El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 28 de febrero de 2010

Precious, crítica rápida


Como ya comenté ayer, sigo hablando de las películas nominadas a los Oscars, pero de forma más breve para tener tiempo de ver más películas y hablar de todas ellas.

Precious cuenta la historia de Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe), una adolescente negra, analfabeta, que sufre el mal trato de su madre (Mo’Nique) que la odia, con un gran sobrepeso y embarazada de su segundo hijo, decide apuntarse a una escuela alternativa para intentar encauzar el rumbo de su vida.

La película es una adaptación de la novela Push de Shappire, y cuenta una cruda historia de dolor y sufrimiento, pero también de superación. Lee Daniels no duda en mostrar con toda su crudeza las desgracias de la protagonista. De hecho, creo que a veces se pasa mostrando los detalles más escabrosos.

Por otro lado, tenemos una interpretación más que aceptable de la protagonista (aunque dicen que no tiene opciones ante las favoritas Meryl Streep y, sobre todo, Sandra Bullock) y otra memorable de Mo'Nique en el papel de la madre de Precious. Esta si que tiene todas las papeletas para suceder a Penélope Cruz (esta última lo tiene practicamente imposible para repetir).

Entre las anécdotas relacionadas con la película, además de presentar un cartel que parece un homenaje del que hizo Saul Bass para Anatomía de un asesinato, tuvieron que cambiar el títulode la película "Push" para evitar confusiones con la película Push, protagonizada por Dakota Fanning y Chris Evans.

Los dramas que muestran tanta crudeza no me gustan demasiado, aunque si me gustan las historias de superación y aquellas en las que la educación juega un papel importante. Así que esta película no me entusiasmó, pero si que me pareció interesante. Eso si, me parece algo exagerado la cantidad de premios y reconocimientos que está recibiendo, incluyendo 6 nominaciones a los Oscars (película, dirección, guión, montaje, actriz y actriz de reparto). Probablemente ganará solamente el antes citado. En tanto éxito seguramente le ayuda el tener como productora ejecutiva a la influyente Oprah Winfrey. Y creo que es la gran perjudicada por el aumento a 10 nominadas al Oscar a la mejor película pues le quita importancia (suponiendo que estaría igualmente nominada como las otras 4 que tienen nominado al director o directora). Yo no la habría nominado más que a las categorías interpretativas. Le doy un SIETE.

Otras opiniones y críticas:
Oscars 2010: 'Precious', porno-drama cuidadosamente diseñado (Alberto Abuín de blogdecine)
‘Precious’, drama crudo sobre la lucha por la superación (Jesús León de blogdecine)
“Precious” (Lo Que Yo Te Diga)
Precious (Una maestra feliz)
Precious (2009) (Picaduras cinéfilas)

La mejor forma de ver esta película
Desde el pasado 5 de febrero se puede ver en el cine.
Actualización: en blogdecine regalan 10 invitaciones dobles para verla (¡teneis hasta el miércoles para participar!).

3 comentarios:

  1. Gracias por recomendar mi página. Ya ves que me gustó la película. Sin ser una obra maestra me pareció digna y con buenos contenidos, además de estupendas interpretaciones. No creo que se lleve ningún Oscar, hay candidatas con más posibilidades. Ya veremos la cosecha de este año. Nuestra Pe se irá de vacío, seguro. No he visto "Nine", ni ganas de verla.
    Sí he visto "Un profeta", muy buena, aunque muy dura, pero me parece mejor "La cinta blanca". ¿También está nominada "Déjame entrar"? Es la mejor.
    Nos vemos en el cine. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que si ganará un Oscar, para Mo'Nique como mejor actriz de reparto. De sus cuatro rivales no he visto ni a Pe ni a mi admirada Maggie Gyllenhaal pero si a las dos actrices de Up in the air y no creo que le superen en los gustos de los académicos.
    En cuanto a la película de idioma no inglés, solo vi la argentina y me parece una maravilla. Tengo muchas ganas de ver "La cinta blanca" y también "Un profeta", que son sus rivales más duras. Por desgracia, "Déjame entrar no pasó el último corte y no está entre las nominadas. Las otras dos son la peruana "La teta asustada" que también tengo muchas ganas de ver, y una israelí de la que no se nada.

    ResponderEliminar
  3. Todos están hablando de este film, o sea que tan malo no es como dicen algunos! jejeje...

    A mi me pareció muy buena. Una de las mejores del año, sobre todo en el reparto...

    ATENCIÓN: YA ESTÁN PUBLICADOS LOS NOMINADOS DE LOS "PREMIOS PALITOH"! PASEN POR EL BLOG A ECHARLE UN VISTAZO, APOSTAR POR SU PREFERIDO Y OPINAR!

    Un abrazoo!!!

    PM

    ResponderEliminar