El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

jueves, 4 de marzo de 2010

An Education (Una educación), ha nacido una estrella


Sigo con mi repaso a las pelis de los Oscars 2010.

Una educación se sitúa en el Londres de 1961 y cuenta la historia de Jenny (Carey Mulligan), una chica de 16 años, guapa y muy buena estudiante y cuya única meta es lograr buenas notas para poder ir el próximo curso a estudiar a la universidad de Oxford. Pero un día conoce al treintañero guapo y seductor Brit (Peter Sarsgaard) que le muestra un mundo de cenas elegantes, fiestas, viajes, ...

La película está dirigida por la danesa Lone Scherfig, que rueda con un estilo completamente distinto al de su pasado Dogma (Italiano para principiantes). Además abandona su país natal para rodar una película con un toque british.

La historia se basa en un libro de Lynn Barber que cuenta las experiencias de la propia autora. Desconozco la obra original, pero la película sabe captar perfectamente la realidad de los años 60, con una interesante reflexión sobre el papel de la educación y de la mujer. El guión incluye además varias frases y diálogos geniales como las inteligentes discusiones entre la chica y el padre ("Serás una rebelde y eso no gusta en Oxford" "No, allí evitan a los que piensan por si mismos"), las frases del seductor Brit, y las reflexiones sobre la educación y sobre la vida.

Pero lo mejor de la película es la interpretación de Carey Mulligan. Interpreta a su personaje con dulzura, encanto y elegancia, y tan bien que es la actriz revelación del momento. Aún no he visto ni a Helen Mirren, ni a Meryl Streep (acabo de ver a Sandra Bullock y está bastante bien, su película será la próxima que comente), pero si yo fuera académico de Hollywood votaría por esta joven británica como mejor actriz del 2009. Ante tal calidad interpretativa, el resto del reparto no queda a la altura, aunque los secundarios están bastante bien y el protagonista masculino me resultó también bastante convincente.

En resumen, me parece una película bastante buena, a la que le doy un OCHO. En Lo Que Yo Te Diga le dan un 7, y menos aún en dos de los blogs que leo habitualmente, en Picaduras Cinéfilas obtiene un 6, y en el blog de Palitoh un 5.

Como ver esta película
Si tienes la fortuna de vivir cerca de algún cine donde pongan la película, la pantalla grande es sin duda la mejor opción. Pero puede que no tengas tanta suerte. Yo tenía muchas ganas de ver esta película desde que empezó a sonar como probable para la nominación a los Oscars, y cuando supe que se estrenaría el pasado fin de semana marqué esa fecha para ir al cine a verla. Pero por desgracia, se ve que una película nominada a actriz, guión y película no es lo suficientemente interesante y sólo enviaron 2 copias para Galicia, ninguna a menos de 100 Km de mi casa, con lo que tuve que buscar otras vías para verla. En concreto, recurrí a la VOS gracias a argenteam.

2 comentarios:

  1. Película compulsivamente melosa y llena de filosofía barata. Lo único rescatable es su corta duración, Carey Mulligan y la ambientación.

    Saludos! :D

    PM

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus críticas porque entiendo siempre muy bien tu punto de vista, aunque con frecuencia tengamos opiniones muy distintas como en esta película o la de "Un tipo serio".

    ResponderEliminar