El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 13 de febrero de 2010

Los premios Goya 2010: lo que me gustaría que ganara.

Se acercan los premios Goya y, este año, han conseguido que me apetezca seguirlos en directo. Y también, para eso de calentar motores de cara a los Oscars (mi intención es ver y comentar todas las películas nominadas que pueda antes de la ceremonia), voy a dejar mi opinión en cuanto a las candidaturas. No me voy a poner a hacer apuestas, porque no tengo mucha idea de quien va a ganar. Me limitaré a decir quien me gustaría que ganase. Eso si, me faltan bastantes películas por ver (El baile de la victoria, el consul de Sodoma, los abrazos rotos, Yo también, After...), por lo que mi opinión no es muy precisa.

La información de los nominados está tomada del especial sobre los goya de elmundo.es por lo que mantengo los enlaces del original en las fotos y las listas de nominados. Al final incluyo enlaces para ver los cortos.

Película

cartel de la películaCelda 211
cartel de la películaÁgora
cartel de la películaEl secreto de sus ojos
cartel de la películaEl baile de la Victoria
Sin haber visto El baile de la Victoria, las otras 3 me parecen muy buenas: Ágora es un bello relato histórico sobre una mujer apasionante, Celda 211 es un intenso y original thriller carcelario, pero me quedo con El secreto de sus ojos, una de mis películas favoritas del 2009.

Director

fotoDaniel Monzón por 'Celda 211'
fotoAlejandro Amenábar por 'Ágora'
fotoJuan José Campanella por 'El secreto de sus ojos'
fotoFernando Trueba por 'El baile de la victoria'
Coincido con lo dicho en mejor película. Me gustaría que ganase Campanella.

Actor protagonista

fotoRicardo Darín por 'El secreto de sus ojos'
fotoAntonio de la Torre por 'Gordos'
fotoJordi Mollà por 'El cónsul de Sodoma'
fotoLuis Tosar por 'Celda 211'
Me falta conocer la actuación de Mollà. De la Torre no me parece de los mejores de Gordos, aunque es admirable su capacidad para ganar y perder peso. Así que tengo que decidirme entre los otros dos. Difícil elección entre Malamadre y Benjamín Expósito. Dos presonajes realmente muy buenos. Cualquiera de ellos me encantaría que ganase, pero por elegir uno me quedo con Luis Tosar.

Actriz protagonista

fotoPenélope Cruz por 'Los abrazos rotos'
fotoLola Dueñas por 'Yo, también'
fotoMaribel Verdú por 'Tetro'
fotoRachel Weisz por 'Ágora'
Sólo he visto a Rachel Weisz, y me gustó mucho.

Actor de reparto

fotoRaul Arévalo por 'Gordos'
fotoCarlos Bardem por 'Celda 211'
fotoRicardo Darín por 'El baile de la victoria'
fotoAntonio Resines por 'Celda 211'
Difícil elección. Si hubiese visto El baile de la victoria igual le daba el premio a Darín para compensar. No me gustó Resines en Celda 211, pero los otros dos están bastante bien. Por elegir uno me quedo con Carlos Bardem.

Actriz de reparto

fotoPilar Castro por 'Gordos'
fotoMarta Etura por 'Celda 211'
fotoVicky Peña por 'El cónsul de Sodoma'
fotoVerónica Sánchez por 'Gordos'
No se que tal lo haría Vicky Peña, pero de las demás, me quedo con Verónica Sánchez, de las mejores de Gordos y con una expectacular transformación para representar su embarazo.

Actor revelación

fotoFernando Albizu por 'Gordos'
fotoAlberto Amman por 'Celda 211'
fotoGorka Otxoa por 'Pagafantas'
fotoPablo Pineda por 'Yo, también'
No vi a Pablo Pineda. Amman cumple su papel pero no deslumbra y Gorka Otxoa está bien en Pagafantas, pero el que realmente me gustó es Fernando Albizu.

Actriz revelación

fotoNausicaa Bonínn por 'Tres días con la familia'
fotoLeticia Herrero por 'Gordos'
fotoBlanca Romero por 'After'
fotoSoledad Villamil por 'El secreto de sus ojos'
No entiendo como se puede considerar revelación a una actriz consagrada como Soledad Villamil. Leticia Herrero me gustó bastante y es otra de las que engordan y adelgazan de manera espectacular para la película, así que estaría bien que ganase.

Director novel

fotoMar Coll por 'Tres días con la familia'
fotoBorja Gobeaga por 'Pagafantas'
fotoA. Naharro y A. Pastor por 'Yo, también'
fotoDavid Planell por 'La vergüenza'
Pagafantas es divertida, pero no vi las otras para comparar.

Película europea

cartel de la películaBienvenidos al norte de Dany Boon (Francia)
cartel de la películaDéjame entrar de Tomas Alfredson (Suecia)
cartel de la películaLa clase de Laurent Cantet (Francia)
cartel de la películaSlumdog Millionaire de Danny Boyle (Reino Unido)
Esta es, para mi parecer, la categoría de mayor nivel. Las cuatro películas me parecen interesantes. Bienvenidos al Norte es divertida, aunque pierde con el doblaje; la clase es un retrato interesantísimo de un aula; slumdog millionaire tiene un ritmo que ayuda a que la disfrutes; pero para mí la mejor es Déjame entrar, mi película preferida del 2009.

