El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 8 de febrero de 2010

Mis películas preferidas del 2009

Ahora que estamos en plena temporada de premios, creo que es un buen momento para dar mi opinión sobre las películas del año pasado que más me gustaron. Podría haber hecho esta lista con las películas que más me gustaron de entre las que vi en el 2009 y publicar esta lista en los primeros días del año, como es habitual en muchos blogs, pero preferí esperar y publicar mi lista de preferidas del 2009 refiriéndome a las películas estrenadas en España en 2009 (y que haya visto, por supuesto). Para hacer la lista me quedaban por ver las dos últimas que acabo de comentar y no quería hacer la lista sin ellas. También es cierto que aún me quedan bastantes películas más por ver (500 días juntos, in the loop, Julie y Julia, el imaginario del doctor Parnassus, Donde viven los monstruos, Moon,...), y tal vez alguna de ellas podría entrar en la lista, pero me temo que tendría que esperar mucho tiempo para poder verlas todas, y tampoco me parece oportuno hacer este post a finales de año. Como cortar justo en las 10 mejores o 15 mejores o así no me gusta demasiado, voy a incluir todas las que se merecen para mi gusto una nota de 8 o más, eso si, ordenando las de la misma nota de mejor a peor.
Bueno, ya me enrolle mucho así que vamos a por mi lista.

Y comienzo por las que merecen un 9 (pues este año no vi ninguna tan perfecta como para ponerle el 10).
Déjame entrar
Siempre es difícil poner a una película de primera, pero creo que esta película sueca, gran revelación de la temporada, puede ser una digna ganadora por su atmósfera, sus acertadas interpretaciones, su inteligente guión y su respetuosa forma de tratar el mito vampírico, tan maltratado en estos días por modas juveniles. Los desconocidos actores que dan vida a los protagonistas son otro acierto de la cinta, pues logramos empatizar con ellos y entendemos sus miedos, sus dilemas, su sufrimiento, ...
Sin duda creo que películas como esta se merecen todo el reconocimiento.
Up
Hace unos días volví a ver esta maravilla de película en DVD junto a mi mujer, y volvió a emocionarme hasta casi hacerme caer la lagrimita. Y esta vez no hizo falta el 3D. La verdad es que es una película muy buena. Tiene sus momentos divertidos y también otros que te emocionan. Combina inteligentemente aventura, acción, comedia y drama. La verdad es que es una gran película.
Gran Torino
Nunca entendí por que tanta gente calificó a esta película como una obra "menor" del genial Clint Eastwood. Lo cierto es que se olvidaron de ella en los Oscars (solo consiguió una nominación a la música en los globos de oro como única mención en los premios importantes). De hecho, este año de nuevo se olvidan de Eastwood y su película se queda con sólo dos nominaciones al reparto. Yo creo que es de sus mejores películas y también una interpretación genial. De hecho, cuando la vi mi sensación era la de haber visto la mejor película del año (pocos días antes viera la que ahora pongo de número 1), y me costó decidirme para ordenar de esta forma las 3 primeras películas que acabo de citar.
Avatar
La película que más dinero ha recaudado en los cines de la historia se merece estar entre las mejores, y aunque las 3 anteriores me hayan gustado más, disfrute las más de 2 horas y media que dura, viendo un grandioso espectáculo en 3D. Tengo intención de volver a verla antes de los Oscars, pero esta vez en versión original y en 2D, a ver cuanto se nota la diferencia. Puede que no tenga el mejor guión, pero en casi todo lo demás es tremendamente buena.
Ponyo en el acantilado
Junto a Pixar, los estudios Ghibli son el otro gran referente del cine de animación estos últimos años, es decir, garantía de buen cine. Esta vez, nos encontramos ante una película mucho más infantil que otras veces, pero no por ello menos genial. Tanto el niño protagonista como la niña pez que da título a la película son unos personajes enternecedores, que consiguen entusiasmarnos. Y el carácter de la madre completa un conjunto de personajes excelente. Y como siempre, la película está llena de imaginación y tiene una música excelente.
La duda
La primera que vi de las películas que incluyo en este top es esta excelente historia que destaca sobre todo por un elenco interpretativo genial con un duelo actoral Streep-Hoffman de grandísima altura y que se encuentra muy bien acompañado de las también excelentes Amy Adams y Viola Davis. El guión, basado en una obra de teatro del propio guionista y director de la película, funciona también muy bien.
El secreto de sus ojos

Y la recién incorporada a esta lista es esta excelente película argentina que optará al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Se trata de una maravillosa película entre el thriller y el cine negro que consigue incluir también toques de comedia, drama y denuncia social y romance. Ricardo Darín demuestra que es un gran actor con la que para un servidor es la mejor interpretación de su carrera. Soledad Villamil no me parece una revelación porque ya sabía que era una gran actriz. Y los secundarios representan a varios personajes realmente muy buenos. Campanella consigue hacer una película aún mejor que la interesantísima "El hijo de la novia". En los Goya debería llevarse un montón de premios, pero el ser argentina y no española seguramente le va a pesar demasiado.

