El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 30 de abril de 2010

Alicia en el país de las maravillas, a los fans de Burton nos parece buenísima


Aunque tengo varios de los estrenos en DVD sin comentar, prefiero dejarlos para después y escribir primero mi crítica de una de las películas que mejor están funcionando en la taquilla.

Alicia en el País de las Maravillas cuenta la historia de una joven de 19 años que asiste a una fiesta en una mansión victoriana para descubrir que se trata de su petición de mano. Agobiada por el momento huye corriendo tras un conejo blanco, entrando en un agujero que le lleva hacia un lugar misterioso: el País de las Maravillas.

Tim Burton toma como base las novelas de Lewis Carroll, para mostrarnos en imágenes el mundo imaginado por el escritor y matemático británico. No es una adaptación fiel sinó una nueva visión de Burton, que toma más cosas de la considerada segunda parte que de la primera y más famosa novela de Carroll. Y a los no fans de Burton les resulta decepcionante (de ahí el título del post). Leyendo multitud de críticas, como las que teneis al final de este post, en la mayoría se opina que es de lo peor de Burton, que parece que la Disney ha influído demasiado en el director, que rueda con un estilo "infantilizado", que le falta emoción, que tiene una narrativa desastrosa, que no parece para nada del genio que rodó "Eduardo Manostijeras" y "Ed Wood". Pero digan lo que digan, se nota, y mucho, el estilo personal de Burton (personajes, ambientación, caracterizaciones y tramas). Estoy seguro que a los fans de Burton le habrá gustado mucho (seguro que quedan pocos que aún no la hayan visto dada la gran recaudación de la película).

El guión ha sido uno de los aspectos más criticados, y es cierto que no es el fuerte de la película al no aprovechar el gran potencial de la obra de Carroll. Sin duda estamos ante el Burton más comercial y que menos arriesga, pero aún así, a mi me sigue gustando.

Otro de los puntos criticados ha sido el empleo poco aprovechado del 3D. Aquí tengo que estar de acuerdo con los que dejan en mal lugar a la película. Solo tengo a Up y a Avatar para comparar, así que puede que fuera que hasta ahora solo vi las mejores utilizaciones de este sistema, pero ya no es solo que aparezcan a veces personajes borrosos en primer plano o aplastados contra el fondo y que a veces maree, es que además la tercera dimensión no aporta nada a la película, a pesar de las oportunidades que había al recrear el país de las maravillas. Así que solo sirve para vender más caras las entradas y como operación de marketing. Si alguien que me lee aún no ha visto la película y le apetece, mi recomendación es que se la vea en una sala tradicional, en 2D.

Otro punto muy atacado de la película es la actriz protagonista, la joven australiana Mia Wasikowska, que hasta ahora sólo era conocida por su participación en la serie En Terapia. Y aquí si que tengo que decir rotundamente que no estoy de acuerdo. Para mi ha sido uno de los grandes aciertos del casting. Y algunos incluso se atreven a criticar al siempre genial Johnny Depp, que una vez más demuestra lo bien que funciona cuando se junta con Burton. Su personaje del sombrerero loco es perfecto. Helena Bonham Carter actúa en el papel de la reina roja, muy divertida como la mala, mientras que Anne Hathaway como la reina blanca tal vez sea la más floja del reparto, aunque es aceptable su interpretación. Hay otros nombres importantes que actúan poniendo voces de personajes como el conejo blanco o el gato de Cheshire, pero no puedo opinar al haber visto la versión doblada.

En resumen, para mi estamos ante una fantástica película de aventuras con el toque personal de Burton, que me resultó tremendamente divertida. Así que le doy un OCHO.

Otras críticas de la película
Alicia en el país de las bobadas tridimensionales de Tim Burton (Juan Luis Caviaro de blogdecine)
'Alicia en el país de las maravillas', aburrimiento, oportunismo, chapucería (Adrián Massanet de blogdecine)
'Alicia en el país de las maravillas', cuando Tim Burton plagió a Spielberg (Alberto Abuín de blogdecine)
“Alicia en el país de las maravillas” (Lo Que Yo Te Diga)
Vengo del país de las maravillas (Cine críticas: los sospechosos de siempre)
Crítica: Alice in Wonderland (El blog de Pablo Martinez)
Alicia en el país de las maravillas: Tim Burton se infantiliza (La eternidad y el cine)
Alicia en el País de las Maravillas (dulce pururú)
Crítica de "Alicia en el País de las Maravillas" (cine más comics)
Alice in Patheticland: menos mal que no la pagué en 3D (La Cinerata)

Puedes ver esta película
De momento está disponible en cines.

6 comentarios:

  1. El problema es que fue rodada en 2D y después la "pasaron" a 3D. Un timo y una aberración similar a colorear una peli en B/N o a superponer diálogos inventados a una película muda.
    Tengo ganas de verla... en la tele 2D de mi casa.

    ResponderEliminar
  2. Burton siempre pensó que la tercera dimensión era apropiada para el ambiente de la historia, pero el productor pensaba que las cámaras 3D eran muy caras y tampoco se notaba demasiado la diferencia con la imagen grabada en convencional y luego convertida. Y Burton le dio la razón (aún no se estrenara Avatar).
    James Cameron opina lo mismo que tu, ya que declaró que la conversión no tenía sentido. Eso si, más adelante debió ver que hay negocio porque ya está preparando una conversión al 3D de su exitosa Titanic.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto y no creo que lo haga, así que no tengo argumentos para compartir o rechazar tu opinión. Tim Burton tiene un mundo muy partcular, como Tarantino, y, que yo recuerde, sólo me gustaron "Eduardo Manostijeras" y "Pesadilla antes de Navidad", aunque no la dirigiera él, si no estoy equivocada.
    Guardo un recuerdo maravilloso de los libros de Lewis Carroll y de la adpatación que hizo Disney, una de las mejores de la factoría. En general no me gustan las adaptaciones, siempre es más rica la novela, pero hay excepciones. Son lenguajes diferentes. Cada uno tiene su público y gracias a eso podemos elegir y disfrutar con una cosa u otra según la ocasión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda. Si no te gustan las pelis de Burton no te la recomiendo, porque probablemente tampoco te atraiga, ya que es una adaptación que cambia bastantes cosas. En cuanto a "Pesadilla antes de navidad", mucha gente le atribuye todo el mérito a Burton, por aparecer como coguionista (fue el que creo los personajes y la historia de partida sobre los que luego se haría el guión). Sin embargo, el director fue Henry Selick, un gran creador de películas en stop motion, como la reciente Los mundos de Coraline.

    ResponderEliminar
  5. Tim Burton se ha vuelta demasiado comercial. Y soy un gran fan de su obra.
    La pelicula es una maravilla visual, pero lejos de la magia de Eduardo Manos de Tijeras. Es narrativamente mala, aburrida, extensa, poco emocionante, previsible. Me sorprendió y me decepcionó Burton. Demasiado.

    ResponderEliminar
  6. Yo opino que esta película ha tenido diferente opiniones, algunas favorables otras no tanto, quizás para los especialistas en cine el trabajo de Tim Burton dejó mucho que desear, pero para algunos de sus seguidores nos parece una buena cinta, sin caer en la exaltación.

    ResponderEliminar