El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 27 de febrero de 2010

Up in the air, acumulando millas de viajero frecuente


Sigo el repaso a las películas nominadas a los Oscar que se entregarán el próximo domingo 7 de marzo.

Up in the air cuenta la historia de Ryan Bingham (George Clooney), que es un experto en despedir a gente, contratado por empresas que quieren reducir sus plantillas pero no quieren pasar el mal trago de ser ellos los que den la noticia del despido. Ryan se pasa la mayor parte del año volando de un lado a otro de usamérica. A diferencia de la gente normal, disfruta con todas las cosas que a los demás nos irritarían. Los controles de los aeropuertos, el dormir cada día en un hotel distinto, los coches de alquiler... Y todo parece irle muy bien cuando conoce a la atractiva Alex (Vera Farmiga), otra viajera frecuente, y ve como se acerca a su sueño de lograr una desorbitada cifra de millas de viajero frecuente, pero todo se tambalea cuando llegan a su empresa las nuevas ideas de la joven Natalie (Anna Kendrick).

Tenía muchas ganas de ver esta película, no solo por las buenas críticas que había leído (como el 10 que le da Palitoh) y por ser una de las favoritas en los Oscars de este año (aunque luego empezó a desinflarse), sinó por ser la tercera película de Jason Reitman, director de otras dos buenas películas como son Gracias por fumar y Juno. Y de hecho, Beatriz la llama la hermana menor de gracias por fumar, pero a mí es la que más me gustó de las tres de este interesantísimo director canadiense.

Como ya se puede intuir en el resumen del comienzo de la película, uno de los puntos fuertes de la misma es el guión, basado en una novela de Walter Kirn, del que ya se adaptara otro libro suyo en la interesante película Thumbsucker. Un guión que le vale al Dr. Quatermass para hacer una original crítica, y que aborda muchos temas, pero sobre todo, se centra en el existencialismo y la forma de concebir la vida, y por otro lado, el trabajo y su parte en nuestras vidas (sensibilización al máximo en un momento de crisis como el de ahora). Pero también habla de soledad, incomunicación, patrones sociales... El protagonista, a veces es invitado a dar conferencias y siempre lleva una mochila como símbolo de todo lo que carga la gente, primero comienza con los objetos y luego lo amplía a las personas. Para mí es un detalle más para mostrar la personalidad deshumanizada del protagonista, pero también puede hacernos pensar, como a una maestra feliz.
En definitiva, un guión que parte como favorito para público y crítica para llevarse el Oscar al mejor guión adaptado.

Otro de los puntos fuertes del film son las interpretaciones, donde obtiene 3 nominaciones. George Clooney hace uno de los mejores papeles de su carrera, muy bien ayudado por los excelentes ciálogos que le brinda el guión. Vera Farmiga también hace un papel digno de admirar. Su personaje resulta mucho más completo e interesante de lo que podría parecer la primera vez que se le ve en pantalla. Y la gran sorpresa de la película es Anna Kendrick, me encanta como interpreta su personaje y, además, la película gana en interés cuando ella está en pantalla. Habría que declararse fan fanísimo de ella como en Cinoscar&Rarities. Y pensar que antes era conocida por haber participado en las películas de la saga crepúsculo. Junto a ellos varios secundarios de gran calidad les secundan: Jason Bateman, JK Simmons, Zach Galifianakis, ...

Hay varias curiosidades en torno a la película. Una de ellas es la de la autoría del guión. El que ahora aparece como coautor junto a Reitman, Sheldon Turner, no fue reconocido en un primer momento y solo lo fue tras reclamar al sindicato de guionistas. Por todo esto se odian y, si finalmente tienen que salir juntos a recoger el Oscar, no se como se comportarán. Otra curiosidad es que, excepto los actores conocidos y consagrados que aparecen, los demás despedidos son gente corriente que acababa de sufrir esa dificil experiencia. Además, el padre del director es uno de los productores de la película junto a su hijo. Es la segunda vez en la historia que un padre y su hijo están nominados al Oscar a la mejor película.

Por supuesto, la película no es perfecta, y no gusta por igual a todo el mundo pero creo que sus virtudes están por encima de sus defectos. Yo le doy un OCHO.

Dado que el próximo domingo llegan los Oscars, intentaré comentar brevemente el máximo número posible de películas candidatas a alguno de los premios la próxima semana (seré breve para tener más tiempo para verlas).

Como ver esta película
La mejor forma de disfrutar de esta película es en el cine, pues es una de las películas en cartelera. Si os resulta imposible verla de este modo, probablemente se pueda encontrar para descargar en VOS, como otras películas nominadas al Oscar, aunque en este caso no la encontré. Tal vez buscando un poco más...

2 comentarios:

  1. Coincido contigo en darle un merecido 8 a esta notable película. Creo que no obtuvo su justa recompensa en los Oscar (algo que tampoco importa demasiado), pero su director está llamado a hacer grandes cosas en Hollywood. Ha recuperado la esencia de los grandes guiones del cine clásico. Guiones precisos, milimétricos, inteligentes, brillantes... Por cierto, no sé quién de vosotros es el usuario email_galicia pero, como gallego, me ha encantado saber de él. Estoy desarrollando un blog de crítica en gallego que todavía está "en construcción" pero, si quiere, me gustaría que le echase un vistazo y me dijese qué le parece. El blog es http://alanternamaxica.blogspot.com/. Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo claro que cualquier película que estrene Jason Reitman me va a interesar, pues las 3 que hizo me parecieron muy interesantes.
    Por cierto, Benvido á blogosfera!. Yo no me atreví a hacer el blog en gallego porque creo que me expreso mucho mejor en castellano, y porque así puedo intercambiar opiniones con la comunidad latinoamericana, pero me parece muy buena idea que te animes a hacerlo, ahora mismo te visito y te doy mi opinión.

    ResponderEliminar