Y estas serían mis 7 películas favoritas del año, todas merecedoras de un 9. Para completar la lista, con un punto menos (un 8) y también ordenadas de mejor a no tan buena:
Celda 211
El thriller carcelario de Daniel Monzón, fue sin duda la sorpresa española de la temporada, bien apoyada por la gran caracterización de Luis Tosar como Malamadre. Cuando la vi, quedé tan entusiasmado que le di un nueve, pero viéndola con más perspectiva, pierde un puntito al igual que otras de esta lista. Seguramente será la gran triunfadora de los Goya (por lo que comenté antes).
Slumdog Millionaire
La triunfadora de los pasados Oscars destaca por un ritmo trepidante que le da el interesante montaje. Igual que la anterior, pierde un poco cuando se deja "reposar", aunque me sigue pareciendo muy entretenida.
Los mundos de Coraline
Tal vez si la hubiese visto en 3D habría mantenido la alta nota que le puso cuando la comenté poco después de verla. De todas formas, sigue pareciéndome muy interesante tanto la historia en si como el uso del stop-motion para crearla.
District 9
Una de las sorpresas del año, que partiendo de un escaso presupuesto para el género, ha conseguido llegar a tener varias nominaciones importantes en los próximos Oscars.
The visitor
Interesantísima película que pasaría completamente desapercibida de no ser porque la genial interpretación de Jenkins le valió una nominación al Oscar.
Watchmen
Esperadísima película que decepcionó a muchos que, la verdad, no se que esperaban, pues una película es algo distinto de un comic. A mi me pareció una adaptación bastante buena y todavía tengo pendiente de ver la versión "larga" para saber si aún mejora más o por el contrario cansa.
Ágora
El siempre interesante Amenábar esta vez se fija en una historia en torno a un personaje fascinante que vivió en Alejandría en el siglo IV: Hipatia, representado por una estupenda Rachel Weisz .
The reader
Interesante pero algo irregular historia protagonizada por Kate Winslet. Es la película que más baja desde la nota inicial de 9 que le había dado. Aún así se queda en el grupo de las de 8 puntos.
Despedidas
La mejor película de habla no inglesa según la Academia de Hollywood fue este interesantísimo film japonés que reflexiona sobre la muerte de una forma original.
La clase
La triunfadora de Cannes es una película muy interesante, tanto por lo que cuenta como por como fue creada, con intérpretes no profesionales sinó chavales de un instituto y su profesor. Este profesor se interpreta a si mismo y la película está basada en un libro suyo.
Malditos Bastardos
La nueva película de Tarantino ha logrado llevarse varios premios e incluso podría dar alguna sorpresa en los próximos Oscars, además del premio seguro para Waltz por su interpretación del nazi Hans Landa.
El curioso caso de Benjamin Button
Fue la gran derrotada en los anteriores Oscars pues partía con muchísimas nominaciones y no ganó ningún premio importante. De todas formas es muy interesante esta historia del hombre que vive su vida al revés, rejuveneciendo cuando los demás envejecen.
Star Trek
Muy interesante la interpretación de la saga por parte de J.J.Abrams. Y es cierto que tiene sus fallos, pero me resultó tan entretenida que quiero mantenerla en esta lista de las mejores.
Si la cosa funciona
Woody Allen es un genio del cine. Y esta vez vuelve a demostrarlo valiéndose de una genial interpretación de Larry David, con un personaje muy al estilo de Woody, pero con un toque personal que no tendría su hubiese sido interpretado por el propio Allen.
Vals con Bashir
Interesantísimo documental que utiliza la animación para poder representar los sueños y recuerdos de las personas a las que entrevista el director y a la vez protagonista.
Man on Wire
Documental que narra, como si de un thriller se tratase, la hazaña de un hombre que caminó sobre un cable entre las dos torres gemelas.

Y con estas 16 películas a las que doy un 8, completo mi lista de películas preferidas del 2009.
Son 23 películas que muestran que el pasado 2009 fue un año bastante interesante en cuanto a cine.

En el lado opuesto estarían las peores películas del año, pero creo que he sabido seleccionar bastante bien lo que veía y prácticamente todo lo que sale en las diferentes listas de lo peor no lo he visto. Supongo que de las que he visto, la peor debe ser Anticristo, pues no puedo considerar Fuga de cerebros en esta categoría dado que solo vi un trozo y me cansé. Nunca sabré si después mejora, pues no tengo ningún interés en comprobarlo.

Otras listas de películas preferidas:
Beatriz Maldivia (blog de cine)
Juan Luis Caviaro (blog de cine)
Adrián Massanet (blog de cine)
Alberto Abuín (blog de cine)
The Quatermas Experiment
Videa Bien
Cinoscar&Rarities [nominados]
no es un blog habitual
en busca de la película perfecta

4 comentarios:

  1. Bufff. De toda la lista sólo pude ver Gran Torino y Up (me encantaron ambas).
    Tengo bastantes ganas de ver la mayoría de las de la lista pero lo que es tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Pues las demás también te encantarían. Pensando en tus gustos, si solo pudieses ver una, te recomendaría "El secreto de sus ojos". Ricardo Darín lo hace genial.

    ResponderEliminar
  3. He visto muchas de las películas que mencionas y estoy de acuerdo en la nota que les pones. Yo no he hecho ninguna lista, cuando llega el momento de los premios ya elaboran suficientes, unas coinciden con mis gustos y otras no. No siempre premian las mejores, y los buenos resultados en taquilla tampoco son ninguna garantía. El público es el que manda, a pesar de todo.
    De las españolas recuerdo "Gordos", "Ágora", "Yo también" y, sobre todo, "Celda
    211" la mejor de todas. Supongo que el domingo habrá algún premio para ellas. Suele ser una ceremonia larga, tediosa y rancia, pero quizá este año con Buenafuente se anime el cotarro. Ya veremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda.
    Ahora que me lo recuerdas, a ver si puedo ver "Gordos" mañana o pasado y puedo disfrutar de los goya con mayor conocimiento. Supongo que alguno de sus intérpretes se merecerá algún premio teniendo en cuenta la transformación física. Esperemos que tengas razón y Buenafuente anime la ceremonia. Leí que por fin se decidieron a retransmitir en directo y además este año será sin anuncios. Creo que por una vez me apetece ver la gala. Por supuesto, también ayuda la calidad de las nominadas.

    ResponderEliminar