El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 7 de marzo de 2010

Oscars 2010, quien creo que ganará y quien me gustaría que ganara

Aquí estan mis apuestas a todas las categorías y también mis preferencias (teniendo en cuenta que me faltan algunas películas por ver en algunas categorías [las pongo marcadas en rojo]).
Mejor película
Las nominadas son (pincha en la carátula si quieres leer la crítica)


Es una categoría difícil de adivinar por el hecho de haber 10 nominadas y por el nuevo sistema de votación, que sospecho que perjudica a Avatar.
  • Creo que la ganadora va a ser: En tierra hostil
  • Me gustaría que ganara: Up
Dirección
Las nominaciones son:
Kathryn BigelowKathryn Bigelow (En tierra hostil)
James Cameron James Cameron (Avatar)
Jason Reitman Jason Reitman (Up in the air)
Quentin TarantinoQuentin Tarantino (Malditos bastardos)
Lee Daniels Lee Daniels (Precious)

  • Creo que ganará: Kathryn Bigelow
  • Me gustaría que ganara: Kathryn Bigelow
La favorita no dirige la película que más me gustó, pero me alegraría que ganase por muchos motivos, desde dar el premio por fin a una mujer hasta premiar el cine independiente por encima del blockbuster.

(Las imágenes de los intérpretes apuntan a la web oficial de los Oscars)
Actriz
Sandra Bullock Sandra Bullock (The Blind Side)

Helen Mirren Helen Mirren (The Last Station)

Carey Mulligan Carey Mulligan (Una Educación)

Gabourey Sidibe Gabourey Sidibe (Precious)

Meryl Streep Meryl Streep (Julie & Julia)
  • Creo que ganará: Sandra Bullock
  • Me gustaría que ganara: Carey Mulligan
Sandra Bullock hace un buen papel y todas las apuestas hablan de un duelo entre ella y la gran Meryl Streep. No vi a esta última, pero dicen que no es de sus mejores papeles. Sin duda la que más me gustó fue la británica Mulligan.

Actor
Jeff Bridges Jeff Bridges (Corazón rebelde)

George Clooney George Clooney (Up in the Air)

Colin FirthColin Firth (Un hombre soltero)

Morgan FreemanMorgan Freeman (Invictus)

Jeremy Renner Jeremy Renner (En tierra hostil)

  • Creo que ganará: Jeff Bridges
  • Me gustaría que ganara: Jeff Bridges
Sin haber visto a Colin Firth, de los demás decir que el protagonista de En tierra hostil no me parece que haga una gran actuación, mientras que tanto Clooney como Freeman están muy bien. Pero ninguno llega a la calidad interpretativa de Bridges, que ganará casi seguro.

Actriz de reparto
Penélope Cruz Penélope Cruz (Nine)

Vera Farmiga Vera Farmiga (Up in the Air)

Maggie Gyllenhaal Maggie Gyllenhaal (Corazón Rebelde)

Anna KendrickAnna Kendrick (Up in the Air)

Mo'NiqueMo'Nique (Precious)
  • Creo que ganará: Mo'nique
  • Me gustaría que ganara: Anna Kendrick
Todas las apuestas dan como ganadora a Mo'Nique por su gran actuación en una de las películas más nominadas. A mi, aunque me gustó su interpretación, la que más me impresionó fue la excelente actuación de la coprotagonista de Up in the air. Aunque hay que decir que también me gustó su compañera de reparto y que también admiro a Maggie Gyllenhaal, así que estaría contento con cualquier resultado.

Actor de reparto
Matt DamonMatt Damon (Invictus)

Woody HarrelsonWoody Harrelson (The Messenger)

Christopher PlummerChristopher Plummer (The Last Station)

Stanley TucciStanley Tucci (The Lovely Bones)

Christoph WaltzChristoph Waltz (Malditos Bastardos)
  • Creo que ganará: Christoph Waltz
  • Me gustaría que ganara: Christoph Waltz
El impresionante papel como nazi políglota de Waltz le esta valiendo para ganar numerosos premios, el Oscar será, merecidamente, el siguiente. Interesante la interpretación de Tucci, de la cual hablaré en mi próxima crítica.