Película hispanoamericana

cartel de la películaDawson, isla 10 de Miguel Littin (Chile)
cartel de la películaGigante de Adrián Biniez (Uruguay)
cartel de la películaEl secreto de sus ojos de J. J. Campanella (Argentina)
cartel de la películaLa teta asustada de Claudia Llosa Bueno (Perú)
Tengo muchas ganas de ver la película peruana, que competirá con la Argentina también en los Oscars.

Guión original

  • Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por 'After'
  • Mateo Gil y Alejandro Amenábar, por 'Ágora'
  • Daniel Sánchez Arévalo, por 'Gordos'
  • Pedro Almodóvar, por 'Los abrazos rotos'
Me encantaría que ganasen Mateo Gil y Alejandro Amenábar. Además daría emoción a la gala.

Guión adaptado

  • Monzón & Guerricaechevarria, por 'Celda 211'
  • F. y J. Trueba & A. Skármeta, por 'El baile...'
  • Gorritz, Talmau, Monleón &Fdez, 'El cónsul...'
  • Sacheriz & Campanella, 'El secreto de sus ojos'
El secreto de sus ojos es mi favorita

Película documental

  • 'Cómicos'
  • 'Garbo, el hombre que salvó el mundo'
  • 'La mirada de Ouka Leele'
  • 'Últimos testigos: Fraga-Carrillo'
¿?

Montaje

  • Nacho Ruiz Capillas, por 'Ágora'
  • Mapa Pastor, por 'Celda 211'
  • Carmen Frías, por 'El baile de la Victoria'
  • N. Ruiz Capillas, David Pinillos, por 'Gordos'
Me quedo con Celda 211

Fotografía

  • Álex Catalán, por 'After'
  • Xavi Giménez, por 'Ágora'
  • Carles Gusi, por 'Celda 211'
  • Félix Monti, por 'El secreto de sus ojos'
Dudo entre El secreto de sus ojos y Ágora. Ambas me gustaron mucho en este apartado.

Música original

  • Darío Marianelli , por 'Ágora'
  • Roque Baños López, por 'Celda 211'
  • Federico Jusid, por 'El secreto de sus ojos'
  • Alberto Iglesias, por 'Los abrazos rotos'
La música que más me gustó de estas cuatro es la de El secreto de sus ojos, aunque la de Alberto Iglesias también me gusta bastante y, tal vez, si la escuchase mientras veía la película...

Las demás categorías son:

Canción original

  • 'Agallas vs. Escamas', por 'Agallas'
  • 'Stick to the Man', por 'Planet 51'
  • 'Spanish Song', por 'Spanish movie'
  • 'Yo, también', por 'Yo, también'

Dirección artística

  • Guy Hendrix Dyas, por 'Ágora'
  • Antón Laguna , por 'Celda 211'
  • Verónica Astudillo, por 'El baile de la Victoria'
  • Marcelo Pont, por 'El secreto de sus ojos'

Diseño de vestuario

  • Gabriella Pescucci, por 'Ágora'
  • Lala Huete, por 'El baile de la Victoria'
  • Cristina Rodríguez, por 'El cónsul de Sodoma'
  • Sonia Grande, por 'Los abrazos rotos'

Maquillaje y/o peluquería

  • J. Sewell & S. Stokes-Munton, por 'Ágora'
  • R. Fidalgo &Inés Rodríguez , por 'Celda 211'
  • Sánchez & P. Núñez, por 'El cónsul de Sodoma'
  • Lozano & Gattabrusi, por 'Los abrazos rotos'

Sonido

  • P. Glossop, G. Freemantle, por 'Ágora'
  • Burmann, Fernández, Faruolo, por 'Celda 211'
  • Gamet, Royo-V., Gutiérrez, 'El baile...'
  • Berenguer, Orts&Ordoyo 'Mapa de los sonidos...'

Dirección de producción

  • José Luis Escolar, por 'Ágora'
  • Alicia Tellería, por 'Celda 211'
  • Cristina Zumárraga , por 'Che. Guerrilla'
  • Eduardo Castro, por 'El baile de la victoria'

Efectos especiales

  • Chris Reynolds, Félix Bergés, por 'Ágora'
  • R. Romanillos, Guillermo Orbé, por 'Celda 211'
  • S. Santana, Álex Villagrasa, por '[REC] 2'
  • Pau Costa, Lluís Castells, por 'Spanish movie'

Película de animación

  • 'Animal Channel'
  • 'Cher Ami'
  • 'Pérez, el ratoncito de tus sueños 2'
  • 'Planet 51'

Cortometraje de ficción

  • 'Dime que yo'
  • 'Lala'
  • 'La Tama'
  • 'Terapia'
Se pueden ver los nominados (o el trailer) en sigue al conejo blanco.

Cortometraje documental

  • 'Doppelgänger', de Óscar de Julián
  • 'En un lugar del cine', de Eduardo Cardoso
  • 'Flores de Ruanda', de David Muñoz López
  • 'Luchadoras', de Benet Román
Información y vídeos en blog de cine.

Cortometraje de animación

  • 'Alma'
  • 'La dama y la muerte'
  • 'Margarita'
  • 'Tachaan'
Se pueden ver los cortos en Rafiki's Land

2 comentarios: