El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 24 de abril de 2010

(500) días juntos, interesante comedia indie

Después de un largo descanso sin escribir nada, tengo muchas películas que comentar. Así que no se si voy a dar hecho con todas. Para empezar, comienzo por la que más me gustó de todas: (500) Days Of Summer.

(500) días juntos cuenta la historia de Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) y nos narra los 500 días que pasan desde que conoce a Summer Finn (Zooey Deschanel) y se enamora de ella. El problema es que ella no cree en el amor...

Aunque pueda parecerlo, no es la típica comedia romántica de chico conoce a chica, sinó que tiene varios elementos que le aportan originalidad.

Por un lado está la estructura de la película: cada escena comienza con una etiqueta del tipo (1) que marca cuantos días van desde que Tom conoce a Summer. Y de vez en cuando avanza y luego vuelve hacia atrás, mostrando por ejemplo los errores que comete en sus reflexiones el protagonista.

Por otro lado, me gusta la dirección de Marc Webb, reputado director de vídeos musicales. Aquí demuestra que también vale para el cine, con una cuidada puesta en escena, una interesante dirección de actores, un original montaje y un perfecto manejo de la cámara. Además incluye multitud de referencias musicales, artísticas y cinematográficas, algo que siempre me gusta. La banda sonora es realmente muy buena y se puede escuchar en el spotify.

El guión es un acierto. La película trata sobre el amor y sobre el desamor, y aunque consigue mantener un tono general de comedia, también tiene su punto dramático. Pero el principal mérito está en alejarse un poco de la típica comedia romántica (aunque sólo un poco).

El protagonista está interpretado por uno de los actores del panorama independiente más prometedores. Me encanta como lo hace en esta película y, de hecho, creo que una parte importante del éxito de la misma se debe a su actuación. Zooey Deschanel tiene una presencia arrebatadora, como es habitual en ella, y su actuación está bien.

En resumen, estamos ante una de las comedias "indie" más interesantes del año pasado, y de hecho, ganó un premio independent Spirit y estuvo nominada a 2 globos de oro. Incluso parecía que podría aprovechar el aumento a 10 películas en los Oscars para colarse entre las nominadas, aunque al final se quedó fuera. Si la hubiera visto cuando se estrenó, probablemente la habría incluído entre mis preferidas del 2009. Le doy un OCHO.

Otras críticas interesantes:
'(500) días juntos', otra mona vestida de seda (Juan Luis Caviaro de blogdecine)
“(500) días juntos” (lo que yo te diga)
(¡que aluCINE!)
Entre el clima y el cine, o Una comedia romántica que no se espanta (Cine críticas:Los Sospechos de Siempre)
500 DÍAS JUNTOS (Rebuscando la peli)
500 días juntos (Truthkills)

Como ver esta película:
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR


En DivX:
Vía emule o torrent:
elitefreak

2 comentarios:

  1. La vi en el cine cuando se estrenó porque me animaron las críticas. Es, efectivamente, una película pequeña pero muy interesante, agradable sin ser frívola y con escenas bastante graciosas, como la de la tienda de muebles. A veces me gusta ver este tipo de películas que no atraen a mucho público.
    Sobre el tema de la pareja, supongo que has visto esas dos joyas que son "Antes de amanecer" y "Antes de anochecer", ésta última la pasaron hace poco por la tele. Y una estupenda, de la que hicieron versión teatral y no sé si están preparando un remake es "En la cama", qué maravilla de guión con sólo dos personajes y un único escenario. Me encantó. Creo que escribí sobre ella en el blog.
    En TeleMadrid siguen con los clásicos en blanco y negro y ayer vi por enésima vez "Rebeca", menudo peliculón... Y por fin vi "Wall-E", qué joyita...
    Nos vemos en el cine. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Conozco "antes del amanecer" y "antes del atardecer", dos películas interesantes. Pero todavía no he visto "en la cama" aunque de vez en cuando alguien me habla muy bien de ella y me apetece verla, pero hasta ahora siempre terminé sin verla. El remake de "en la cama", del que he oído hablar, es la nueva película de Julio Medem. Aunque no lo venden como remake sinó como película inspirada en el film chileno. La diferencia es que los dos personajes son 2 mujeres (Elena Anaya y Natasha Yarovenko) con lo que la película tiene cierta polémica porque algunos la acusan de buscar sólo el morbo de la relación lésbica. De todas formas supongo que serán las críticas de los de siempre, pues en el festival de Málaga, donde se acaba de preestrenar, fue acogida con aplausos. A los cines llegará el 7 de mayo.
    Saludos

    ResponderEliminar