Película de habla no inglesa
Ajami

  • Creo que ganará: Un profeta
  • Me gustaría que ganara: El secreto de sus ojos
Tal vez la categoría más dificil de adivinar, en la que siempre hay sorpresas. Muchos ponen de favorita a la de Haneke pero no creo que tenga un estilo para triunfar en Hollywood. Por lo que he leído, la película francesa está muy bien y tiene todos los elementos que pueden gustar a los Académicos. Tengo que ver todas estas películas, pues de momento sólo he visto la argentina (y es una gran película).

Película de animación
Los mundos de Coraline

Up


  • Ganará: Up
  • Me gustaría que ganara: Up
Esta categoría está aún más cantada que la de Waltz, a menos que se vuelvan locos los académicos. Sólo vi Up y Coraline.

Guión original
Malditos bastardos Quentin Tarantino
En tierra hostil Mark Boal
Un tipo serio Joel y Ethan Coen
Up Bob Peterson, Pete Docter y Tom McCarthy
The messenger Alessandro Camon y Oren Moverman
  • Creo que ganará: En tierra hostil
  • Me gustaría que ganara: Up
Otra categoría reñida. Podría ganar perfectamente Tarantino. Se que no le van a dar el premio a una película de animación y es una pena porque se lo merece.

Guión adaptado
Up in the air Jason Reitman y Sheldon Turner
Precious Geoffrey Fletcher
Una educación Nick Hornby
District 9 Neill Blomkamp y Terri Tatchell
In the loop Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci y Tony Roche
  • Creo que ganará: Up in the air
  • Me gustaría que ganara: Up in the air
Puede ser un momento interesante a la hora de agradecer este premio, dado los problemas que tienen entre si los coautores del guión.

Fotografía

En tierra hostil
Barry Ackroyd
Avatar
Mauro Fiore
Malditos bastardos
Robert Richardson
La cinta blanca
Christian Berger
Harry Potter y el misterio del príncipe
Bruno Delbonnel
  • Creo que ganará: Avatar
  • Me gustaría que ganara: Avatar
Una categoría reñida entre Avatar y En tierra hostil. Creo que la espectacularidad de las imágenes del planeta Pandora puede dar el triunfo a la primera.

Montaje

Avatar Stephen Rivkin, John Refoua y James Cameron
En tierra hostil Bob Murawski y Chris Innis
Precious Joe Klotz
Malditos bastardos Sally Menke
District 9 Julian Clarke
  • Creo que ganará: En tierra hostil
  • Me gustaría que ganara: Malditos Bastardos
Otra categoría reñida entre Avatar y En tierra hostil. Si la de Bigelow es la triunfadora de la noche, probablemente también gane este premio. De ganar cualquiera de las otras tres daría mucha emoción a los premios.

Música original

Avatar James Horner
Fantastic Mr. Fox
Alexandre Desplat
Sherlock Holmes
Hans Zimmer
En tierra hostil Marco Beltrami y Buck Sanders
Up Michael Giacchino
  • Creo que ganará: Up
  • Me gustaría que ganara: Up
Espero que se haga justicia dándole otro premio a la mejor película de las nominadas, que además es la mejor en esta categoría.

Canción original

Tiana y el sapo ('Almost There')
Randy Newman
Tiana y el sapo (Down in New Orleans)
Randy Newman
París, París (Loin de Paname)
Reinhardt Wagner y Frank Thomas
Nine (Take It All)
Maury Yeston
Corazón Salvaje (The Weary Kind -Theme from Crazy Heart)
Ryan Bingham y T Bone Burnett
  • Creo que ganará: The weary kind
  • Me gustaría que ganara: The weary kind
Solo vi la película de Bridges y tiene la canción favorita y que más me gusta.

Dirección artística

Avatar Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair
El imaginario del Doctor Parnassus
Dave Warren, Anastasia Masaro y Caroline Smith
Nine
John Myhre y Gordon Sim
Sherlock Holmes
Sarah Greenwood y Katie Spencer
La reina Victoria
Patrice Vermette y Maggie Gray
  • Creo que ganará: Avatar
  • Me gustaría que ganara: Avatar
Efectos visuales
Avatar Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones
District 9 Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros y Matt Aitken
Star Trek Roger Guyett, Rusell Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton
  • Ganará: Avatar
  • Me gustaría que ganara: Avatar
Vestuario
Bright star
Janet Patterson
Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel
Catherine Leterrier
El imaginario del Doctor Parnassus
Monique Pruhhomme
Nine
Colleen Atwood
La reina Victoria
Sandy Powell
  • Creo que ganará: Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel
  • Me gustaría que ganara: Cualquiera menos "La reina Victoria"
Estoy harto de que siempre ganen películas de época

