas no se habla en ningún momento, y sobre el apartado humano también falla porque se le presenta como un "semi-dios" sólo hacíendole humano con algunos clichés como "el hombre abandonado por su familia", "su familia es el pueblo de Sudáfrica", etc..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto lo que dices, onetwothree, pero es que si la película hubiese logrado hacer un gran retrato de Mandela no estaríamos hablando de una obra menor de Eastwood, sinó de otra de sus obras maestras como puede ser "Million Dollar Baby".

    ResponderEliminar
  6. fue muy interesante para leer. Quiero citar el mensaje en mi blog. Se puede? Y otros una cuenta en Twitter?

    ResponderEliminar
  7. Saludos anónimo.
    Probablemente la cita a la que te refieres se puede considerar fair use, pero de todas formas, debido a la licencia creative commons que utilizo en este blog, puedes además copiar, distribuir, comunicar públicamente, etc. cualquier artículo de este blog bajo la única condición de indicar que se trata de un artículo hecho por "email galicia" para el blog MisCriticasDePeliculas.blogspot.com

    ResponderEliminar