El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Un tipo serio, crítica rápida


Sigo comentando las pelis que están nominadas a los Oscars, y ahora le ha llegado el turno a una de las sorpresas en las nominaciones a mejor película (la otra fue District 9).

Un tipo serio cuenta la historia de Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg), un profesor de física, un hombre serio, fiel marido, padre entregado y buen judío; al que un buen día, todo comienza a irle mal.

Estamos ante una película curiosa, que comienza con un relato entre cómico y sombrío situado en otro lugar y otro tiempo como una especie de cuento judío en yiddish. La única relación posible es una crítica de las costumbres y tradiciones judías.

El guión de la historia tiene algunos momento memorables, con un humor negro del que sólo son capaces los hermanos Coen. Sin embargo, y por desgracia, hay otras partes en las que el relato se hace demasiado repetitivo y si no conoces lo suficiente las tradiciones judías (el judaísmo es fundamental en toda la historia), como es mi caso, hasta puede resultar aburrido.

Por otro lado, destaca la interpretación del protagonista, que le valió una nominación en los Globos de Oro. Su talento interpretativo es clave para la historia, pues gira en torno a su personaje que sufre mientras observa como su mundo se desmorona.

En definitiva, estamos ante una película interesante para los fans de los Coen, pues es una película muy personal que tiene tintes autobiográficos. Para los demás, puede resultar una genialidad o un tostón. Yo le doy un SEIS.

Otras opiniones y críticas:
'Un tipo serio', el contundente cuento judío de los Coen (Juan Luis Caviaro de blogdecine)
Crítica: A serious man (El blog de Palitoh)
“Un tipo serio” (Lo Que Yo Te Diga)
Un Tipo Serio (A serious man) (The Quatermass Xperiment)
También muy recomendable en el mismo blog el:


La mejor forma de ver esta película
Desde principios de enero se puede ver en el cine.

4 comentarios:

  1. Vi esta peli por la recomendación de Loqueyotediga, pero no me pareció ni fu ni fa, no me reí nada. Me pareció curiosa, simplemente. La verdad es que los Coen me parecen muy irregulares. Las que más me han gustado han sido "Fargo", "Oh Brother" y, sobre todo, "No es país para viejos", con un Carlos Bardem que daba miedo de verdad. Las demás, nada memorables para mi gusto. Lo que sí es cierto es que no hay nada como crearse cierta fama para conseguir público hagas lo que hagas. Y si no que se lo digan al amigo Tarantino... No sé si les darán algún premio, el domingo lo sabremos. Bueno, el lunes, porque con la diferencia de hora acaba a horas infumables.
    Nos vemos en el cine. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda.
    Como habrás leído, coincido contigo. También me parecen "Fargo" y "No es país para viejos" las mejores de los Coen. Eso sí, con otras comedias si que me reí bastante, como con la de Quemar después de leer. Esta vez veo a los Coen sin ninguna opción de premio. Están nominados en 2 categorías. mejor película (y tal vez sea la que menos opciones tiene de las 10 candidatas) y mejor guión original, donde parece que la lucha va a estar entre En tierra hostil y Malditas bastardos.
    Yo pienso quedarme toda la noche despierto siguiendo la ceremonia de los Oscars y comentándolos en alguna web, probablemente la de loqueyotediga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno! Muchas gracias por citar mi crítica! Se agradece.. me he llevado una sorpresa jejeje...

    En cuanto al film, según mi opinión tu 6 sabe a poco. Tiene unos recursos muy originales y unos gags puntillosos y crudos. A mí me hizo reír mucho y además me hizo pensar. La escena final tan apocalíptica es monstruosa... como habrás leído, le puse un 9 y está nominada a "Mejor guión original" y "Mejor Película" en mis PREMIOS PALITOH, a los cuales te invito por si no te pasaste.

    Un fuerte abrazo amigo!

    Saludos!

    PM

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo.
    Entiendo perfectamente tu punto de vista con la película pero, a mi, aunque me gustaron mucho ciertos detalles el resto de la historia no me llamó demasiado.
    Tengo mucho interés por saber quienes ganan en los premios de tu blog. Ya comenté las primeras categorías (lo mejor es el no haber visto ni las peores ni las desilusiones) y pronto me volveré a pasar para comentar el resto. Necesitabe primero ¡ver más películas!

    ResponderEliminar