Maquillaje
Il Divo
Aldo Signoretti y Vittorio Sodano
Star Trek
Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow
La reina Victoria
Joe Henry Gordon y Jenny Shircore
  • Creo que ganará: Star Trek
  • Me gustaría que ganara: ¿?
Mezcla de sonido
Avatar
Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson
En tierra hostil Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett
Malditos bastardos Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano
Star Trek Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin
Transformers: La venganza de los caídos
Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson
  • Creo que ganará: Avatar
  • Me gustaría que ganara: Avatar
Montaje de sonido
Avatar Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle
En tierra hostil Paul N.J. Ottosson
Malditos bastardos Wylie Stateman
Star Trek Mark Stoeckinger y Alan Rankin
Up Michael Silvers y Tom Myers
  • Creo que ganará: Avatar
  • Me gustaría que ganara: Up
Cortometraje
The door Juanita Wilson y James Flynn
Instead of abracadabra
Patrik Eklund y Mathias Fjellström
Kavi
Gregg Helvey
Miracle fish
Luke Doolan y Drew Bailey
The new tenants
Joaquim Back y Tivi Magnusson
  • Creo que ganará: The door
  • Me gustaría que ganara: Me da igual
Corto de animación
French roast
Fabrice O. Joubert
Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty
Nick Phelan y Darragh O'Connell
La dama y la muerte
Javier Recio Gracia
Logorama
Nicolas Schmerkin
A matter of loaf and death
Nick Park
  • Creo que ganará: A matter of loaf and death
  • Me gustaría que ganara: La dama y la muerte
Tirando para casa, aunque el que creo que ganará y French Roast también son bastante buenos.

Documental
Burma VJ
Anders Ostergaard y Lise Lense-Moller
The cove

Food, Inc.
Robert Kenner y Elise Pearlstein
The most dangerous man in America
Judith Ehrlich y Rick Goldsmith
Which way home
Rebecca Cammisa
  • Creo que ganará: The Cove
  • Me gustaría que ganara: El que sea mejor
Corto documental
China’s unnatural disaster
Jon Alpert y Matthew O'Neill
The last campaign of governor booth gardner
Daniel Junge y Henry Ansbacher
The last truck: closing of a GM Plant
Steven Bognar y Julia Reichert
Music by prudence
Roger Ross Williams y Elinor Burkett
Rabbit à la Berlin
Bartek Konopka y Anna Wydra
  • Creo que ganará: China’s unnatural disaster
  • Me gustaría que ganara: Pues...
¿Me equivocaré en muchos? ¿Ganarán los que más me gustan? Dentro de unas 6 horas empezaremos a saber los resultados.

Otras apuestas, quinielas, pronósticos y demás:
Seguimiento completísimo en Lo Que Yo Te Diga
Mi predicción para los Oscar 2010(Adrián Massanet de blog de cine)
Oscars 2010: mi pronóstico(Juan Luis Caviaro de blog de cine)
Mi apuesta en los Oscars 2010(Alberto Abuín de blog de cine)
Camino a los Oscar® 2010: La Quiniela (Picaduras cinéfilas)
Mi apuesta para los Oscar 82ª (2010). (Videa bien)
Oscar 2010: una apuesta (La eternidad y el cine)
PORRA BLOGGER SOBRE LOS OSCAR 2010 (Rebuscando la peli)
Oscars® 2010: Porra Blogger (I told you so!!!)

3 comentarios:

  1. Es la mejor predicción que he visto, muy bien presentada la verdad.Y conincido en la mayo´ria de las que me gustarían que ganaran.

    ResponderEliminar
  2. Hola email_galicia,

    Quedas apuntado con solo modificar la levedad que te he comentado.

    Por cierto, muy buena review con los posibles deseados y no tan deseados ganadores de cada categoría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. una presentación estelar de la quiniela!!!!! no solo te has currado y bien los nombres y las fotos de todos los premios gordos sino que te has parado a poner lo que crees que será y lo que te gustaría. Ole. No comparto muchos, pero aún así ole :)

    ResponderEliminar